
Gonzalo Portugal publica su sedundo disco, un álbum repleto de blues, rock y soul.
…la sobriedad por bandera, el gusto y la tradición como principal recurso y una comedida y nada presuntuosa exposición guitarrera…
Con el tiempo, Gonzalo Portugal se ha convertido en un clásico indispensable de la escena blues-rockera patria. Last Fair Deal le puso en el punto de mira de muchos (entre los cuales me incluyo) y su solvencia como guitarrista le ha llevado a ganar el European Blues Challenge en 2023 junto a sus compañeros de Noa and The Hell Drinkers.
En 2022 publicó su primera grabación en solitario, un EP titulado «On my way» que en su momento pasó por estas mismas páginas (reseña). Este mes de agosto vuelve con su primer larga duración como solista: «Release».
Siete canciones que se ajustan de manera estricta y por tanto libre de prejuicios a los géneros que desde siempre maneja el guitarrista vizcaíno: blues y rock, pero también soul, hard-rock o folk.

«Release» ha sido cocinado en Sweet Saul Studio, producido por el propio Portugal, que repite junto a Saúl Santolaria y cuenta con el impecable concurso de músicos como Israel Santamaría (teclas), Mikel Azkagorta (bajo) y Aritza Castro (batería).
Con la sobriedad por bandera, el gusto y la tradición como principal recurso y una comedida y nada presuntuosa exposición guitarrera que empasta de manera orgánica y líquida con las teclas omnipresentes de Santamaría, «Release» es un ejercicio de estilo (o mejor dicho, estilos) de los que ya no se suelen ver y oír en estos tiempos de inteligencias artificiales.
Desde el arenisco riff de «Brace for impact» que arrastra la tradición sónica de ZZ-Top, pasando por el boogie/blues más ácido de «I know», el aroma soulero que Inés Goñi (Mississippi Queen & The Wet Dogs) y Noa Eguiguren (Noa and The Hell Drinkers) otorgan con sus coros a «Home» o el recogimiento puramente ortodoxo de «Near», hasta la acústica pantanosa del colofón «Still dancing», el guante que nos lanza Gonzalo Portugal es digno de ser recogido y no aceptar el desafío sería, sin duda, un error.
Una versión de «Walkin’ Blues», un vetusto tema compuesto por Son House y popularizado por Robert Johnson y la expeditiva e inquieta pulsación de «Searchin'», con una estupenda parte de piano, completan los casi treinta minutos de blues y soul; carretera y pantano que se reúnen en forma de canciones y sonidos virtuosos y que Gonzalo Portugal nos ofrece bajo el título de «Release».
- Whiskey Myers – Whomp Whack Thunder (2025) - 9 de octubre de 2025
- Golpes Bajos y el Devocionario (1985) en su 40 aniversario - 30 de septiembre de 2025
- Los Radiadores – ‘¡Están vivos! En el Fillmore Huertano’ (2025) - 25 de septiembre de 2025