Entrevistas

Con motivo de la gira que va a realizar el grupo americano de Portland por España en lugares como Zaragoza, Bilbao, Logroño, Valencia, Lleida, Pamplona y Madrid hemos mantenido esta charla con Evan Way, cantante, compositor y guitarra de Parson Red Heads.

 
JJ: Hola Evan. Un honor intercambiar contigo esta charla en forma de entrevista. Os conocí a partir del excelente álbum «Yearling» y del EP «Murmurations», de eso hace siete u ochos años. ¿Tuvisteis ya en aquella época la sensación de que comenzabais a tener seguimiento en España?
EVAN WAY: Realmente no nos dimos cuenta de que teníamos oyentes o seguidores en España hasta que Pedro contactó con nosotros desde «You Are The Cosmos»; antes de eso no teníamos idea de que alguien supiera quiénes éramos fuera de los EE. UU. Una vez que comenzamos a trabajar con Pedro y lanzamos nuestra música en vinilo a través de «You Are The Cosmos» vimos que tal vez hubieran personas en España a quienes les gustaba nuestra música. Aunque no fue hasta la primera vez que estuvimos en una gira española cuando nos percatamos verdaderamente de cuánta gente había conectado con nuestras canciones.
 
Entrevista a Evan Way (Parson Red Heads) 2



JJ: Diría que lo que de verdad impulsó una mayor difusión de vuestra música aquí en España fue precisamente ese fichaje con el sello «You are the Cosmos» y la publicación del single «Another chance» o del recopilatorio «In a haze dream». ¿Como surgió ese contacto y como se desarrolló vuestra relación?

EVAN WAY: Pedro se puso en contacto conmigo online, me preguntó si estaríamos dispuestos a ser parte de una serie de 7″ que estaba haciendo a través del sello. Pensamos que la cosa sonaba divertida, así que armamos el single que contiene «Another Chance» / «Crying Days Are Over» / «Banking on the Sun». Cuando ello pareció tener éxito acordamos hacer el álbum retrospectivo «In A Hazy Dream» para después estar de gira por España. Todo salió muy bien, continuamos trabajando con «You Are The Cosmos» con proyectos para grabar regularmente, ¡y nos encanta! Tenemos una gran relación.
JJ: Después llegó «Blurred harmony» que obtuvo muchas buenas críticas. ¿También en USA o en Europa habéis tenido ese reconocimiento?
EVAN WAY: «Blurred harmony» también tuvo buen recibimiento en los EE.UU aunque no tanto como en España. Parece que nuestra música realmente se adapta mejor a los gustos de la gente de España, mucho más que las tendencias actuales de la música en los Estados Unidos o en otras partes de Europa. Indudablemente hay gente en los Estados Unidos que son fans pero no en la misma medida. Digamos que no hemos visto la misma cantidad de respuesta positiva y de conexión.
Entrevista a Evan Way (Parson Red Heads) 3



JJ: Citaría entre vuestras influencias a The Byrds, Beach Boys, Big Star, Fleetwood Mac, Teenage Fanclub… ¿Me equivoco? Algunas más?

EVAN WAY: Sí, esas son principalmente grandes influencias para nosotros! Hay tantas bandas que nos parecen influyentes. Los Beatles, por supuesto… Pink Floyd… Y música más moderna como Yo La Tengo, War on Drugs, Luna, The Feelies, Wilco, Beachwood Sparks…
 
JJ: Os vi una vez en directo, en la gira con Doug Paisley. Me pareció una soberbia muestra de humildad y calidad. Pocas veces me he emocionado tanto en un concierto como con la versión del «Surfer girl» de Beach Boys. ¿Percibís ese estado de comunión con el público??
EVAN WAY: Nos encanta tocar en vivo porque realmente sentimos una conexión especial con el público. Podemos sentir y ver que nuestras canciones son significativas para las personas y que compartimos el amor por la melodía y la armonía.
 
JJ: Volviendo al «Blurred harmony». En el universo de la banda hay tendencia a cuestiones filosóficas, a los sentimientos íntimos, a ese tiempo que discurre demasiado rápido, a la ternura, al afecto y al amor. ¿Me equivoco?
EVAN WAY: Creo que sí, tiendo a escribir más desde una perspectiva filosófica. Me gusta escribir canciones sobre la vida y el aprendizaje con ella, sobre como cambian nuestras visiones del mundo a medida que envejecemos, sobre la memoria y el tiempo. Solía escribir muchas más canciones de amor, románticas, pero cada vez me inclino más hacia canciones introspectivas, canciones sobre lecciones que se aprenden en la vida, canciones sobre cómo crecer y evolucionar.
JJ: Me consta que hay un disco tuyo junto a The Phasers que verá la luz en breve. ¿Qué me puedes decir de ese paralelo proyecto?
EVAN WAY: El álbum en solitario («Long Distance») que hice con el respaldo de The Phasers es algo que surgió de manera muy natural. Tenía esas canciones desde hace mucho tiempo, al menos la mayoría de ellas. ¡Algunas tienen 15 años! Esta colección de canciones no me parecía adecuada para usar con los Parsons, estaba guardando el momento oportuno para grabarlas. Estaba actuando en una residencia individual de un lugar de Portland y les pregunté a los chicos de los Phasers si querían respaldarme en algunos de los shows. Todo se unió tan bien y tan rápidamente que decidimos saltar a un estudio y preparar las canciones en vivo, tan rápido como pudimos. Al final estuvimos cerca de 4 días para grabarlo todo, ¡trabajamos muy rápido! Estoy muy entusiasmado con el proyecto. Y también estoy emocionado de poder tocar algunas de las canciones para todos ustedes en España en esta próxima gira.
Entrevista a Evan Way (Parson Red Heads) 4



JJ: ¿Y para cuándo un nuevo álbum a nombre de Parson Red Heads? ¿Algún detalle que nos puedas contar?

EVAN WAY: Sí, los Parsons estamos trabajando con material nuevo. Tenemos más o menos 5 canciones nuevas completamente acabadas, y varias docenas más para trabajarlas. Creo que tocaremos un par en nuestros próximos shows en España, para probarlas frente al público. ¡Esperamos terminar de escribirlas este año y grabarlas tan pronto como podamos!
 
JJ:  Y ya mismo la inminente gira por España. ¿Alguna anécdota de vuestras anteriores visitas? ¿Ilusionados?
 
EVAN WAY: Nos encanta viajar por España, cada vez que salimos, es un placer tocar para nuevas personas, ver a viejos amigos y visitar nuestros lugares favoritos. Realmente estamos muy emocionados de tocar muchas de estas nuevas canciones, canciones en las que hemos estado trabajando y canciones del álbum en solitario.
JJ: Muchas gracias por la deferencia de contestar estas preguntas. Nos vemos próximamente en alguno de vuestros conciertos.



Un comentario

  1. Estupenda entrevista. Yo aunque les conocía antes de la gira con Paisley, la verdad es que era de manera superflua, a partir de entonces empecé a interesarme más, después del concierto que me gustó mucho. Con "Blurred harmony" saltó todo por los aires.
    Muchas ganas de volver a verlos el martes.
    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar