Conciertos

Crónica del concierto que ofrecieron Guttercats + J.P. Mazzola en el Pub Dublín de la Playa de Gandía durante la velada del 1 de abril de 2022

…de lo más original y auténtico de la escena underground europea, entre el malditismo y el romanticismo, entre el glam, el post-punk o el blues-rock…

Indudablemente una de las giras más esperadas del año en curso para los suficientes era la de los franceses Guttercats que, tras una docena de conciertos en territorio español, aterrizaban en el siempre venerable garito Dublín de la localidad valenciana de Gandía

La velada no pudo comenzar de mejor manera con el argentino Juan Pablo Mazzola de telonero, interpretando un preciso arsenal acústico de powerpop melódico con el que sorprendió a más de uno de los privilegiados asistentes y demostró su pleno asentamiento en el panorama musical alternativo valenciano de calidad.

J.P. Mazzola en el Pub Dublín de la Playa de Gandía

Para ello el pibe combinó perlas antiguas de Baby Scream como “Secret life”, “Every day (I die a little bit)”, “The riots”, “Beers on and public buildings”, “Mars”… con algunas piezas en castellano (“Tírame un me gusta” o “Un mundo mejor”) y versiones como “Down home lady” de Marc Bolan, “Last caresss” de Misfits, “Beat on the brat” de Ramones, “Thirteen” de Big Star”, “Isolation” de John Lennon, además de una suculenta novedad de su próximo trabajo “Castell de Pop”, como es “Back home”.

Como era de esperar, Guts Guttercat, perfectamente arropado por Alex Montes (bajo), Tom Cook (batería) y Chris Waldo (guitarra), exhibió su poderío escénico, sin evidenciar cansancio por la “Eterna gira”, y demostrando que su proyecto musical es de lo más original y auténtico de la escena underground europea, entre el malditismo y el romanticismo, entre el glam, el post-punk o el blues-rock, cual si fuera un cruce adaptable en cada momento a las enseñanzas de Peter Perrett, Nikki Sudden, Nick Cave, Johnny Thunders, Jeffrey Lee Pierce o incluso Mick Jagger. 

Guttercats en el Pub Dublín de la Playa de Gandía

Todo el repetorio incluyó material propio, pero lógicamente el mayor protagonismo se lo llevó el flamante y más reciente “Follow your Instinct”, con temas como “If i had a loaded gun”, “Keep the flame”, “Know your roots”, “Farewell”, “Dagger in my heart”, “Wild animal”, “End of times”, “Dark room” o el que da título al álbum que sirvió de colofón, que sonó arrollador y que seguramente maravilló a todos y cada uno de la selectísima concurrencia. 

A tan excelso repertorio se sumaron las más añejas “Black sorrow” del álbum de 2012, “Dead love’s shadow” o “Last chance loser” del “Beautiful curse” de 2015 y las prodigiosas e imperecederas “Sweet little sister”, “I wonder”,”A trip down memory lane”, “Before I die” o “Eternal life” de su obra maestra del 2018.

He visto en cuatro lances a Guttercats y, en esta ocasión, creo que los galos estuvieron a tanta altura o más que las anteriores, acaso porque ha sido la vez donde más comprobé mayor asistencia por parte de una minoría selecta creciente, esa que claramente se ha percatado de su enorme talento. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

The Golden Rail – Sometimes when (2019)

...los de Melbourne amplian la paleta y dan más lustre a sus melodías de jangle-pop, ubicándose nuevamente en una aplicada escuela de Big Star y ..

Tony Molina. Precisión melódica en ‘In the fade’ (2022)

Reseña y crítica de ‘In the fade’, álbum de Tony Molina.

Dropkick – Longwave (2018) + Spain tour

...humildad, sensibilidad, bucolismo y mucha calidad melódica dentro de una línea bastante teenagefanclubera ... Con ese poso melancólico y cierto amor hacia la madre naturaleza nos ..

Crónica Presentación 1050 Discos Cardinales de Juanjo Mestre. Sala 16 Toneladas, Valencia. (16/11/18)

Y aunque vemos amontonarse los días de tedio y desencanto, por nuestra mente siguen flotando fantasías de rock and roll.   Pienso el porqué, pienso ..