01.- Loss of Repetition/ 02.- I Apologize/ 03.- Mess of Love/ 04.- It Ain’t Workin’/ 05.- Space and Time/ 06.- Good Enough For Now/ 07.- Out Where The Buses Don’t Run/ 08.- To Be That Someone/ 09.- Same Mistakes/ 10.- No Time, No Storm

Críticas Discos

Jack Grelle y su barba consiguen gloria con su nueva colección de canciones. Delicatessen americana absoluta.

No podemos decir que el cantautor de St Louis, Missouri, Jack Grelle no nos viniese avisando de su inmensa calidad puesto que sus trabajos anteriores, creo que cuatro largos, no estaban exentos de joyas musicales siendo «Got Dressed Up To Get Let Down» (2016) mi favorito hasta la llegada de «If Not Forever» hace más o menos un mes. Con este nuevo disco Grelle ha tocado el cielo.

Su nueva colección de canciones tienen cierto aroma a clásico instantáneo, a obra esencial dentro de su género y año aunque no dudo que la magia que envuelve a este magistral disco perdurará en el tiempo y además será mejor valorado cuando echemos la vista atrás, lo dejemos reposar y  lo retomemos placenteramente. No oculto que ando embrujado con sus canciones, por tanto no encontraréis ni un pero en esta reseña.

Curioso es que el disco sea autoeditado, curioso e incomprensible. A lo que hay que sumar a la extraña historia de este disco el haber sido acabado a finales del 2018, decidiendo Jack guardarlo en una cajón hasta que madurase y cayese por su propio peso. El mundo está así de raro y nada lo va a cambiar, ni tan solo un virus coronado como asesino mundial que entre otras cosas ha provocado que el señor Grelle no nos visite para presentarnos sus excelentes composiciones en directo.

Otros artistas ya encumbrados y aposentados en sus tronos del «roots» americano o el americana a secas han facturado este mismo año sus nuevos artefactos, véase como ejemplo de lo que diré el disco del señor Isbell, y qué quieren que les diga, este «If Not Forever» les aplasta brutalmente. Como si el Dream Team (el de verdad, el del 92) se enfrentase a Angola. Dicho esto, no tengo nada contra Isbell pero últimamente me viene un olorcillo a dorarle la píldora que tira para atrás, y ojo, que a mi su disco me gusta pero esto, no lo de Isbell, son palabras mayores.

Jack Grelle y su barba consiguen gloria con su nueva colección de canciones. Delicatessen americana absoluta.
Jack Grelle

En este nuevo trabajo parece que Jack y su barba han decidido dar un paso adelante. No sólo exprimiendo el típico sonido del country americano que también, sino acercándose de manera sobresaliente a zonas de menos confort para él como puede ser el rock, ya sea el americano de la Creedence como el británico de los Stones, aproximándose en ocasiones a ese mítico supersonido de los setenta que tanto nos gusta a muchos de nosotros.

La inicial «Loss of repetition» nos indica el camino a seguir y a disfrutar. Excelente canción que explota con un estribillo delicioso y countril para seguir explorando el auténtico country con «I apologize» y hacernos felices con la pegadiza y buenrollera «Mess of love». Maravilla, pure and easy.

Entonces, llega una pequeña joya, la preciosa y delicada «It ain’t working» nos toca la fibra, nos pone los bellos de punta enseñando que puede tocar varios palos y salir victorioso, véase la siguiente canción, la fenomenal «Space and Time» (mi favorita del lote) que juega a ser hija de la Creedence y los Stones. Del interior de «Good enough for now» sale el título del disco, y la canción parece el corazón del mismo. Otra joya. Oro puro.

Más «Fogerty» en «Out where the buses don’t run», más aún si le diese una velocidad más. En cualquier caso estamos ante otro tema excelente, americano de principio a fin. El final se acerca, primero con la balada country «To be that someone», seguido de más esencia CCR con «Same mistakes» que sigue el A-B-C del rock de raíces americanas, que sin inventar nada nos lo da todo.

El cierre es para «No time, no storms», un tema tranquilo y maravilloso que ahonda en la idea de combinar temas lentos con rocanroleros, y siempre consiguiendo matrícula de honor. Jack Grelle entrega un disco sobresaliente, de los que calan hondo, de los que crean afición y amor por un artista. Uno de los discos del año en su género, no les quepa duda.

Jack Grelle – If Not Forever (2020)

Jack Grelle y su barba consiguen gloria con su nueva colección de canciones. Delicatessen americana absoluta.
If Not Forever (2020)

01.- Loss of Repetition/ 02.- I Apologize/ 03.- Mess of Love/ 04.- It Ain’t Workin’/ 05.- Space and Time/ 06.- Good Enough For Now/ 07.- Out Where The Buses Don’t Run/ 08.- To Be That Someone/ 09.- Same Mistakes/ 10.- No Time, No Storm


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar