Especiales Discos

Otras navidades y otro nuevo año seguirá, como la música, la rueda sigue rodando a pesar de las inclemencias. Siempre fueron malos tiempos para la lírica que cantaba el sr.Coppini. Una pasión que siempre han estado matando pero que nunca exhalará su último aliento al menos mientras los redactores de este exilio musical continuemos disfrutando de la música como el primer día.
Para prueba esta lista de 50 títulos que como cada año ha sido confeccionada con los 20 favoritos de cada redactor. Esperamos haberte podido descubrir alguna tonada, algún estribillo, alguna letra o alguna guitarra que te haya ayudado a sobrellevar este año tan nefasto. Nuestro apoyo total a todo el sector cultural, de técnicos a músicos, de promotores a salas. Muchas gracias por pasar por esta casa. Ojalá nada vuelva a ser igual que antes, sinó mejor.

De parte de los redactores:
David H.Molina aka Nikochan, Joserra Rodrigo,
Jorge García, Juanjo Mestre, Chals Roig.

Eguberri on
Bon Nadal
Feliz Navidad

WAXAHATCHEE - Saint Cloud
1 – WAXAHATCHEE
Saint Cloud

«…la de Alabama da un nuevo giro, sin piezas donde impere la distorsión eléctrica como en su extraordinario «Out in the storm» ni sin tanta ternura y profundidad acústica como en el EP «Great thunder», pero ahondando nuevamente en su autorreflexiva visión de los sentimientos…».

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
2 – BOB DYLAN
Rough & Rowdy Days
«…como toda obra rompedora y trascendental está por encima del bien y del mal e incluso del propio autor y su trayectoria sagrada, toda vez ha decidido regalarnos este inmenso laberinto de pasiones en clave modal en plena desescalada a un nuevo mundo que da por finiquitado el suyo. Y eso es lo que le da toda su rabiosa modernidad.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
3 – BONNY LIGHT HORSEMAN
Bonny Light Horseman
«…la amabilidad melódica con la que se desenvuelven, junto a la familiaridad de las tonadas, las interpretaciones vocales que van alternando entre ellos y una intención sonora que más que acomodarse en la parquedad del folk, lo expande, convierten este artefacto en una auténtica maravilla.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
4 – CHUCK PROPHET
The Land That Time Forgot
«…el Profeta cerró una etapa con su anterior álbum. Ahora aparenta más sereno, más introspectivo, con los recuerdos existenciales como principal fuente de creatividad…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ

5 – LAURA MARLING

Song For Your Daughters

«…viene del aclamado Semper Femina del que puede que no tenga unos arreglos de cuerda tan trabajados y presentes, sin embargo las canciones están más inspiradas y mejor enfocadas, según cuenta la propia Marling es un disco escrito a una hija imaginaria sobre lo que significa ser una mujer en los tiempos que corren…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇

6 – CHENCHO FERNÁNDEZ

Baladas de Plata

«…en esa dirección poética y romántica, la de un crooner con principales influencias del francés Serge Gainsbourg o del belga Jacques Brel, donde circulan más esencialmente estas valiosas baladas…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
7 – PIGMY
Manifestación

…cual si fuera un juglar que experimenta entre el pop psicodélico, el folk bucólico y algunos matices de rock progresivo, nos hipnotiza en cada una de sus artesanales piezas del medievo, dignas también de la escuela orfebre de nombres como Vainica Doble, Solera, Pete Dello…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
8 – DANIEL ROMANO
How ill thy world is ordered

«…podría considerarse como la culminación de una prolífica y persistente campaña de lanzamientos como jamás habíamos visto, así como la obra que mejor reúne lo más talentoso de su evolución artística…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
9 – FIONA APPLE
Fetch the bolt cutters

«…ahondando en su capacidad como escritora de canciones, con un trasfondo de crudeza o dolor y bastante alejada de lo convencional, de esquemas prefijados o de estereotipos…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
10 – BRENT COBB
Keep’Em on They Toes

«Cobb firma su mejor disco. El más bonito y coherente. Su voz deslumbra y está arropada a la perfección por sutiles guitarras, mandolinas y banjos, y pianos juguetones… Y Nikki Lane … «

