Conciertos

Crónica del concierto que ofreció Eli Paperboy Reed en el Loco Club de València durante la velada del 16 de junio de 2022

…lo cierto es que sudó la camisa, nunca mejor dicho, tanto por el calor reinante como por la actitud en un cancionero que, forzosa e inexcusablemente, requiere mucha entrega y entusiasmo…

En el Loco Club valenciano tuvo lugar la sexta cita con el soulman blanco de Boston dentro de la más reciente gira por España. Y lo cierto es que sudó la camisa, nunca mejor dicho, tanto por el calor reinante como por la actitud en un cancionero que, forzosa e inexcusablemente, requiere mucha entrega y entusiasmo. Aunque todo sea dicho, no creo que fuese su mejor concierto ni que sorprendiera mucho a los asistentes, salvo a aquellos que jamás lo habían visto en directo.

Seguramente uno de los aspectos más interesantes fue el combinado americano y español de miembros acompañantes, con mención especial para los encargados de los instrumentos de viento, y que permitió incrementar considerablemente la autenticidad del acto soulero y convertir en Reverendo gospeliano a Mr.Husock.

Con ellos venía a presentar como plato fuerte el más reciente «Don’t every road», el homenaje a la leyenda del country Merle Haggard que tanto le influenció durante su infancia, y que se convirtió en protagonista durante el ecuador del concierto, con la fundamental y exquisita lectura de «Mama tried», y las adaptaciones mas enfocadas al soul o al funk de «I’m Bringing Home Good News», «Somewhere between», «I’m Gonna Break Every Heart I Can», «It’s Not Love (But It’s Not Bad)» y «Workin’ man blues».

Eli paperboy reed

La rica herencia de Sam Cooke, Wilson Pickett o James Brown sobrevoló en la sala, empezando por  «I’d rather be blind, crippled and crazy», versión del clásico semi-oculto setentero de blues y soul sureño O.V. Wright  y que hace algunos años recuperó para la causa el blusero Buddy Guy, así como temas relativamente recientes como la intensa «Cut ya down» o «Coulda had this», y más antiguos como la pegadiza «Well, alright now» o «Name calling». 

eli paperboy reed

A pesar del sofocante calor imperante, lo mejor del evento me pareció la recta final, con fenomenales lecturas de algunos de sus temas más reconocidos, como «Come and get it», «Take my love with you» «(Doin’ The) Boom Boom», estas dos últimas del que sigo pensando es su mejor álbum, el «Roll with you» de 2008 junto a los True Lovers. 

Evidentemente no estuvo nada mal el concierto, pero hacía falta salir rápido y respirar aire fresco, mucho más si habías sido rozado, tocado o abrazado por algún prójimo empapado y sudoroso. 


Un comentario

  1. Le vi aqui en las noches del botanico … y ya lo paso mal con el calor. Imagino que encerrado en el Loco Club tuve que sudar la gota gorda. Me husto mucho. Al menos sabe donde quiere ir e insiste en ello. Aqui teloneo a Imelda May y lo de Imelda ha cambiado muuuuuuucho …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar