Reseña y crítica sobre Tyler Ramsey & Carl Broemel y su álbum «Celestun», publicado en 2026.
Tyler Ramsey & Carl Broemel unen fuerzas en nueve espléndidas y bellas canciones en las que las guitarras se entrelazan en una delicada danza sonora.
Tyler Ramsey no necesita presentaciones, aunque cabe recordar que perteneció a los más que recomendables Fleet Foxes antes de tomar una notabilísima carrera en solitario que con «For the Morning» alcanzó cimas casi irrepetibles como bien pudimos notar en su «New Lost Ages» del 2024, que si bien era estupendísimo no llegaba al mojo del citado y mágico artefacto sonoro del 2019. En cambio, a Carl Broemel igual sí hace falta decir que es miembro de MY Morning Jacket y que tiene una carrera en solitario mas que interesante. Ambos, secundarios de lujo unen fuerzas en «Celestun».
«Celestun» es una colección de canciones delicadas y bellas, de esas que hacen que se nos enconja el alma, se arrugue el corazón y se asome con facilidad la lagrimilla. Es boniquismo del to a las seis cuerdas, entrelezadas, abrazadas y en pura armonía. Sonido «pure & easy», maravilloso siempre durante todo el minutaje. Nueve artesanales canciones que saben a poco, y que una vez escuchado el disco más de una docena de veces necesita de una continuación que, sinceramente, dudo que se produzca.

Hablamos de un anti-ventas, un disco a la antigua usanza solo para amantes del folk-gospeliano, de la artesanía hecha canción, del la vida lenta y comtemplativa. Un disco prácticamente instrumental con tres excepciones, una de ellas es la increíble «Nevermind», un canto celestial con guiños al gran George Harrison. Antes abría el disco la canción que le da nombre, «Celestun» de manera sosegada y remataba la tripleta incicial con la juguetona y countresca «Elizabeth Brown».
Al ser un disco casi instrumental su escucha (atenta) y su disfrute se cuecen a fuego lento. Hay momentos mágicos como los de «In the willows», la belleza indescriptible y folkie de una de las otras canciones cantadas «Flying Things», la otra, la verisón de Neil Young de «Sali Away» es para no para de llorar. Pelos de punta. «Last Tarot», «Garvanza» y el final con «Sylvie’s guitar» no defraudan, ni bajan el nivel. Todo un lujo y un placer para paladares sonoros exquisitos.
Tyler Ramsey & Carl Broemel – Celestun (2026)

01.- Celestun/ 02.- Elizabeth Brown/ 03.- Nevermind/ 04.- In the Willows/ 05.- Flying Things/ 06.- Last Tarot/ 07.- Garvanza/ 08.- Sail Away/ 09.- Sylvie’s Guitar
- Tyler Ramsey & Carl Broemel – Celestun (2026): belleza infinita y vibrante - 18 de febrero de 2026
- Langhorne Slim – The Dreamin’ Kind (2026): soñando en un futuro radiante y esperanzador - 4 de febrero de 2026
- The Ripples – One Hell of a Ride (2025): memorable viaje campestre en busca de rocanrol - 17 de enero de 2026