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
11 – JONATHAN WILSON
Dixie Blur
«…es su New Morning y por lo tanto, el que más voy a escuchar de su catálogo. Porque como dice mi camarada Nikochan es bonico del to pero además pinta a clásico al no parar de crecer con las escuchas. Dixie Blur, en definitiva, te hace cabalgar al galope aunque sea con la mente y eso es justo lo que los seres confinados necesitamos…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
12 – THE LEES OF MEMORY
Moon Shot
«…milagro sonoro en estos tiempos complejos gracias a la armonía vocal, la contundencia percusiva y guitarras de esencia alternativa noventera, donde también hallaremos conexiones con los Beatles más psicodélicos y con cierta sofisticación barroca…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
13 – THE BLACK LIPS
Sing in a world that’s falling apart

«…el giro de los de Atalanta hacia sus raíces, hacia el country más desinhibido, no decepciona, suena moderno, espontáneo y sincero, alejado de cualquier refrito aburrido, cual si Dylan se hubiese confabulado con los Violent Femmes…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
14 – NAP EYES
Snapshot of begginer

«…en el cuarto álbum de los canadienses se incide en el universo compositivo de Nigel Chapman a base de autorreflexiones o preguntas introspectivas y sentimentales, con influencias que van desde Lou Reed a Peter Perrett, pasando por Steve Gunn o Dean Wareham…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
15 – PRETENDERS
Snapshot of begginer

«…estamos ante un poderoso trabajo, a la altura de su mejor y primera época de la new wave, al que posiblemente el tiempo equipare hasta concederle la distinción de clásico imprescindible…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
16 – LOW CUT CONNIE
Private Lives

«Soberbio. Excesivo. Adictivo… Adam Weiner firma un señor disco. Un disco de esos que hacen subir ánimos y mover el esqueleto. Un despiporre musical. Una maravilla sonora para tiempos covidianos.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
17 – THE BRAINS
Satana Tarantula

«…un furioso y vertiginoso psychobilly de actitud indómita y frenética y poderosas guitarras…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
18 – POKEY LAFARGE
Rock Bottom Rhapsody

«Impresionante y adictivo nuevo disco de Mr LaFarge. Atrapa y enamora a cada escucha, desvelando sus mejores cartas poco a poco. Pokey firma en mi opinión su mejor disco, el más redondo y completo.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
19 – BOB MOULD
Blue Hearts

«…con esta última colección de canciones nos encontramos con la antítesis de lo que fue su disco de hace un año…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
20 – FONTAINES D.C.
A heros death

«…poderío purificador del rock épico y oscuro de una parte del post-punk, sazonando influencias dispares en este episodio de inesperada madurez, desde The Fall a Killing Joke, pasando por Joy Division, Wire o Gang of Four…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
21 – BILL FAY
Countless Branches

«Y es que una vida no tiene explicación, es solo cambio constante pero siempre igual como este nuevo tratado sobre la condición humana de Bill Fay y como el ruido del mar. Es muy difícil de explicar y escribir sobre este tipo de epifanías»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
22 – THE INNOCENCE MISSION
See You Tomorrow

«…logra trascender sobre sus obras inmediatamente anteriores gracias al empuje cinematográfico que transmiten unas tonadas hipnóticas y gráciles dirigidas mayormente por un preciosista piano y por arreglos orquestales edificados sin complejos, así consiguen sobrepasar la etiqueta folk que tan bien han defendido en este nuevo milenio…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
23 – WALTER MARTIN 
The World at Night
«Inesperada joya musical. Simple y bella y porqué no, algo freak. El disco es pura vida, pura melancolía. Es tristeza y esperanza. Es amor. Martin firma un disco sublime. Magnífico. Un disco que no entraba en las quinielas y vino para quedarse.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
24 – LOS TUPPER
Silver Wedding

«…han ampliado y expandido un homenaje humilde y sincero a tantos iconos del rock como asoman la patita por los surcos del álbum…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
25 – AOIFE NESSA FRANCES
Land Of No Junction

«…su música de ascendente pastoral y esencia independiente me lleva a pensar en una Cat Power época Moon Pix pasada por el tamiz british, o la revisión contemporánea femenina de Nick Drake salvando todas las distancias posibles, y todo con trazas de psicodelia muy medida y deliciosa que se va descubriendo a lo largo del disco a través de numerosos detalles instrumentales…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
26 – JIM WHITE
Misfit’s Jubilee

