Conciertos

pocos saben canalizar de forma tan deslumbrante influencias dispares, desde los Faces de Rod Stewart a los Who, pasando por los Stones, los primeros AC/DC, Big Star, Kinks, Raspberries, Hoodoo Gurus, Buffalo Tom...

Ha llovido desde que un servidor descubrió casualmente a You Am I. Fue en enero del 2004 como teloneros de mis favoritísimos Cracker. Estoy convencido que la mayoría de los que asistimos a aquel concierto en la Sala Cormorán de València quedamos profundamente fascinados con los australianos, tanto que por una vez, sin que pocas ocasiones más puedan servir de precedente, alguien desbancó en mejores críticas a la excelentísima banda de David Lowery y Johnny Hickman.

Crónica concierto YOU AM I en Loco Club (26-9-2019) 2
Fue también aquella gira la que me sirvió para descubrirlos discográficamente con el doble recopilatorio que presentaban «The cream & the crock» para, casi de inmediato, tirar del hilo que conducía a los extraordinarios discos -editados exclusivamente en Australia y USA- de los noventa que los convirtieron en grandes referentes del rock aussie, y que posteriormente se reeditarían en el año 2013.

Crónica concierto YOU AM I en Loco Club (26-9-2019) 3
A lo largo de estos últimos quince años You Am I han continuado publicando de forma dosificada trabajos de estudio interesantes, aunque sin alcanzar el reconocimiento de aquellos primeros tiempos que en Europa los han convertido en una apreciada banda de culto. Lo que sin lugar a dudas quedó plenamente demostrado en el Loco club de València (Rogers repitió en varias ocasiones que era la mejor sala del mundo) es que su directo no ha perdido un ápice de la actitud, la energía y el talento que siempre les ha caracterizado.

Crónica concierto YOU AM I en Loco Club (26-9-2019) 4
Esta vez venían a presentar otro recopilatorio, de título «All onboard», el cual incluye 16 piezas de su excelso repertorio y, con algunas salvedades, ese fue el plato fuerte de la velada. «Junk« primero y más tarde «Rumble« serían las inclusiones de su álbum más bigstariano.

Crónica concierto YOU AM I en Loco Club (26-9-2019) 5
Precedida por un recuento de licores en uno de los ingeniosos preámbulos que acostumba Tim Rogers, «Mr.Milk« fue espectacular. Otro de los momentos culminantes para el que suscribe fue la fenomenal «Cathys’s clown« tras unas previas de connotaciones mordaces y lisérgicas acerca de Cervantes, el Quijote, Sancho Panza… Y por supuesto más de sus clásicos noventeros como «Good mornin«, «Minor byrd«, «How much is enough» o las indispensables «Jewels and bullets« y «Berlin chair«, junto a otras más recientes como «Get up«. Eso sí, llamó la atención la gran cantidad de temas que se incluyeron del «Convicts» (2006), alrededor de media docena y que casi lo convirtió en el plato discográfico más revisado, con mención especial para «It ain’t funny how we don’t talk anymore» «Friends like you«.

Crónica concierto YOU AM I en Loco Club (26-9-2019) 6
Sí, Tim Rogers eclipsa con su pose, su carisma… al más viejo estilo clásico rocanrolero de los 60 o 70s, pero no nos olvidemos de lo bien que anda escoltado por Andy Kent (bajo), Russell Hopkinson (batería) y muy especialmente de un fenomenal guitarrista como Davey Lane. Al final gran sabor de boca y una sonrisa en la mayoría de los asistentes. Y es que pocos saben canalizar de forma tan deslumbrante influencias dispares, desde los Faces de Rod Stewart a los Who, pasando por los Stones, los primeros AC/DC, Big Star, Kinks, Raspberries, Hoodoo Gurus, Buffalo Tom… Mucha electricidad pero nadie acabó electrocutado. Fue un conciertazo.

* Todas las imágenes del archivo redactor JJ Mestre. Vídeo a cargo de Alfredo Beltrán.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar