Tyler Bryant Shake the roots

Críticas Discos

Tyler Bryant sacude las raíces junto a The Shakedown con una docena de trallazos rocanroleros de puro sabor americano.

Oriundo de Hoey Gorve (Texas), a Tyler Bryant le basta y le sobra con una voz potentísima y una electricidad suficiente para iluminar medio planeta para atraparnos en su rock americano de raíces. Junto al batería Caleb Crosby fundó allá por el 2009 The Shakedown, banda a la que se fueron incorporando músicos hasta llegar a una formación estable junto a Noah Denney (bajo) y Graham Whitford (guitarra).

Lo suyo es no dar demasiadas concesiones. Directos al grano. A pesar de todo por estos lares no han tenido excesiva repercusión exceptuando a aquellos que el sabor americano nos pone mucho, y todo eso a pesar de contar ya con cuatro referencias más que notables. «Shake the Roots» es su quinto trabajo y debe ser con el que den el definitivo puñetazo sobre la mesa. Escuchándolo no nos genera ninguna duda, más bien nos parece un cañonazo espectacular.

Lo apuntado en el estupendo «Pressure» (2020) sigue ahí pero con «Shake the Roots» lo mejoran, se superan y en mi opinión dan ese pequeño pasito diferencial pero sumamente difícil que les hace sacar la cabeza por delante de cientos de grupos del mismo tipo. Bryan se ha ocupado esta vez de la producción, y en los coros ha podido contar con la voz de su esposa, Rebecca Lovell de Larkin Poe.

Tyler Bryant sacude las raíces del blues-rock americano junto a The Shakedown. Lo hace sin contemplaciones ni exquisiteces. Directo y al grano como bien observamos en la inicial «Bare Bones» que solo con la «slide» ya nos tieene embrujados y junto a su energía nos deja en cueros para llevarnos de la mano a la pegadiza «Ain’t none watered down» y rematarnos con «Ghostrider» y riffs más cercanos al indie-rock que a la vieja tradición.

«Roots» es uno de los temas del disco. Resume muy bien su esencia y su genética. Stones, Free, Aerosmith… todo allí, bien mezclado y sin hielo. «Hard Learned» es otra estupenda faceta de la banda, más sosegada y acústica. Gusta con facilidad. Y en esas nos movemos. No hay sorpresas ni falta que hace. A destacar «Shackless» y sus riffs infernales, la esencia a Petty en «Good Thing», y la chulería americana en «Self yourself» o lo sureño de «Tennessee» y «Midnight Oil» con la que cierran este excelente artefacto sonoro.

Tyler Bryant & The Shakedown – Shake the Roots (2022)

01.- Bare Bones/ 02.- Ain’t None Watered Down/ 03.- Ghostrider/ 04.- Roots/ 05.- Hard Learned/ 06.- Shackles/ 07.- Off the Rails/ 08.- Good Thing/ 09.- Sell Yourself/ 10.- Tennessee/ 11.- Sunday No Show/ 12.- Midnight Oil

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

El Tapiz de la Canción cumple 50 años: Tapestry – Carole King (1971)

Una despedida final y cierre, un hijo tardío de una década (1961-1971) donde la canción sencilla lo era todo y daba hermosa tracción a este ..

Mad Robot – Pig (2017)

...han dado una vuelta de tuerca a buena parte de las composiciones de sus dos últimos álbumes hasta convertirlas en unas agradables criaturas más acústicas... ..

I’m Kingfisher – Transit (2018)

No recuerdo con exactitud como llegué hasta la bellísima música del sueco Thomas Denver Jonsson. Tirando del hilo creo que debo dicho descubrimiento a Michael ..

Link Wray en 1971
El disco maldito de Link Wray (1971)

Se dice, se comenta, lo confirman las estadísticas. Por cada seguidor de los Rolling Stones que no ha escuchado este disco de Link Wray, hay ..