Entrevistas

The WaterboysEntrevista a Mike Scott con motivo de la gira 2022 por España (Madrid, Murcia y Granada) en septiembre.

… los álbumes desde ‘Out Of All This Blue’ están hechos con los mismos principios que todos los anteriores de Waterboys, como son la creencia en el canto y en la emoción. Pero creo que a algunas personas simplemente no les gustan los ritmos de funk y hiphop, de los cuales hay mucho en esos discos junto con los ritmos de rock and roll. Para mí todo es solo música…

J.J. ¡Salud, Mike! Es un gran honor para mí entrevistarte. Tú y tu banda formáis parte de mi formación musical más directa desde la adolescencia. Aprovechando la circunstancia, quisiera recordar un episodio lejano de tu dilatada carrera. No eran pocos los que teníamos más ilusión de ver en 1986 a unos teloneros The Waterboys presentando “This is the sea” en el Estadio del Levante (Valencia) que a Simple Minds como cabeza de un cartel histórico. Aquella precipitada ruptura y vuestra ausencia fueron muy comentadas, teniendo en cuenta la posterior reaparición como banda. ¿Qué pasó en realidad?

M.S. Hola JJ, esta pregunta surge a menudo, incluso después de 36 años. Pero la realidad es que The Waterboys no cancelaron ningún espectáculo. En primer lugar, nunca habíamos accedido a hacer ciertos shows porque en ese momento, el verano de 1986, decidimos terminar la gira por un tiempo y realizar el álbum «Fisherman’s Blues», pero alguien de nuestra agencia de contratación en el Reino Unido le dijo al promotor que haríamos el espectáculo y nuestra participación fue anunciada sin nuestro conocimiento.

J.J. Tras el gran éxito de ‘Fisherman blues’ siempre tuve la impresión de que, al menos en España, dejastéis de tener el beneplácito de la crítica especializada, aunque cada nuevo lanzamiento era una muestra de calidad. ¿Tuviste la misma sensación?

M.S. Creo que perdimos algunos fans críticos por el cambio de dirección musical.

J.J. Además, también podríamos decir que aquellos excelentes trabajos de Mike Scott en solitario entre 1995 y 1997 formaron parte del alma de The Waterboys y, sin embargo, pasaron injustamente desapercibidos.

M.S. Ambos son discos de los Waterboys en todo menos en el nombre, pero no creo que estén entre los mejores que he lanzado.

Mike Scott de The Waterboys

J.J. Vayamos al Siglo XXI. Cada álbum ha tenido su sello identificador e importantes rasgos diferenciales, especialmente en relación con la obra cronológicamente anterior. ¿Podemos decir que a partir de ‘Out of all this blue’ hay giros más drásticos, y quizás por ese motivo no se entienden tanto como los discos anteriores?

M.S. No estoy de acuerdo. Los álbumes desde ‘Out Of All This Blue’ están hechos con los mismos principios que todos los anteriores de Waterboys, como son la creencia en el canto y en la emoción. Pero creo que a algunas personas simplemente no les gustan los ritmos de funk y hiphop, de los cuales hay mucho en esos discos junto con los ritmos de rock and roll. Para mí todo es solo música.

J.J. Pero en ‘All souls hill’ hay un cambio claro que, en lineas generales, se aleja más de la musica de raices y la Big Music que te caracterizaba.

M.S. Estoy de nuevo en desacuerdo, y también digo que cualquiera a quien le haya gustado The Waterboys debe saber que nuestra música siempre cambiará y que ningún sonido es único, ya sea «The big music», «Fisherman’s Blues» o cualquiera de los estilos posteriores nos «caracterizará». Lo que caracteriza a The Waterboys es el espíritu de cambio constante, de evolución, de descubrimiento. Crecí de niño en los años sesenta cuando The Beatles, Stones, Dylan y otros artistas cambiaban con cada álbum, incluso con cada single. Así que para mí es natural que la música cambie. Creo que hay algo mal cuando no cambia.

Mike Scott de The Waterboys

J.J. Todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Vivimos, morimos… En la canción que da título al disco hay existencialismo, hay mitología griega con ninfas e incluso el dios Pan, presente de nuevo en una de tus canciones. También la luna, la noche, el viento, los sueños… las imágenes que nos transportan a un pasado de fantasía y ensueño siguen creando inspiración, como en “The Southern Moon”. ¿Podemos decir que el universo Waterboys siempre está ahí?

