Reseña y crítica de ‘¿Quién le escribe al Coronel?’, el álbum debut de la banda sevillana Los Fusiles.
…sin caer en el calco ni en la vulgar comercialidad, se nutre de influencias nacionales como Gabinete Caligari, Tequila, Los Rebeldes, Los Ronaldos, 091, Burning… Es por tanto un digno heredero de la mejor escuela rocanrolera hispana…
Cada vez tengo más claro que la escena musical sevillana de estos últimos años está viviendo una especie de edad de oro, con una incuestionable calidad que debería tener mayor repercusión fuera del ámbito local hasta expandirse por toda la geografía nacional. A nombres como Los News, Chencho Fernández, Pájaro, Charly Riverboy, Milkyway Express… se suman ahora Los Fusiles.
«¿Quien le escribe al coronel?« es un disco en castellano con letras de su vocalista Pablo Cuevas acertadamente elaboradas, cosa de entrada a tener muy en cuenta, y con un título que podría asociarse con la novela que en los sesenta escribió el colombiano Gabriel García Marquez. Pero lo mejor es que, sin caer en el calco ni en la vulgar comercialidad, se nutre de influencias nacionales como Gabinete Caligari, Tequila, Los Rebeldes, Los Ronaldos, 091, Burning… Es por tanto un digno heredero de la mejor escuela rocanrolera hispana.
Vitalidad, energía y contagiosos estribillos brillan en «Bala errante«, «Solo esta noche«, «La llamada» o «Galones y esplendor«. Pepinazos de gatos rocanroleros callejeros como «Sadie«, pura tequilamanía en «Tarde de perros« o «Mecánica aplicada« y baladas con poso rockabilly como «A cambiar de aires« o «Sistema solar« son otros aspectos a tener en cuenta.
Pero me dejo expresamente para mencionar en párrafo aparte un trío de ases. Si «Mañana será igual« apunta a himno porque posee tanta calidad como cualquier clásico patrio que podamos recordar, «El parque« tiene la intensidad y arrogancia rocanrolera justa, sin caer en la altivez. Y por supuesto «¿Quién mató al coronel?«, al escucharlo se comprende el título del álbum, conmovedora entre cuero negro y gafas de sol, de estos temazos que se convierten en adictivos, que los suficientes necesitamos escuchar una y otra vez.
Mucha atención a este debut de larga duración de Los Fusiles tras sus dos anteriores EP’s (2015 y 2017), porque jamás debería pasar desapercibido un trabajo de este calibre y porque apunta claramente para estar entre los mejores discos nacionales del año. Ahí queda.
- Vacaciones Permanentes (2024): film noir, avant-garde, art-punk y psychobilly minimalista - 28 de noviembre de 2024
- Ritmo, sabor, alegría y amor con Chuck Prophet & His Cumbia Shoes. Crónica concierto Loco Club (23-11-2024) - 24 de noviembre de 2024
- Amyl and The Sniffers – Cartoon Darkness (2024): estimulaciones sónicas frente a la censura y el aburrimiento - 22 de noviembre de 2024
Lo estoy escuchando esta mañana y me está gustando mucho, tiene ese regusto al rock patrio bien hecho y se advierten las influencias que citas, creo que sonará mucho por aquí este verano.
Abrazos.