Koko-Jean & The Tonics - Shaken & Stirred (2021)

Discos Críticas

Reseña del primer largo de Koko Jean repleto de buen material soulero. Shaken & Stirred es un cocktail excelente de referencias del género, bien servidas, agitadas y mezcladas a la perfección, e interpretadas con clase y poderío.

Padre, he pecado. Confieso haber pecado contra el soul, el blues y el rock. Confieso haber dudado y no ser digno de llamarme soulero. Pagaré mi penitencia en forma de tónica y ginebra bien mezclada y revuelta. Lo haré sin pestañear y sin esfuerzo alguno puesto que los doce pecados capitales que contiene este ardiente y negroide artefacto son dignos de sonar en el mejor local del averno.

Estaba avisado. Lo confieso de nuevo, y miré a otro lado. Es fácil buscar antes al otro lado del charco que por nuestra tierras. Ya me pasó en su día con la vigatana Joana Serrat, una monstrua de dimensiones siderales que de haber nacido en Ontario o Tejas sería encumbrada hasta el infinito y más allá. Un lujo. Escuchen «Dripping Springs» o su último trabajo, «Hardcore from the heart», y paguen su penitencia….

Pues bien, la también catalana Koko-Jean Davis levanta la mano y da un puñetazo sobre la mesa para hacernos ver, si ya no lo hizo con aquel fantástico EP «Hairwhip (do the do)» que su soul es tan digno como el de New Orleans. La pandemia provocó que Koko tuviese que encerrarse en el estudio dejando los directos algo de lado para grabar su primer LP junto a su banda, The Tonics formada por los músicos Dani Baraldes (guitarra), Víctor Puertas (Hammond), y Anton Jarl (batería); y darnos un excelente muestrario de soul, clase y fuerza.

El primer largo de Koko Jean está repleto de buen material soulero. Shaken & Stirred es un cocktail excelente de referencias del género, bien servidas, agitadas y mezcladas a la perfección, e interpretadas con clase y poderío.
Koko Jean

Abre la banda «Shaken & Stirred» espectacularmente con ritmazo a lo «neworlins» en «All night long»… y empieza la fiesta! mientras que en «Driving wheel» explotan ese sonido de pub, de directo, de bluseo…. ese sonido demoledor a distancias cortas. Rematando la tripleta inicial con «Moving on» donde el sonido vintage marca la pauta y el brutal órgano el camino. Cuando llega «Pattin’ Juba» no nos coge de improvisto. Fue el primer adelanto y suena de lujo. Diferente al resto del disco pero excelente.

Ritmazo con «From the country to the city», y calma y poderío en «What you mean to me», que sabe a rock por todos los costados, incluso creo que es a veces algo «zeppeliana» en sus maneras y dejes… si en vez de romper a lo soul con el órgano lo hiciese con un reventón guitarrero… pero así, tal como está, es una delicia. Es estupenda. Lo es casi más, y mejor, «Never said no» que es de mis favoritas del artefacto. Más pop sí, más directa y pegajosa, más gancho radiofónico y en directo, seguramente, un pelotazo. Otro lujo inesperado.

La parte final contiene tres temazos seguidos que dan al disco un nivel superior. Comienza con «Turn on your love lights» con Bo Diddley en el retrovisor, mientras que en «New Orleans» nos ponemos los collares del Mardi Gras rematando la faena con la delicia a dúo con Víctor Puertas en «Hard to say goodbye». Ya digo, tripleta increíble. «Practice what you preach» es un tema clasicón soulero que nos lleva de la mano al excelente final con «Leaving Trunk», versión de Taj Mahal que bordan, dejando un sabor de boca estupendo, dejándonos con ganas de más.

Koko-Jean & The Tonics – Shaken & Stirred (2021)

El primer largo de Koko Jean está repleto de buen material soulero. Shaken & Stirred es un cocktail excelente de referencias del género, bien servidas, agitadas y mezcladas a la perfección, e interpretadas con clase y poderío.
Shaken & Stirred

01.- All Night Long/ 02.- Driving Wheel/ 03.- Moving On/ 04.- Pattin’ Juba/ 05.- From the Country to the City/ 06.- What you Mean to Me/ 07.- Never Sais No/ 08.- Turn on Your Love Lights/ 09.- New Orleans/ 10.- Hard to Say Goodbye/ 11.- Practice What You Preach/ 12.- Leaving Trunk.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar