AJ Croce By Request

Críticas Discos

Mr Croce firma un disco de versiones sublimes donde haciendo protagonista al piano da calidez a las versiones, respetándolas con sencillez, sinceridad y buen hacer. Disco altamente disfrutable

En estos últimos días de febrero ando algo escaso de motivación hacia nuevas propuestas. Poco o nada me dicen esas novedades lo que me lleva a volver a andar revisando clásicos de manera enfermiza desde hace un par de semanas. No acaban de seducirme y acabo refugiándome en lugar seguro. Siempre es bueno volver a los clásicos, a los esenciales. Las únicas excepciones han sido el ya comentado disco «JT« de Steve Earle homenajeando a su hijo Justin Townes y el disco que hoy os vendría a recomendar.

Es necesario otro disco más de versiones? Aportan algo nuevo? mejoran a los originales? pues no lo sé, ahora, que si dichas versiones son como las que nos presenta el veterano «session man» AJ Croce pues entonces no hay duda alguna, hay que entregarse a su maravilloso artefacto: By Request.

AJ Croce
AJ Croce

El de Pennsylvania vuelve a grabar en estudio después de la muerte de su esposa de manera inesperada por una afección cardíaca. El volver a recuperar el ánimo cuesta muchísimo y tal vez por eso tira de clásicos conocidos, clásicos que ya ha tocado normalmente con sus respectivos intérpretes.

Es también la primera vez que Croce presenta en los créditos del disco a su banda, con la que gira normalmente: Gary Mallaber a la batería (Van Morrison, Steve Miller band), el bajista ganador del Grammy, David Barard (Allen Toussaint, Dr. John) y el fantástico y prometedor guitarrista, Garrett Stoner. Luego, la portada lo dice todo. Sinceridad, sencillez y una calidez que quita el hipo. Piano protagonista y embriagador que toma el protagonismo en casi toda la docena de canciones que encontramos. 

Todo empieza con Billy Preston en el retrovisor. Un señor Preston siempre olvidado y ninguneado pero vital en el sonido de los setenta, ayudando a muchas bandas y con una carrera más que interesante. La versión que hace AJ de su «Nothing from nothing» es pura dinamita, puro funkie. No desmerece en nada a la original. Un señor pelotazo… Luego llega la versión de Tito Neil… Canción de mi vida… grabada a fuego en mi cerebelo… Qué decir… nadie puede superar la original… pero está interpretada a la perfección… Y siendo diferente, gusta.

Y así seguiríamos desgranando este estupendo disco de versiones siempre entre líneas diciendo que no superan a las originales aunque su escucha sea placentera. Destaco el «Have you seen my baby» del maestro Randy, la del genio Cooke aunque es una canción tan buena que hasta la canto yo y convence..( o no). «Ooh child» es la repera, no tanto el «Stay with me» que casi no varia y es imposible igualar a Rod pero sí me encanta esa «Brickyard Blues» de Toussaint (a santiguarse malditos!) aunque la «Sail on Sailor» sí sea para quitarse el sombrero…

Bueno, que sí, que es un disco de versiones, que nunca se igualará a las originales pero que sin duda mantiene una escucha vigorizante y adictiva. Sí, AJ convence, gusta, y nos hace disfrutar. Disco altamente recomendable. 

AJ Croce By Request
AJ Croce By Request

A.J. Croce – By Request (2021)

01.- Nothing From Nothing (Billy Preston)/ 02.- Only Love Can Break Your Heart (Neil Young)/ 03.- Have You Seen My Baby (Randy Newman)/ 04.- Nothing Can Change This Love (Sam Cooke)/ 05.- Better Day (Brownie McGhee & Sonny Terry)/ 06.- Ooh Child (The Five Stairsteps)/ 07.- Stay With Me (The Faces)/ 08.- Brickyard Blues (Allen Toussaint)/ 09.- San Diego Serenade (Tom Waits)/ 10.- Sail On Sailor (The Beach Boys)/ 11.- Can’t Nobody Love You (James Mitchell)/ 12.- Ain’t No Justice (Shorty Long)

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Primal Scream – More light (2013)

Han vuelto, es lo primero que hay que decir de Primal Scream, y por la puerta grande. Bobbie Gillespie, desbarrador y bocazas dónde los haya, ..

la-excavadora
La Excavadora – ‘La Excavadora’ (2021) – Las cenizas aún calientes.

Reseña: La Excavadora (2021). ...un conglomerado de rock, punk y metal en el que las melodías son protagonistas de excepción, tanto es así que merecen ..

Paul Simon – Stranger to Stranger (2016)

Si por poner un ejemplo el nuevo grupo de moda en la Gran Manzana debuta con un disco que bebe/copia descaradamente de nuestro bajito favorito ..

Billy Bragg – Bridges Not Walls (2017)

Vuelve Billy Bragg con el EP Bridges Not Walls donde reúne las canciones que ha ido publicando en formato single los últimos meses con el ..