«Xilófonos, trompeteos, juguetería musical, megáfono en mano y pura América. Sorpresón. Disco top, raro y maravilloso.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
27 – THURSTON MOORE
By the fire

«…lleva por bandera la búsqueda de la dificultad en ángulos o rincones camuflados, y para ello escudriña en los desagües del free-jazz, del velvetismo, de la psicodelia y del krautrock…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
28 – DISQ
Collector

«…un grupo de veinteañeros que nos traen su versión actualizada de la rebeldía juvenil a un grandísimo nivel con «Collector» recurriendo al indie rock de las últimas décadas. Un disco vibrante, guitarrero, punzante, descarado, intenso y lo mejor es que tienen mucho gancho melódico.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
29 – KEVIN MORBY
Sundowner

«Si tienes la paciencia y la suerte de emplearte a fondo en su duración total, te aseguro que esta colección de Kevin Morby te hará un poco mejor persona en un año en el que es tan necesario»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
30 – KIWI JR
Football Money

«…dada la calidad de las tonadas sería injusto, y muy raro además, no ver «Football Money» entre los grupos destacados, al menos entre aquellos que gusten las dinámicas indie-rock, las melodías power-poperas, el gusto por las buenas guitarras y la actitud punk.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
31 – ÒSCAR BRIZ
Amor & Psicodèlia en temps de virus

«…ofereix una ampla varietat de registres i estils, eclèctic com ell sol, però tot baix el paraigües d’una producció amb presència de teclats i sintetitzadors que confereixen al disc una personalitat més ambiental i a la vegada amb alguns dels moments més elèctrics de l’artista. Sense complexos, el disc concentra talent a borbolls…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇

32 – JACK GRELLE

If Not Forever

«…sabe a clásico instantáneo. Tal vez, Jack Grelle ha firmado su mejor disco, el mejor de su género este año, que gana con escuchas y tiempo. Imprescindible.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
33 – GLADIE
Safe Sins

«…con que sencillez y a la vez ingenio están llevadas las guitarras en este disco, y de que manera juguetean con elementos más electrónicos en pinceladas que para nada empalagan, mantiendo su feeling luminoso a lo largo de sus diez canciones sin perder el nervio indie-rock.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
34 – PACIFIC RANGE
High Upon the Mountain

«Artefacto de elegantes sonoridades vintage con todos su ingredientes bien mezcladitos. Su country-rock cósmico, su bluesjazzero, su rocanrol trotón y marihuanero. Sí, disco sobresaliente. No se lo pierdan.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
35 – THE NUDE PARTY
Midnight Manor

«Canalla y vigorizante, no inventan nada pero lo saben todo. Un despelote de disco.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
36 – DEAD STARS
Never not here

«…un powerpop vigoroso, un rotundo hervidero de melodías y guitarras en la línea de nombres de rock alternativo como The Replacements, Myracle Brah, Dinosaur Jr, Nirvana, Guided by Voices…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇

37 – TERRY ALLEN & THE PANHANDLE MISTERY BAND

Just like Moby Dick

Este fascinante country outlaw de la cuadrilla de Townes y Guy, que en los setenta editó dos referentes: Juarez y Lubbock (si no los tienes te los recomendamos), ha editado su disco de la arruga bella. Mago del storytelling de autopistas y perdedores junto a la enorme Shannon McNally, te deja embobado en esta sublime Road Movie musicada que junto a su ídolo Bob Dylan, se lleva el título ex-aequo a los álbumes de arruga bella de la buena la mejor. El tiempo le hará justicia. Por J.Rodrigo

38 – ABRAHAM RIVAS
Les capitals, la son, la bena

«…sap modelar amb mestria els elements musicals com qualsevol cantautor desitjaria per a fugir de territoris mil vegades transitats amb veu pròpia i un lirisme encomiable…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
39 – ELLIOTT BROOD
Keeper

«No fallan. Disco sobresaliente. Elliott Brood siguen dando lo que queremos, sin abandonar sus señas de identidad. De lo mejorcito del año.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
40 – THE FLESHTONES
Face of the screaming werewolf
«…otro artefacto que demuestra que son fabulosos e incombustibles, y que hacen honor al diploma que, en oro y diamantes, deberían poseer como la mejor banda de garaje-rock americana de todos los tiempos…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
41 – JOHNNY B ZERO
Metonymy of sound

«…dicen que Johnny B. Zero es rock para el futuro. Lo que queda claro es que difícilmente pueden encajar estrictamente con alguna escena musical concreta. Su capacidad para experimentar y fusionar estilos acaba resultando deslumbrante…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
42 – A GIRL CALLED EDDY
Been Around

Erin Moran y su banda que dábamos por disuelta, ya que su debut-obra maestra-que no conocieron más que cuatro gatos-, se ha tomado su tiempo para volver con otra joya; orientados a la orfebrería pop del tipo Pretenders (con canción homenaje incluida) o Prefab Sprout,  pero sin dejar su poso de white soul de categoría y toque britannia a pesar que sean de Nueva Jersey. En los ochenta hubiera estado en los puestos más altos, ya que contiene solo singles. Por J. Rodrigo

43 – ISOBEL CAMPBELL
There Is No Other

«…una colección de canciones refinadas y variadas entre el folk y el twee pop, guiadas por su dulce voz y grabadas con suma exquisitez, un equilibrio perfecto entre la amabilidad melódica que la caracteriza y su carisma desbordante, otra muestra de cómo es capaz de caminar por la fina línea que separa la sencillez de la sofisticación…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
44 – THE SATCHEL KID
It’ll Feel Better

«Michael McGowan firma un disco sublime, precioso y pasional, perfectamente imperfecto. La campiña sueca en todo su esplendor. Imprescindible.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
45 – BRIGHT EYES
Down in the Weeds, Where the World Once Was
«…casi diez años después, con este disco el trío borda una gran producción de miras más amplias y orquestado con sumo gusto, y por supuesto con Oberts que ha ganado como letrista sin perder su especial toque melódico.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
46 – I’M KINGFISHER
The Past Has Begun

«Belleza sin parangón. para un disco de raíces americanas con algo menos de indie y algo más de folk. Romántico y melancólico.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
47 – SCOTT H BIRAM
Fever Dreams

«…una auténtica exhibición de eclecticismo y artesanía musical como pocas se pueden presentar en estos días…»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
48 – MATT BERNINGER
Serpentine Prison

Realizado con la ayuda de ilustres amigos y la producción de la leyenda que estaba detrás de los discos que más escuchaban en su hogar cuando era pequeño: Booker T Jones. De una exquisitez espartana a la Cohen donde se notan los matices del músico de la Stax que le da un  arrebatador clasicismo. Se deja de las estridencias exigidas por el indie-fest-rock, y el rollo chansonnier domina un paisaje de fados menores con el discreto encanto de una cultivada burguesía. Por J. Rodrigo

49 – THE PARSON RED HEADS
Lifetime of comedy
«…nos volvieron a fascinar esas armoniosas reflexiones entre aires bucólicos, oníricos, introspectivos y algo místicos que caracterizan sus bellas melodías….»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ
50 – ANDY SHAUFF
The Neon Skyline

«…se saca de la chistera una joya bonica del to. Melancólica, romántica, desgarradora y repleta de gozosa ironía. Un inesperado gran disco.»

LEER MÁS 👇👇👇👇👇
LINK AQUÍ

Por


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

DISCOS 2017

Dejamos a continuación nuestros discos del 2017, lista confeccionada a partir de los 20 preferidos de cada redactor sin distinción de nacionalidades, idiomas, géneros, ni ..

DISCOS 2016

Dejamos a continuación nuestros discos del 2016, lista confeccionada a partir de los 20 preferidos de cada redactor. Sin más el equipo del Exile os ..

Los 50 discos de la década (2010 – 2019)

La música es nuestro refugio y nuestra fuerza, y el Exile un hermoso templo que queremos engalanar con las mejores tonadas, y además como nos ..

DISCOS 2015

Dejamos a continuación nuestros discos del 2015, lista confeccionada a partir de los 20 preferidos de cada redactor. Sin más el equipo del Exile os ..