Peter Perrett - Humanworld (2019)

Críticas Discos

Peter Perrett continúa en la buena línea con ‘Humanworld’.

…siguen los parámetros habituales en la casuística sónica y lírica de Perrett, con particularidades extraídas de The Velvet Underground, Lou Reed, Tom Verlaine o incluso Johnny Thunders…

Cuando abordo un nuevo disco no suele gustarme compararlo con precedentes obras del artista en cuestión, no suele ser justo y muchas veces tampoco procedente.

En el caso del resucitado Peter Perrett haré una excepción: diré que “Humanworld”, que es el título de su nuevo trabajo, no alcanza el sobresaliente que sí logró su brillante vuelta a la actualidad musical, el magnífico “How the west was won de hace dos años, pues aquél era francamente soberbio, mientras que este es un muy buen disco con momentos realmente estupendos y otros más de andar por casa.  

A grandes rasgos, esta nueva entrega sigue los pasos marcados por “How the west was won”. Esto quiere decir que siguen los parámetros habituales en la casuística sónica y lírica de Perrett, con particularidades extraídas de The Velvet UndergroundLou ReedTom Verlaine o incluso Johnny Thunders.

Se hace acompañar nuevamente de sus hijos Jamie y Peter Jr. a la guitarra y bajo respectivamente, aunque el trabajo se ve acuchillado por sonidos electrónicos de sintetizadores y cáusticos de violas. Se mantiene el halo oscuro del precedente y unos estrujados textos sobre amor, política y sociedad bajo un prisma poético al tiempo que maldito.

Peter Perrett
Peter Perrett

 El disco busca una luminosidad más diáfana y una consistencia más accesible que no siempre consigue, aunque en ningún momento sucumbe al fracaso total. Tal vez el sonido esté más cerca de The Only Ones que en el catálogo de hace dos años, y esto también suma a su favor. Son, en opinión de este escriba, los momentos más introvertidos y recogidos los que dejan los momentos más interesantes.   

Ahí están las de recogido latido velvetiano: “Heavenly day” “The power is in you”, ambas magníficas; corrosivos y nerviosos temas como “Love comes on silent feets” con el oxidado sonido de la viola, la desbordante “Master of destruction”, la magnética “Believe in nothing” o la caótica y excelente “War plan red”.

Destaca por su inquietante atmósfera “48 crash” y por la placidez callejera y underground “Walking in Berlin”. También los singles de presentación “I want your dreams” con oscuros efectos post-punk o nuevaoleros y la briosa y encontradiza “Once is enough” son momentos muy destacados del álbum.Se completa el tracklist con la dulzura hipnótica de “Love’s inferno” y el romántico colofón “Carousel”.

Bandcamp de Peter Perrett: https://peterperrett.bandcamp.com/

No era fácil mantener el estratosférico nivel de “How the west was won”, pero lo cierto es que “Humanworld” es un notable disco que corrobora que la resurrección de Peter Perrett promete mantenerse, al menos de momento, en el tiempo… y desde aquí lo celebramos.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

Eels – The Deconstruction (2018)

"... the deconstruction has begun..." Cuatro años después de sus cuentos con moraleja, Mark Oliver Everett y sus anguilas se han roto en mil y ..

Mike Farris – Shine for all the people (2014)

Cielo gris y nublado, días lluviosos. Otoño ha llegado y con él mi melancolía anual. Mi tristeza supina sin razón alguna, mi alma apaleada y ..

Gladie – Safe Sins (2020)

...con que sencillez y a la vez ingenio están llevadas las guitarras en este disco, y de que manera juguetean con elementos más electrónicos en ..

Aretha Franklin – Live At The Fillmore West (1971)

Dios existe, es mujer y se llama Aretha Franklin. Don´t fight the feeling, esta mujer es la más grande. Que en la lista del Exile de ayer, día de ..