Royal Podencos publica su cuarto disco, un fluido y eléctrico discurso musical.
Rock de exquisita textura que se solaza en una suerte de pop de fuerte pegada y algunas notas powerpop.
No fue con motivo de la publicación de su primer disco «What’s your plan» (2014), tampoco cuando llegó el segundo titulado «Broken bones» (2017) y tampoco a la tercera fue la vencida con «Serotonin» en el año 2022. Ha tenido que llegar el 35 aniversario de Los Tupper en Santander el pasado 22 de octubre para tropezarme con ellos y por fin conocerlos con la presentación, en el previo al pase de los cumpleañeros, de su cuarto trabajo «Morfina en el caviar» que veía la luz el pasado mes de septiembre.
Me refiero al cuarteto cántabro Royal Podencos. Hoy vamos a hablar de este cuarto álbum que me traje a casa y que lleva varios días girando en el equipo y pidiendo más después de cada pase.

Royal Podencos son Hans Eguinoa (voz, guitarra), Jota (guitarra), Toni Arenal (bajo) y Jonathan Santamaría (batería). Un cuarteto que desde el fino y equilibrado dibujo melódico de sus canciones articulan un sonido que tiene en el vibrar de las guitarras el fundamento protagónico de su esencia sonora con vitalista base rítmica y unas letras que alternan el inglés (7) y el castellano (2).
Rock de exquisita textura que se solaza en una suerte de pop de fuerte pegada y algunas notas powerpop. Destacan unos efectivos – que no efectistas – bailes juguetones de las dos guitarras, que se enredan entre si unas veces, para ir cada una por su lado otras, creando duetos eléctricos ciertamente inflamables y unas composiciones que enganchan y fluyen con total libertad.
El disco fue presentado con el tema de título homónimo y es una auténtica declaración de intenciones que incita a escuchar más, y si uno se deja llevar por la tentación, termina bebiéndose las nueve canciones del disco sin darse cuenta, disfrutando y penetrando en cada una de ellas como si las hubiese escuchando antes, efecto que no se da en todos los discos.
«Callejón» o «It’s OK» son dos piezas de afiladas guitarras y perfiladas melodías, más acelerada la primera y más matizada la segunda, complementarias y ambas notables.
«Locos» vira hacia el glam y el powerpop con distorsiones, «Catch me if I fall» es un pelotazo que funciona a la perfección y «Self Esteem» se acerca a un sofisticado punk hasta llegar a ensuciarse con brillantina.
Estupendo y muy disfrutable este «Morfina en el caviar» de la banda santanderina Royal Podencos, si gustan de los sonidos de guitarras elegantes y con el nervio justo, así como de las melodías fluidas y redondas, este álbum puede ser una más que agradable sorpresa para aquellos que – como me ocurría a mi – aún no conocen a este muy interesante grupo. Desde Exile SH Magazine me permito la libertad de recomendárselo.
- Royal Podencos – Morfina en el caviar (2025) - 6 de diciembre de 2025
- Cheap Trick – All washed up (2025) - 24 de noviembre de 2025
- The Jesus and Mary Chain – Psychocandy (1985) – 40 años de transgresión - 18 de noviembre de 2025