M.S. El espíritu que anima la música de los Waterboys siempre es consistente, y pistas como «All Souls Hill», «In My Dreams» y «Southern Moon» tienen el mismo sabor de inspiración que los primeros álbumes de los Waterboys. La forma puede ser diferente pero el espíritu es el mismo.

Trump es el mentiroso. Creo que sus seguidores se pueden dividir en dos grupos: los que saben… y aquellos que son ingenuos…

J.J. En los últimos tiempos parece que abundan más que nunca los conspiranoicos. En “The liar” las puertas del Capitolio fueron violadas. Entiendo que el mentiroso es Donald Trump. ¿O es que últimamente proliferan muchos ‘trumpistas’?

M.S. Trump es el mentiroso. Creo que sus seguidores se pueden dividir en dos grupos: los que saben, como Trump, que la elección fue justa y que perdió, pero que de todos modos dicen mentiras; y aquellos que son ingenuos y creen lo que dice Trump, y se creen sinceramente que las elecciones fueron robadas. Es un estado de situación de cosas muy triste.

J.J. “Blackberry girl” parece hecha para moverse. Tiene algo de soul y de pista de baile. Al igual que con ‘Here we go again’ crees que son canciones que podrían conectar con las nuevas generaciones?

M.S. Sí, claro, si tienen la oportunidad de escuchar estas canciones.

Mike Scott de The Waterboys

J.J. ¿Se te aparecen frecuentemente entre sueños, clásicos de rock como los Stones, Bowie, Amy Winehouse, Bolan, Iggy Pop… como en ‘In my dreams’? 

M.S. Los Stones sí.

J.J. En algunos temas hay efectos de sonidos que parecen explorar el hip hop… ¿Estoy en lo correcto?

M.S. Sí. Me encanta la forma en que los artistas de hip hop construyen sus discos. Me encanta su uso de efectos de sonido, toques psicodélicos, texturas inusuales. Esta es la tradición no solo de la música rock psicodélica sino también de la escena punk DIY.

J.J. ¿Podría considerarse ‘Once were brothers’ de Robbie Robertson de The Band un verdadero himno por la paz y por la fraternidad?

M.S. No, creo que es un canto a la hermandad perdida, detallando la separación de un grupo. Y las emociones que vienen con eso.

J.J. Y después de todo vuelves a las raíces con “Passing through”. Parece un tema de country con gospel. Dice un refran español que todos los caminos conducen a Roma. ¿O es una demostración de que hay muchas maneras de llegar un mismo objetivo?

M.S. Sí, es una canción de gospel country, escrita en la década de 1940, con una letra en su mayoría nueva por mí. Me encanta la canción, probablemente mi favorita de este álbum.

Mike Scott de The Waterboys

J.J. Una nueva gira por España, donde eres muy querido. ¿Qué te parece el público español?

M.S. Siempre me ha gustado tocar en España. El español es un gran público, con mucha emoción y entusiasmo. España es un hermoso lugar.

J.J. En todas tus giras veo en los conciertos a un grupo de nostálgicos pidiendo muy insistentemente las canciones más populares de tu discografía. ¿Es molesto teniendo en cuenta tu planificación y que no eres un artista que vive exclusivamente de los grandes hits del pasado?

M.S. Molesto no, pero tocar solo canciones viejas me aburriría. Siempre estoy avanzando. Y sé que las canciones que escribo ahora son mejores que las antiguas.

J.J. Es una gira donde Steve Wickham se desvincula de la banda, acaso porque en el álbum no se utilizan violines. 

M.S. Steve se reconectó con su propia escritura durante la pandemia y quiere hacer su propia música. Todos somos ‘cool’ y recientemente participó con nosotros en un espectáculo irlandés, junto con Anthony Thistlethwaite. Pero la música cambia, sigue adelante y el violín de Steve ha estado menos involucrado en los discos recientes de Waterboys.

J.J. Bien Mike, muchas gracias por la deferencia de mantener esta entrevista y por tantas cosas en esta vida. Ojalá continúes muchos años más excitándonos con tu arte, tus discos de estudio y tus conciertos. Eso será señal de que continúas vivo y nosotros, tus fans, también.

M.S. Gracias, JJ.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar