De parte de los redactores:
David H.Molina aka Nikochan, Joserra Rodrigo,
Jorge García, Juanjo Mestre, Chals Roig.
Eguberri on
Bon Nadal
Feliz Navidad
«…la de Alabama da un nuevo giro, sin piezas donde impere la distorsión eléctrica como en su extraordinario «Out in the storm» ni sin tanta ternura y profundidad acústica como en el EP «Great thunder», pero ahondando nuevamente en su autorreflexiva visión de los sentimientos…».
5 – LAURA MARLING
«…viene del aclamado Semper Femina del que puede que no tenga unos arreglos de cuerda tan trabajados y presentes, sin embargo las canciones están más inspiradas y mejor enfocadas, según cuenta la propia Marling es un disco escrito a una hija imaginaria sobre lo que significa ser una mujer en los tiempos que corren…»
6 – CHENCHO FERNÁNDEZ
«…en esa dirección poética y romántica, la de un crooner con principales influencias del francés Serge Gainsbourg o del belga Jacques Brel, donde circulan más esencialmente estas valiosas baladas…»
…cual si fuera un juglar que experimenta entre el pop psicodélico, el folk bucólico y algunos matices de rock progresivo, nos hipnotiza en cada una de sus artesanales piezas del medievo, dignas también de la escuela orfebre de nombres como Vainica Doble, Solera, Pete Dello…»
«…podría considerarse como la culminación de una prolífica y persistente campaña de lanzamientos como jamás habíamos visto, así como la obra que mejor reúne lo más talentoso de su evolución artística…»
«…ahondando en su capacidad como escritora de canciones, con un trasfondo de crudeza o dolor y bastante alejada de lo convencional, de esquemas prefijados o de estereotipos…»
«Cobb firma su mejor disco. El más bonito y coherente. Su voz deslumbra y está arropada a la perfección por sutiles guitarras, mandolinas y banjos, y pianos juguetones… Y Nikki Lane … «
«…el giro de los de Atalanta hacia sus raíces, hacia el country más desinhibido, no decepciona, suena moderno, espontáneo y sincero, alejado de cualquier refrito aburrido, cual si Dylan se hubiese confabulado con los Violent Femmes…»
«…en el cuarto álbum de los canadienses se incide en el universo compositivo de Nigel Chapman a base de autorreflexiones o preguntas introspectivas y sentimentales, con influencias que van desde Lou Reed a Peter Perrett, pasando por Steve Gunn o Dean Wareham…»
«…estamos ante un poderoso trabajo, a la altura de su mejor y primera época de la new wave, al que posiblemente el tiempo equipare hasta concederle la distinción de clásico imprescindible…»
«Soberbio. Excesivo. Adictivo… Adam Weiner firma un señor disco. Un disco de esos que hacen subir ánimos y mover el esqueleto. Un despiporre musical. Una maravilla sonora para tiempos covidianos.»
«…un furioso y vertiginoso psychobilly de actitud indómita y frenética y poderosas guitarras…»
«Impresionante y adictivo nuevo disco de Mr LaFarge. Atrapa y enamora a cada escucha, desvelando sus mejores cartas poco a poco. Pokey firma en mi opinión su mejor disco, el más redondo y completo.»
«…con esta última colección de canciones nos encontramos con la antítesis de lo que fue su disco de hace un año…»
«…poderío purificador del rock épico y oscuro de una parte del post-punk, sazonando influencias dispares en este episodio de inesperada madurez, desde The Fall a Killing Joke, pasando por Joy Division, Wire o Gang of Four…»
«Y es que una vida no tiene explicación, es solo cambio constante pero siempre igual como este nuevo tratado sobre la condición humana de Bill Fay y como el ruido del mar. Es muy difícil de explicar y escribir sobre este tipo de epifanías»
«…logra trascender sobre sus obras inmediatamente anteriores gracias al empuje cinematográfico que transmiten unas tonadas hipnóticas y gráciles dirigidas mayormente por un preciosista piano y por arreglos orquestales edificados sin complejos, así consiguen sobrepasar la etiqueta folk que tan bien han defendido en este nuevo milenio…»
«…han ampliado y expandido un homenaje humilde y sincero a tantos iconos del rock como asoman la patita por los surcos del álbum…»
«…su música de ascendente pastoral y esencia independiente me lleva a pensar en una Cat Power época Moon Pix pasada por el tamiz british, o la revisión contemporánea femenina de Nick Drake salvando todas las distancias posibles, y todo con trazas de psicodelia muy medida y deliciosa que se va descubriendo a lo largo del disco a través de numerosos detalles instrumentales…»
«Xilófonos, trompeteos, juguetería musical, megáfono en mano y pura América. Sorpresón. Disco top, raro y maravilloso.»
«…lleva por bandera la búsqueda de la dificultad en ángulos o rincones camuflados, y para ello escudriña en los desagües del free-jazz, del velvetismo, de la psicodelia y del krautrock…»
«…un grupo de veinteañeros que nos traen su versión actualizada de la rebeldía juvenil a un grandísimo nivel con «Collector» recurriendo al indie rock de las últimas décadas. Un disco vibrante, guitarrero, punzante, descarado, intenso y lo mejor es que tienen mucho gancho melódico.»
«Si tienes la paciencia y la suerte de emplearte a fondo en su duración total, te aseguro que esta colección de Kevin Morby te hará un poco mejor persona en un año en el que es tan necesario»
«…dada la calidad de las tonadas sería injusto, y muy raro además, no ver «Football Money» entre los grupos destacados, al menos entre aquellos que gusten las dinámicas indie-rock, las melodías power-poperas, el gusto por las buenas guitarras y la actitud punk.»
«…ofereix una ampla varietat de registres i estils, eclèctic com ell sol, però tot baix el paraigües d’una producció amb presència de teclats i sintetitzadors que confereixen al disc una personalitat més ambiental i a la vegada amb alguns dels moments més elèctrics de l’artista. Sense complexos, el disc concentra talent a borbolls…»
32 – JACK GRELLE
«…sabe a clásico instantáneo. Tal vez, Jack Grelle ha firmado su mejor disco, el mejor de su género este año, que gana con escuchas y tiempo. Imprescindible.»
«…con que sencillez y a la vez ingenio están llevadas las guitarras en este disco, y de que manera juguetean con elementos más electrónicos en pinceladas que para nada empalagan, mantiendo su feeling luminoso a lo largo de sus diez canciones sin perder el nervio indie-rock.»
«Artefacto de elegantes sonoridades vintage con todos su ingredientes bien mezcladitos. Su country-rock cósmico, su bluesjazzero, su rocanrol trotón y marihuanero. Sí, disco sobresaliente. No se lo pierdan.»
«Canalla y vigorizante, no inventan nada pero lo saben todo. Un despelote de disco.»
«…un powerpop vigoroso, un rotundo hervidero de melodías y guitarras en la línea de nombres de rock alternativo como The Replacements, Myracle Brah, Dinosaur Jr, Nirvana, Guided by Voices…»
37 – TERRY ALLEN & THE PANHANDLE MISTERY BAND
Este fascinante country outlaw de la cuadrilla de Townes y Guy, que en los setenta editó dos referentes: Juarez y Lubbock (si no los tienes te los recomendamos), ha editado su disco de la arruga bella. Mago del storytelling de autopistas y perdedores junto a la enorme Shannon McNally, te deja embobado en esta sublime Road Movie musicada que junto a su ídolo Bob Dylan, se lleva el título ex-aequo a los álbumes de arruga bella de la buena la mejor. El tiempo le hará justicia. Por J.Rodrigo
«…sap modelar amb mestria els elements musicals com qualsevol cantautor desitjaria per a fugir de territoris mil vegades transitats amb veu pròpia i un lirisme encomiable…»
«No fallan. Disco sobresaliente. Elliott Brood siguen dando lo que queremos, sin abandonar sus señas de identidad. De lo mejorcito del año.»
«…dicen que Johnny B. Zero es rock para el futuro. Lo que queda claro es que difícilmente pueden encajar estrictamente con alguna escena musical concreta. Su capacidad para experimentar y fusionar estilos acaba resultando deslumbrante…»
Erin Moran y su banda que dábamos por disuelta, ya que su debut-obra maestra-que no conocieron más que cuatro gatos-, se ha tomado su tiempo para volver con otra joya; orientados a la orfebrería pop del tipo Pretenders (con canción homenaje incluida) o Prefab Sprout, pero sin dejar su poso de white soul de categoría y toque britannia a pesar que sean de Nueva Jersey. En los ochenta hubiera estado en los puestos más altos, ya que contiene solo singles. Por J. Rodrigo
«…una colección de canciones refinadas y variadas entre el folk y el twee pop, guiadas por su dulce voz y grabadas con suma exquisitez, un equilibrio perfecto entre la amabilidad melódica que la caracteriza y su carisma desbordante, otra muestra de cómo es capaz de caminar por la fina línea que separa la sencillez de la sofisticación…»
«Michael McGowan firma un disco sublime, precioso y pasional, perfectamente imperfecto. La campiña sueca en todo su esplendor. Imprescindible.»
«Belleza sin parangón. para un disco de raíces americanas con algo menos de indie y algo más de folk. Romántico y melancólico.»
«…una auténtica exhibición de eclecticismo y artesanía musical como pocas se pueden presentar en estos días…»
Realizado con la ayuda de ilustres amigos y la producción de la leyenda que estaba detrás de los discos que más escuchaban en su hogar cuando era pequeño: Booker T Jones. De una exquisitez espartana a la Cohen donde se notan los matices del músico de la Stax que le da un arrebatador clasicismo. Se deja de las estridencias exigidas por el indie-fest-rock, y el rollo chansonnier domina un paisaje de fados menores con el discreto encanto de una cultivada burguesía. Por J. Rodrigo
«…se saca de la chistera una joya bonica del to. Melancólica, romántica, desgarradora y repleta de gozosa ironía. Un inesperado gran disco.»
- Una vida es demasiado poco... El homenaje aDoctor Divago por su 35 aniversario - 4 de diciembre de 2024
- ‘All Star Breakfast’, el nuevo single de Odie Leigh con Field Medic - 4 de diciembre de 2024
- ‘Wave A Flag’, de The Excitements. Segundo adelanto de próximo álbum - 4 de diciembre de 2024