Discos Críticas

Reseña y crítica del debut de The Devonns.

…estos chavales han estudiado espléndidamente la academia vintage soulera de los 60 y 70s, con referentes como Curtis Mayfield, The Impressions, The Isley Brothers, Gene Chandler…

Me encanta el soul y, sin embargo, reconozco que me cuesta horrores hallar material actual de ese género con el que conecte y me conmueva, motivo por el que, salvando raras excepciones como por ejemplo Kiwanuka, siempre acabo tirando de clásicos.

El debut de esta banda procedente de la conocida como “ciudad de los vientos” ha sido una grata anomalía para el que suscribe. Sus deliciosos singles de adelantoThink i’m falling in love,Come back y Tell me me tocaron la fibrilla sensible, apuntando fuerte y alto para lo que tuviese que llegar. Ahora con el homónimo álbum se han convertido en la nueva sensación del Chicago Soul —tal y como he leído o escuchado en varias ocasiones.

The Devonns (2020)
The Devonns

The Devonns están liderados por el excelente cantante Matthew Ajjarapu, acompañado de Khalyle Hagood (bajo), Ari Lindo (guitarra) y Khori Wilson (batería). A través de sus diez cortes se percibe que, tanto a nivel compositivo como de producción, estos chavales han estudiado espléndidamente la academia vintage soulera de los 60 y 70s, con referentes como Curtis Mayfield, The Impressions, The Isley Brothers, Gene Chandler

Otra de las influencias de esta banda es alguien más reciente en el tiempo como Jamie Lidell. Del segundo álbum “Jim” del británico residente en Nashville incorporan Green light, convertida hoy por hoy en una de las canciones más emblemáticas de los Devonns.

Ahora bien, si hay un tema que me atrapa ese es Blood red blues (protest song), ideal para estos tiempos de compromiso social, de violencia racial, de represión policial y de Black Lives Matter.

Nos queda para completar el cautivador toque funk de More, las melodías atemporales deAin’t that a man for you?, I know” Long goodbyey, por supuesto, la exquisita versión del tema setenteroSo in love with you de Leroy Hutson.   

Como dijo mi querido maese-brother Miguel sobre esta savia joven entre sus reflexiones de cafe, copa y puro, “tienen justo lo que necesito”, por ejemplo “el café de la mañana bien negro, con hielo picado y una peladura de limón”. Y sí, no han inventado nada porque nada queda por inventar, pero molan mazo.


Un comentario

  1. Si señor!! El disco en si mismo es pura seda. Una joyita que riega y hace rebrotar la esperanza por los discolibros que nos enseñaron y que siempre va bien rememorar con fidelidad y frescura.
    Eternamente agradecido por la cita, chacho Junajo. Abrazaco y non stop the music!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

Kiwi Jr. – Football Money (2020): Sabor jangle-pop, actitud punk.

...dada la calidad de las tonadas sería injusto, y muy raro además, no ver "Football Money" entre los grupos destacados, al menos entre aquellos que ..

The Raconteurs – Help Us Stranger (2019)

The Raconteurs son una bandaza, son puro rock, classic rock, que beben de aquí y de allá. Son todo  lo que necesitábamos para seguir creyendo ..

The Last Shadow Puppets – The age of the understatement (2008)

Bueno, en mi blog tengo un espacio o sección, que se llamaba "Grupos de un sólo disco" y en su cuarto capítulo hablé de este ..

Frank – Atlas (2018)

Llegó el tercer y esperado trabajo de nuestra querida banda donostiarra FRANK y estamos tan contentos. Por un lado porque se presentaron con el extended ..