Conciertos

Crónica del concierto que ofrecieron los italianos Radio Days en el Loco Club de València durante la velada del 18 de febrero de 2022

…que un concierto finalice con el pildorazo clásico «Have love, will travel» de The Sonics, original de Richard Berry, dice mucho y muy claramente de lo que en el Loco Club aconteció

Los suficientes sabíamos que iba a ser una velada para el recuerdo, con dos bandas emblemáticas de powerpop, una desde el prisma más melódico y teenagefanclubero como los escoceses Dropkick, y la otra desde la perspectiva más aguerrida y energética, como los italianos Radio Days.   

Con publicaciones discográficas relativamente recientes como su proyecto con The Harmonizers o ‘The Best of Dropkick’, a Andrew Taylor y compañía llegamos tarde, en la recta final de lo que fue una versión más acústica y en formato dueto respecto a la que nos han ofrecido en otras ocasiones, pero suficiente tiempo como para captar que tenían la siempre complicada misión de ser teloneros, mucho más si un mínimo de silencio entre los asistentes congregados brillaba por su ausencia.

Crónica del concierto que ofrecieron los italianos Radio Days en el Loco Club de València

En cuanto a los italianos —reciclados ahora como cuarteto con la incorporación de Maximiliano Raffam como segunda guitarra junto a Dario Persi, Mattia Baretta y Paco Orsi—, no resultó ninguna sorpresa comprobar que están en plena forma, que atesoran un poderío juvenil espectacular, y que son abanderados del powerpop más vitamínico de los últimos años en todo el panorama musical.

En hora y media de concierto desplegaron todo su arsenal de chutes vigorizantes con un repertorio que podría casi resucitar a los muertos. Y lo más importante, tuve la sensación que reunieron a mucha más gente que en las anteriores giras de años atrás, detalle que demostraría su crecimiento artístico y el interés por parte de mayor cantidad de público.

Crónica del concierto que ofrecieron los italianos Radio Days en el Loco Club de València

Con ese explosivo himno para bailar toda la noche que es «What is life?», y sin contar con la presencia de ilustres que aparecen en el último álbum como Paul Collins, Kurt Baker… comenzó el desenfreno. A partir de ahí no hubo tregua. Del flamante y reciente «Rave on!» se sucedieron pepinazos de la talla de una muy adictiva «No one to blame» o de la acelerada «Lose control». Con el transcurso de la actuación no faltarían joyas como «Walk alone», «Till the end of the night» o el gran himno «I got a love».

Las efervescencias sixties de «Subway station girl» o «Why don’t you love me anymore?», la pegadiza y pub-rockera «Smash this party», la imprescindible «Out of the shade», la excitante «Back in the day» o esa mozarella fina con aromas de reggae que es «Your words», dignificaron, si cabe aún más, el álbum que lanzaron allá por el 2016. De los primeros tiempos de la banda también se sumarían «She’s driving me crazy» y «Sleep it off», así como el toque más swing y felino de «Don’t break my heart» y una pieza más psicodélica y beatlemana como es «Everything floats».

Crónica del concierto que ofrecieron los italianos Radio Days en el Loco Club de València

No faltó la euforia con los globos y el cañonazo oficial de confeti de otras ocasiones. Como algunos de los momentos claves destacaría también la tremendamente excitante versión del «Working too hard» —el fundamental clásico de The Nerves, la banda formada por Jack Lee, Peter Case y Paul Collins—, o la recta final con «Time is over» y ese instrumental surfero tan ameno que es «El delfín y el varano», ataviados con las correspondientes máscaras que utilizaron en su día para promocionar ese EP.

Ahora bien, que un concierto finalice con el pildorazo clásico «Have love, will travel» de The Sonics, original de Richard Berry, dice mucho y muy claramente de lo que en el Loco Club aconteció. Indudablemente hubo alegría y diversión. Creo que me impactaron y gustaron más en alguna de las anteriores giras (2016 o 2018 por ejemplo, si no me falla la memoria), eché en falta piezas como «Running around», «When i’m with you» y muy especialmente «Between the lines» o «Meltdown», pero siguen siendo mi banda favorita powerpopera del mundo mundial y que vuelvan pronto los italianos para regenerar más neuronas y por nuestro bienestar emocional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar