Reigning Sound - A little more time with Reining Sound (2021)

Críticas Discos

Vuelve Reigning Sound siete años después de ‘Shattered’ con un nuevo trabajo.

…mantiene ese espíritu callejero, cálido y natural tan típico de las canciones fabricadas en ciudades como Memphis…

En la semana escasa que lleva en la calle el último disco de la banda oriunda de Memphis, Reigning Sound, he observado que este alumbramiento ya ha tenido repercusión entre musiqueros de diversos pelajes, que han empezado a dirimir en RRSS sus diferencias de criterio con respecto a «A little more time with Reigning Sund», que es como se titula esta nueva entrega de la banda comandada por Greg Cartwright.

Otro detalle que no me ha pasado por alto es la repetida alusión que muchos hacen a su anterior álbum, publicado hace ya siete años y creo que perfectamente recordado por todos por tratarse de un unánimemente (y justamente) elogiado catálogo que llevaba por título «Shattered«.

No seré yo quién tome como referrencia al mencionado «Shattered» a la hora de analizar este nuevo trabajo, pues esto entiendo que solo nos puede llevar a un callejón sin salida en el que las comparaciones no nos dejen vislumbrar la realidad objetiva que se desprende del nuevo material.

Según parece, a Cartwright le pilló la pandemia en medio de la gira iniciada para defender en los escenarios la reedición de «Home for orphans» junto al line up original de Reigning Sound. Este obligado parón le incitó a volver a componer canciones en vistas a grabar un nuevo disco con esta formación clásica.

El resultado es este «A little more time with Reigning Sound» del que hoy nos ocupamos con el absoluto convencimiento de que estamos nuevamente ante un excelente trabajo de la banda de Tennessee.

Reigning Sound
Reigning Sound

Si bien el disco adolece de los acentos garageros con los que fueron asociados los chicos de Cartwright en otro tiempo, no es menos evidente que esto no desmerece en modo alguno el resultado final. Las teclas del hammond soplan buscando endulzar líneas melódicas que entroncan con los sonidos propios de su estado, las guitarras (ocasionalmente) pierden crudeza y sordidez para plasmar estructuras sónicas más amables y la base rítmica sigue transmitiendo sensaciones de cacharrería que recuerdan ante qué formación nos encontramos.

Pero la música en general mantiene ese espíritu callejero, cálido y natural tan típico de las canciones fabricadas en ciudades como Memphis, donde todo se intuye como consustancial a una forma de vida en la que hacer música parece ser una función orgánica más.

Además de rock and roll y de sutiles pinceladas garageras supervivientes de días pretéritos, se filtra por la textura sónica de las canciones aquí contenidas, otros palos más almibarados como el pop o un soul áspero pero íntegro.

Finalmente se extienden por los surcos de este álbum una docena de temas a los que, al menos un servidor, no encuentra motivos para achacar absolutamente nada, pues nos encontramos ante un catálogo que esconde momentos tan rotundos, genuinos y de egregio emplazamiento sónico y estilístico como la irresistible «I don’t need that kind of lovin‘», suculenta versión del clásico compuesto por Chris Andrews y popularizada en 1965 por Adam Faith with The Roulettes., .

Pero también frágiles melodías que flotan entre cuerdas como la hermosa «I’ll be your man», boogies solemnes de guitarras cortantes y hammond desquiciado como «Let’s do it again» o esa vuelta a sus raices que es la obvia pero estupenda «A little more time».

Nostálgicas piezas con todo el sabor de la tierra fertil como «Oh Christine»; bucólicas baladas con la steel guitar haciendo glorioso acto de aparición en «Moving & Shaking» o cálidos y bulliciosos cantos como «You don’t know what you’re missing».

Bandcamp de Reigning Sound: https://reigningsound.bandcamp.com/

El pasado musical de Reigning Sound tiene la facultad de ir ganando en enjundia y sabor con el paso de los años, el carácter y el instinto también se hacen notar y se solidifican en sus canciones con el paso del tiempo. Como un servidor no tiene intención de comparar ni mezclar coordenadas temporales, no encuentro ningún motivo para pensar, a priori, que no ocurrirá lo mismo con «A little more time with Reigning Sound», en principio me parece un gran disco que me hace celebrar con algarabía la vuelta de Greg Cartwright y su banda.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar