Charles Brown "CIRCLES"

Críticas Discos

Reseña del disco que Charles Brown creó en 1977. Canciones mágicas que quedaron inéditas y que ahora, justamente, son rescatadas y compiladas en el maravilloso artefacto «Circles».

En los tiempos que corren y con todos los medios de qué disponemos es sumamente extraño encontrar un artefacto musical excelente y oculto sin saber nada de sus intérpretes. Eso es lo que me ha pasado al descubrir al antihéroe, loser y cantautor de Maryland, Charles Brown. «Circles» es una recopilación de canciones guardadas en un cajón que gracias al buen hacer de numerogroup ha llegado a nuestras manos y oídos en forma de tesoro.

Hijo de militares y habitual de las bases navales del ejército, Charles Brown nunca destacó musicalmente durante su juventud. Según dicen tampoco es que sus padres le ayudasen en ello. Por eso cuando a sus dieciséis años acude a una actuación de Doc Watson en The Cellar Door (1975) todo su mundo cambia del blanco y negro al color. Comienza a escribir canciones con una facilidad pasmosa y una calidad sorprendente. En ellas estaba el sonido setenta de cantautor, estaba Linda Ronstadt, Bonnie Rait, Emmylou Harris y hasta Elton!

Charles Brown creó en 1977 una serie de canciones mágicas que quedaron inéditas y que ahora, justamente, son rescatadas y compiladas en el maravilloso artefacto "Circles" de la mano de numerogroup.
Sleepy Creek

En 1977 el bueno de Charles encuentra una banda donde cobijarse, un grupo donde poder expresar su música y desarrollar su talento, tanto como compositor como cantante pues sería la voz y el alma de Sleepy Creek. La banda la formaban además de Brown, Alan Slawter como guitarra principal, Kendall Diehl a la batería, Steve Bernd como segundo guitarra y Greg Hardin como bajista.

Las canciones y las actuaciones fueron aumentando durante 1977, y aunque su estilo parecía estar ya fuera de moda por las corrientes del momento aún quedaba espacio para grandes discos de su estilo. Grabaron un EP en Sonority Recordings con algunos temazos como «Talk too much blues», «Tennessee Woman» y «Restless», aunque la joya de la corona fue sin duda la personal y autobiográfica canción «I just want to talk to you».

Sin duda estamos ante la canción estrella de Charles Brown que bien vale una carrera exitosa. Un tema que como bien dicen en la discográfica que se ha ocupado de desenterrarla es una pieza que salió del armario para volver a entrar en él. Un tema de desamor entre Brown y el bajista Hardin por el que Charles estaba loco. Hardin no sentía lo mismo, se asustó, y acabó por dejar la banda y Brown creando esta joya sonora.

Charles Brown creó en 1977 una serie de canciones mágicas que quedaron inéditas y que ahora, justamente, son rescatadas y compiladas en el maravilloso artefacto "Circles" de la mano de numerogroup.
Charles Brown

Sleepy Creek tenía los días contados. El EP se llegó a grabar y a editar, existiendo no muchas copias de él. La banda estaba liquidada y todo su cancionero se guardó en un cajón. Ese EP más un buen puñado de canciones de soft-rock creadas pro Charles Brown durante el turbulento 1977 es lo que encontraremos en «Circle». Una joya inédita muestra de lo que pudo ser y se quedó en nada.

Es escuchar la inicial «I just want to talk to you» y quedar ojiplático. Cómo es posible que esto siguiese en un cajón? como es posible que no triunfase este muchacho? Y qué decir del resto de EP original? No son «Tennessee Woman » y «Restless» una canciones maravillosas para soñar y dejarse llevar? La primera con ecos a los Eagles y la segunda una inmensa balada de rompe y rasga.

«The Hurting Kind» es un caramelito. Un clásico instantáneo que muchos ahora copian y son ampliamente aplaudidos por ello. Pure & Easy. Delicia absoluta. A eso, encontramos «Talk too much blues» que nos deja de pasta boniato, siguiendo con la delicada y depresivamente bella «Trouble is» y enlazar con la muy «eltoniana» «Living in a Suitcase». «Circles», que da nombre a la compilación, cierra una tongada de ocho temas sobresalientes que bien merecerían fama y reconocimiento por doquier.

Lo que queda del disco, que no es poco, además de alguna toma alternativa y algún directo, tiene todavía alguna que otra joya como esa preciosa y setentera «All the time», la coutresca «Colorado» y la celestial «On the corner». Menos atractivas, pero siempre notables, son «Where did the love go?» y «Like a Stone».. pero son ponerle peguitas a un artefacto musical hasta hace unos días inédito y que resultan ser un tesoro de uno de nuestro losers favoritos a partir de ahora. «Circles» es una indispensable maravilla bonica del to.

Charles Brown – Circles (2021)

Charles Brown "CIRCLES"
Charles Brown «CIRCLES»

01.- I Just Want To Talk To You/ 02.- Tennessee Woman/ 03.- Restless/ 04.- The Hurtin’ Kind/ 05.- Talk Too Much Blues/ 06.- Trouble Is/ 07.- Livin’ In A Suitcase/ 08.- Circles/ 09.- All The Time/ 10.- Colorado (My Lady Says)/ 11.- Where Did The Love Go/ 12.- On The Corner/ 13.- Like A Stone (Love Without Love)/ 14.- The Hurtin’ Kind (Demo)/ 15.- I Just Want To Talk To You (Live).

Charles Brown – Circles. Numerogroup

Charles Brown – Spotify – Circles


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar