Los Radiadores celebran quince años en la música con un frenético disco en vivo.
Transmiten en su directo todos los ingredientes de su propuesta, con mayor intuición que en sus plasmaciones de estudio, sin perder carácter y recreando eficazmente las claves de su sonido, sin añadir distorsiones extras y sin reducir en nigún momento la carga de rock y de energía.
Quince años en un mundillo como el musical, más si cabe practicando estilos poco soportados por entornos radioformuleros ni bendecidos por los gurús del patio de comadres mediático, no es cosa baladí en estos tiempos ni en este país.
Los Radiadores son una banda perfectamente conocida en el País Valenciá, y también por no pocos aficionados al rock, punk y post-punk – que son los géneros que combinan en orden de mayor a menor según los hemos citado – que por unas cosas u otras, a veces por bendita casualidad, hemos puesto nuestros oídos en ellos.
Esta década y media ha sido jalonada por un buen número de publicaciones discográficas, dividida en elepés, singles y EPs, que han dejado a su paso un ramillete más bien extenso de temas, que en otras coordenadas espaciotemporales, serían consideradas como clásicos del género preferido del Diablo.
Hay, por tanto, motivos de sobra para celebrar estos quince años como la ocasión lo merece. La resistencia, virtud anclada al modus vivendi de los rockeros que habitan tanto dentro como a la orilla de los escenarios, son una constante (necesaria) en muchas bandas, desde luego, Los Radiadores pueden presumir de hacer gala de ella.
Se oficializa esta efeméride con la publicación de un disco en vivo que titulan «¡Están vivos! En el Fillmore Huertano». Un concierto de Rock and Roll es la ceremonia catártica definitiva, en la que se conjugan neuras, psicosis, emociones, sudor, actitud y por supuesto, donde se escenifica esa unión mísitica entre esos dos hemisferios que son escenario y parroquia, en pos de la eterna y necesaria para ambos, resistencia anti-todo.

Raúl Tamarit (voz, guitarra), José Antonio Nova (guitarra), Sergio Domingo (bajo) y Vicente Vila (batería) son desde siempre Los Radiadores. El pasado 19 de octubre de 2024, aprovechando su paso por el festival Fillmore Huertano que se celebra en la localidad alicantina de Elda, registraron integramente su concierto, para ahora ofrecérselo a un respetable que – como es mi caso – aún no hemos tenido la oportunidad de verlos in situ, pudiendo de esta manera celebrarlo con ellos, aunque sea en la distancia.
Transmiten en su directo todos los ingredientes comentados más arriba, con mayor intuición que en sus plasmaciones de estudio, sin perder carácter y recreando eficazmente las claves de su sonido, sin añadir distorsiones extras y sin reducir en nigún momento la carga de rock y de energía.
Ignoro si el día de la celebración del concierto en Elda ya tenía el grupo decidido publicar las grabaciones ejecutadas aquél día. Lo digo por el setlist elegido para aquél concierto, con fuerte presencia de temas de su álbum publicado pocos meses antes y comentado en el Exile (reseña) «Sorbos de electrícidad», del que podemos escuchar «Han vuelto a llamar», «Moriré más por ti», «La misma canción», «Rápido» y «Ya no somos jóvenes», decisión lógica cuando de presentar un nuevo trabajo se trata.
Pero no dejan de lado otros discos y singles del histórico de la banda: «Contra el asfalto» de «Bailes de verano» (2020) abre las hostilidades, si bien de este mismo disco escuchamos «Luna roja» y «No me voy». Entre los primeros pálpitos del bolo, una favorita personal como «Si sale cruz» del EP de 2018 «Puño en alto».
De uno de mis discos preferidos «Los perros ladraron» (2016) suena «Marte ya no nos quiere» que ha hechos las veces de single de presentación de todo el lote; «Sin dejar de sonreír» es el tema que representa a su disco de 2014 «Gasolina, santos y calaveras» (reseña). Se completa el repertorio con «Manual de supervivencia» y «La hora de las confesiones» de su disco de debut de 2013 «Manual de supervivencia».
Un concierto ofrecido por Los Radiadores no se puede entender sin algún cover como «Esto no es» sobre el cásico de Parálisis Permanente. Así mismo, una comunión como esta tiene que terminar por todo lo alto, recordando a los iconos iniciáticos de este invento, así lo hacen Los Radiadores con una flamígera versión en castellano de «I wanna be your dog», ya saben de quién…
Álbum grabado en vivo tal cual se desarrolló, sin cortes ni añadidos químicos, Los Radiadores tal y como suenan sobre un escenario. No sé a ustedes, a mi no se me ocurre mejor manera de celebrar un cumpleaños… que sea por muchos más.
«¡Están Vivos! En el Filmore Huertano» se puede adquirir en CD vía bandcamp o en la web de Bonavena Música.
- Concierto: Winterafter – Sala Coppola (Bilbao, 02/11/2025) - 4 de noviembre de 2025
- Fiesta Exile SH Magazine 12 aniversario – con Pleausure James & The Unsatisfied Minds y Sonic Trash - 3 de noviembre de 2025
- Jim Jones All Stars – Get down ~ Get With It (2024) - 28 de octubre de 2025