Well, I'm still here

Críticas Discos

Unicorn, el proyecto de Pepe Ferrández (Dixie Town), suena de miedo. Suena a clásico instantáneo, a tomas pérdidas…

Sacado de la mitología y el folclore, el Unicornio es el animal místico por excelencia, ahora en constante depresión por aparecer en tonos rosáceos y lleno de purpurina en las camisetas infantiles de medio mundo. Su cuerno se consideraba mágico y se le atribuían innumerables poderes curativos. Seguramente ese poder curativo es lo que buscaba Pepe Ferrández, líder de la brutal y necesaria banda gallega Dixie Town, cuando se encerró en su sótano en tiempos pandémicos buscando su particular «Basement Tapes».

Si os gustó «O Furacán» y aquel «Same Old Story» os pareció la repanocha, no podéis dejar de escuchar su nuevo proyecto bajo el nombre de «Unicorn» que lleva por título «Well, I’m Still Here». 14 canciones que resumen muy bien los gustos y manías de su creador. Una nueva colección de canciones para fans y seguidores, que no estará en ninguna plataforma «social» pero si podréis escuchar, comprar y descargar en su bandcamp.

Mr Ferrández se encierra en el sótano de su casa, casi en confinamiento, para grabar su «cositas», haciendo de todo. Tocando en soledad, sólo con la ayuda final de Roberto Miranda de Fast Pig Records para las mezclas finales. Y en el proceso de la búsqueda del Unicornio consigue una colección de canciones sobresalientes que tienen como pistoletazo de salida la instrumental «G Thing» que nos pone en tesitura y con las expectativas por los aires. Alerta spolier!: cumple sobradamente.

Unicorn, el proyecto de Pepe Ferrández (Dixie Town) suena de miedo. Suena a clásico instantáneo, a tomas pérdidas...
Mr Ferrández//Dixie Town

Lo que le sigue es toda una delicatessen para amantes del buen rock de esencia setentera. «Nothing» tiene un toque blusero y de pub de carretera que al entrar el estribillo te desarma sin compasión. Otro blues, el de «I need you» confirma lo imaginado. Todo esto suena de muerte! Claro que «She loves me» nos despereza del todo, una marcha más, un regusto a AC/DC de manera contenida. Un temazo que con banda y en directo podría causar algún que otro incendio.

«Moonshine» es una de mis favoritas. Podría ser ese descarte maravilloso de mil y una bandas a las que adoro. Y qué decir de la stonianas «New Game» y «Destiny»???? tan sucias que no te las limpias ni a lengüetazos. La primera, llegada literalmente del «Exilio» y, la segunda, «Destiny», fácilmente la imaginamos entonada por Jagger. Para rematar la tríada stoniana, y el mejor momento para mí de este artefacto, llega «A Blues» para dejarnos ese sabor a «la calle principal».

De lo restante poco qué decir, sólo buenas palabras claro. El experimento de «Bomb» le queda estupendo y «willidevillero» a muerte mientras que en «Oh Man!» parte de una melodía tarareada con sus hijos. «Sweat» es otro tema que me gustaría escuchar en directo arropado con banda. Suena de miedo. Para finalizar más blues con «She could do it», souleando un algo en «Travel on» y cerrando magníficamente con «Summer Breeze» un artefacto muy a tener en cuenta.

Unicorn, el proyecto de Pepe Ferrández (Dixie Town) en solitario, suena de miedo. Suena a clásico instantáneo, a tomas pérdidas, a disco inédito recuperado sorpresivamente… Aún sigue aquí, aunque pensábamos que se había olvidado de nosotros. Nos gustaría un nuevo disco de Dixie Town pero de momento la mística del Unicornio nos guía y complace.

UNICORN – Well, I’m Still Here (2022)

Well, I'm still here
Unicorn Well, I’m still here

01.- G Thing/ 02.- Nothing/ 03.- I need you/ 04.- She loves me/ 05.- Moonshine/ 06.- New Game/ 07.- Destiny/ 08.- «A» Blues/ 09.- Bomb (ella es la bomba)/ 10.- Oh man!/ 11.- Sweat/ 12.- She could do it/ 13.- Travel on/ 14.- Summer Breeze


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar