Especiales Noticias

Especial Chris Bailey de The Saints por su fallecimiento a los 65 años.

Me acabo de enterar y de confirmar la triste noticia de que ha fallecido Chris Bailey, el cantante, compositor y fundador de la legendaria banda australiana de punk rock The Saints. La noticia ha sido anunciada en un comunicado a través de la página oficial en redes sociales, señalando como fecha del suceso el sábado 9 de abril. Como extracto del mismo: “Chris vivió una vida de poesía y música, y se quedó varado un sábado por la noche”.

Recordamos que Bailey nació en Nanyuki (Kenia), sus padres eran irlandeses y de joven se trasladó con la familia a Brisbane (Australia). Formó The Saints en los setenta junto a Ed Kuepper e Ivor Hay, grabando 14 álbumes de estudio.

Requiescat in pace. Chris Bailey (1957-2022)  

Especial Chris Bailey de The Saints por su fallecimiento a los 65 años.

Como homenaje a Chris Bailey aquí va el presente con 12 canciones memorables de The Saints.

1. I’M STRANDED (1976):  Tremendo trallazo de punk-rock. Vio la luz en septiembre de 1976 y fue el anticipo del glorioso álbum debut con el mismo título un año después. Viviendo en un mundo loco, con dolor y con la mente perdida.

2. EROTIC NEUROTIC (1977):  Una de las canciones más representativas del álbum debut de 1977, poniendo todos los méritos para ser un buen amante. Otro auténtico obus de punk-rock con las influencias de The Stooges.

3. LIPSTICK ON YOUR COLLAR (1977):  Una de las grandes joyas semi-ocultas de The Saints. Fue incluida en el EP «One, two, three four» así como canción principal en un single editado en Holanda. Mucho carmín.

4. RIVER DEEP, MOUNTAIN HIGH (1977):  Espectacular versión del clásico compuesto por Phil Spector para Ike & Tina Turner en clave punk. El amor ha crecido y, si cabe, todavía se ha hecho más profundo.

5. THIS PERFECT DAY (1977):  Todo sigue igual. Primer gran éxito de los australianos en Reino Unido, cuando estaba en pleno apogeo el punk. Feroz trallazo compuesto un día de Navidad cuando la familia iba a la Iglesia. Se regrabó para incluirla en la obra maestra «Eternally yours» del 78.

6. KNOW YOUR PRODUCT (1978):  El tema que abría la POM de 1978 «Eternally yours». Su originalidad radicaba en la curiosa mezcla de metales junto a la crudeza del punk-rock. Es indudablemene uno de los mejores temas de aquella época.

7. MEMORIES ARE MADE OF THIS (1978):  Una verdadera joya y seguramente mi canción favorita de The Saints. Así que tenía que estar sí o sí en esta «santa» selección. Cargada de preguntas, es fácil ser el eslabón perdido. ¿Te sientes bien? ¿Tienes tiempo?

8. SAVE ME (1978):  El tercer álbum de The Saints, el de los sonidos prehistóricos, el último junto a Ed Kuepper, se cerraba con una fabulosa versión del clásico de Aretha Franklin. Con ella alcanzaron la eterna salvación y el reconocimiento unánime.

9. GHOST SHIPS (1984):  Incluida en el sexto álbum «A Little Madness To Be Free», es una maravillosa pieza existencialista sobre la evolución de la vida, y uno de los mejores temas que grabaron en la década ochentera. La luz que había en los ojos de ese anciano ya no brilla como antes.

10. STAY (1988):  El octavo álbum «Prodigal son» siempre me pareció muy poco reconocido y el mejor que publicaron en la década de los ochenta. En la radio sonaba una triste canción. Los fantasmas quedaban atrás pero hay un precipicio.

11. MASSACRE (1988):  Mi canción favorita de los ochenta entre las composiciones de Bailey, una gema oculta también en el «Prodigal son». Pensaste que las drogas serían la solución pero acabaron con el corazón y con la mente. Siempre me emocionará este fabuloso temazo.

12. MUSIC GOES ROUND MY HEAD (1988):  No creo que pueda haber mejor canción para finiquitar este homenaje y despedirnos de Bailey. Maravillosa versión del clásico sixtie de los también australianos Easybeats. Aquella música, su música, sigue sonando en nuestras cabezas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar