Big Thief - Dragon New Warm Mountain I Believe in You (2022)

Críticas Discos

Big Thief firman un doble disco delicioso, ambicioso y repleto de sutiles sonoridades que toman la tradición americana y la ponen al día. Pura orfebrería musical.

Situémonos en el mapa. Brooklyn. Nueva York. Yanquilandia….. En 2014, un grupo de amigos que coinciden en el Berklee College of Music deciden forman una banda justo después de graduarse. Adrianne Lenker (guitarra, voz), Buck Meek (guitarra, coros), Max Oleartchik (bajo) y James Krivchenia (batería) forman Big Thief y debutan con mucho acierto en 2016 con «Masterpiece», manteniendo el nivel un año después con «Capacity» y deslumbrando con «U.F.O.F» en 2019, mismo año en el que entregan el menor «Two Hands». Y en este 2022 firman el que muy probablemente sea su cima creativa, y uno de los mejores discos del 2022. No duden.

Si no era suficiente con los discos anteriores, 2021 trajo un disco notabilísimo en solitario de Buck Meek. En «Two Saviors» encontramos canciones sensacionales como la que da nombre al disco, «Pareidolia», «Second Hide, «Cannonball» y «Candle», esta última junto a Adrianne Lenker…. Y para más alegría anunciaron concierto en Sala Apolo de Barcelona que desgraciadamente se suspendió por la jodida pandemia… Así que nos dejaron con la miel en los labios aunque el desasosiego terminó pronto con la llegada de «Dragon New Warm Mountain I Believe in You» auténtico tesoro del año que nos ocupa.

Big Thief firman un doble disco delicioso, ambicioso y repleto de sutiles sonoridades que toman la tradición americana y la ponen al día. Pura orfebrería musical

Disco doble de larga duración con unas 22 canciones si contamos bonus tracks. Disco atrevido y ambicioso, de belleza y delicadeza gigantesca, en el que combinan la tradición de la orfebrería musical con algunos arreglos repletos de modernidad. Un magnífico álbum doble (si pensamos como eran antes los discos…) que tiene en la voz de Lenker su mayor poder que se ve reforzado por esa artesanía acústica de violines countrificados.

El póker inicial es de una belleza sideral. Sencillez y calidad a la enésima potencia. Pure & Easy. «Change», «Time Escaping», «Spud Infinity» y «Certainty» son tremendas composiciones que nos atrapan sin remisión. Pura tradición llevada a la perfección al 2022. Luego, lo de la canción que da nombre al disco es harina de otro costal. Algo ochentera, algo de Bon Iver… esa atmósfera.. esa voz de otra década… Maravillosa.

«Sparrow» nos mece y nos noquea al unísono. Qué tema! Mientras que en «Little Things» vuelve a aparecer ese guiño a los ochenta, te parece estar allí, como en «Flower of Blood» puede que la que menos me convenza de la primera parte. Antes, un disfrute con «Heavy Bend» y el cierre con «Blurred view» algo más ambicioso y trippero. Si le coges el punto te vuela la quijotera.

Big Thief firman un doble disco delicioso, ambicioso y repleto de sutiles sonoridades que toman la tradición americana y la ponen al día. Pura orfebrería musical

Del segundo disco poco que decir más. Qué está al mismo nivel o casi a uno superior. Escuchen «Red Moon», ese tesoro musical de incalculable valor del 2022. Ese cabalgar, esa ritmo alegre y desacomplejado… y qué me dicen del boniquismo countril de «Dried Roses»…. «No Reason» y «12000 Lines» están más en la onda de «Change», claro que uno de los premios gordos se lo lleva «Promise is a pendullum» y algo decepcionante, en mi opinión, es «Wake me up to drive». Tal vez el único «pero» de esta segunda parte.

«Simulation Swarm» tiene algo de «Eels» en su construcción, y «Love Love Love» nos lleva por el buen camino a otra joya. Sí, «The Only Place», es una delicatessen al cuadrado. No puede ser más bonita! El cierre desenfadado es para la estupenda «Blue Lightning» que deja ese poso de haber escuchado una gran obra, no sé si maestra o no, seguro que sí. Un disco que estará entre los elegidos del año, un auténtico e imprescindible artefacto sonoro.

Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe in You (2022)

Big Thief - Dragon New Warm Mountain I Believe in You (2022)

01.- Change/ 02.- Time Escaping/ 03.- Spud Infinity/ 04.- Certainty/ 05.- Dragon New Warm Moutain I Believe in You/ 06.- Sparrow/ 07.- Little Things/ 08.- Heavy Bend/ 09.- Flower of Blood/ 10.- Blurred View/ 11.- Red Moon/ 12.- Dried Roses/ 13.- No Reason/ 14.- Wake Me Up to Drive/ 15.- Promise Is a Pendulum/ 16.- 12,010 Lines/ 17.- Simulation Swarm/ 18.- Love Love Love/ 19.- The Only Place/ 20.- Blue Lightning/ 21.- Dragon New Warm Mountain I Believe in You (Tucson) (Bonus Track for Japan)/ 22.- Light Is As Is (Bonus Track for Japan)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar