Emma Ruth Rundle - On Dark Horses (2018)

Críticas Discos

‘On dark horses’ es el quinto trabajo de la estupenda Emma Ruth Rundle.

…textos oscuros, introvertidos, aunque con una cierta esperanza de luz al final del túnel que vienen acompañados de un sonido envolvente…

Me gustaría proponer hoy un disco del pasado año que pasó totalmente desapercibido y al que yo accedí a finales de diciembre, y que hoy, entiendo que hubiese merecido mejor suerte.


Me refiero al quinto trabajo en solitario de la californiana Emma Ruth Rundle que lleva por título «In black horses».
Pero creo que puestos en tarea, es interesante hacer un resumen de la intensa carrera de esta angelina que en poco más de una década ha dejado una gran cantidad de proyectos y discos tras su estela, y que desde luego se caracteriza por su gran inquietud y locuacidad musical.


Inició su carrera en 2008 con la banda The Nocturnes, con los que publicó un EP y dos larga duración. Posteriormente se enroló en la formación Red Sparowes con los que lanzó un LP en 2010, este proyecto no ha publicado nada desde entonces, aunque se supone que continúa en activo. Entre 2012 y 2015 graba dos discos con el terceto Marriages; todo ésto compaginándolo con su carrera en solitario, que comenzó en 2011 y que como decimos, ya cuenta con cinco trabajos incluido este «In black horses» publicado el pasado mes de septiembre.

Emma Ruth Rundle
Emma Ruth Rundle

En cuanto a su música, la señorita Rundle no es la alegría de la huerta precisamente: textos oscuros, introvertidos, aunque con una cierta esperanza de luz al final del túnel que vienen acompañados de un sonido envolvente, un tanto pesaroso y que se mece entre el post rock, el gotic folk y el pop.

Me cautiva su fraseo y el tono rumoroso y apacible de su voz, su guitarra es como un soporte de su voz que parece dejarse llevar por la corriente de la melodía, la tenue orquestación de teclas, bajo y percusión y sus sentimientos que parecen llevar la batuta.


En la onda de P.J. Harvey o Chelsea Wolfe, Emma Ruth Rundle y sus canciones exigen unas cuantas escuchas antes de dejar su semilla en el oyente, pero cuando el simiente germina es difícil zafarse de la magnética cualidad de la música de esta joven cantante, guitarrista, escritora, compositora y artista visual.

Nueve coplas dan carta de naturaleza a esta catártica obra que se abre con la turbadora y onírica «Fever dreams» para continuar con la huidiza «Control» y culminar un brillante y cautivador comienzo con la extensa «Darkhorse».


Temas como «Races» o «Light song», que hace de single de promoción, llevan la niebla incrustada en el muro de su sonido, mientras que otros momentos más carnales se saborean con gusto gracias a hermosas melodías folk como «Apathy for the Indiana border» o el bonito corte acústico que cierra el catálogo, «It sings sweet like».

Bandcamp de Emma Ruth Rundle: https://emmaruthrundle.bandcamp.com/

Apenas tuvo relevancia este disco el pasado año, y eso que Emma Ruth Rundle nos visitó en una pequeña gira que la llevó por cuatro escenarios españoles, pero creo que es un disco con méritos suficientes para concederle, al menos, el beneficio de la duda y asomarse a su controvertida naturaleza musical.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar