Conciertos Críticas

…la clave de tanto talento es que difícilmente podemos hallar un fenómeno tan divertido en directo como los Fleshtones.

Qué barbaridad más bárbara. Lo de los señores Peter Zaremba, Keith Streng, Ken Fox y Bill Milhizer debería ser objeto de minucioso estudio por parte de prestigiosos psicoanalistas. Es probable que, a finales de los setenta, estos caballeros del rock bebieran alguna especie de pócima mágica para esa eterna juventud que transmiten o que consumieran alguna sustancia química derivada de las anfetaminas cuyos impredecibles efectos provocaron un estímulo desorbitado del sistema nervioso y una resistencia física atemporal.

Crónica concierto Fleshtones y Los Radiadores Sala 16 Toneladas, 17-2-2018 - 3

Porque aunque The Fleshtones repitan muchos de sus gags visuales o los hayas visto en innumerables ocasiones (en mi caso he perdido la cuenta, alrededor de la docena), hay que verlos  en directo siempre que se pongan a tiro. Ellos garantizan la diversión del espectador, ellos son la esencia de la música popular primitiva, ellos son los inimitables, incombustibles y reconstituyentes Hermanos Marx del rocanrol.

El paso de la fiesta A Wamba Buluba por Valencia traía un cartel de lujo que derivó en una considerable afluencia de gente en esa fenomenal sala de conciertos que es 16 Toneladas. Calentaron la velada Los Radiadores, nunca mejor dicho como indica su nombre, demostrando su potencial guitarrero, con especial dedicación a las canciones que forman parte de su más reciente y flamante trabajo “Los perros ladraron” en Sin saber que hacer“, “La última función“, “Dando lecciónes“, “Estás de suerte“, “Buddy Holly” o “Marte ya no nos quiere“. Junto a ellas se colaron de los dos primeros álbumes Gasolina, santos y calaveras“, “Manual de supervivencia“, “Sin dejar de sonreir“, “Hasta el final“, “Un nuevo imperio“, así como tres super-versiones, el “Policía detrás, adaptación del “Police on my back” de The Equals, más conocido por The Clash, Hospital de Carlos Berlanga y el histórico Chinese rock de los Ramones, también popularizado por Johnny Thunders & Heartbreakers, con el que finalizaron su potentísima actuación.
Crónica concierto Fleshtones Sala 16 Toneladas, 17-2-2018 - 4Y llegaron los fabulosos. Se suponía que iban a presentar temas pertenecientes a su más reciente recopilatorio “Budget buster” y sonaron algunas como el Dancing all around the world de Little Richard o elI surrender de Bonnie St. Claire. Sin embargo era predecible que la cosa se iba a extender con clásicos de todas sus épocas. Entre sus pildorazos de garage beatpopero, surfero, punkrockero y soulero desfilaronHard lovin’ man“, “Back to school“, “Feels good to feel“, “Suburban roulette“, una extraordinaria versión del Gotta get away de Sus Majestades The Rolling Stones, Love my lover“, “Rick Wakeman’s cape“, “The gasser“, “I was a teenage zombie“, “Remember the Ramones“, “My kinda lovin“, elAlrightde The Searchers, el clasicazo American beat… hasta llegar a un impresionante estado de enajenación colectiva.
Crónica concierto Fleshtones Sala 16 Toneladas, 17-2-2018 - 5

El grado de satisfacción fue enorme. Otra vez más lo habían conseguido. “¡Cuánto talento, cuánto talento!” “¿Por qué? ¿Por qué?” repetía Mr. Zaremba una y otra vez. La clave de tanto talento es que difícilmente podemos hallar un fenómeno tan divertido en directo como los Fleshtones. Pero no acabó la fiesta ahí, se sumaron los toledanos Hollywood Sinners y las guitarras punk garageras volvieron a rugir.

Otra gira más de The Fleshtones había finalizado. Y los suficientes ya estamos deseando que los neoyorkinos vuelvan pronto en otro de sus salvajes recorridos por casi toda la geografía española.Y por supuesto nuestro lema para acabar la crónica: Zaremba for President!!!

* Todas las fotos del archivo personal del redactor JJ. Crónica para el Espacio Woody/Jagger y para el Exile Magazine.