Especiales Críticas Discos

Especial dedicado al ‘Tres Hombres’, tercer álbum de ZZ Top, publicado el 26 de julio de 1973.

… una obra atemporal a la que no parecería ninguna exageración catalogarla como el mejor disco de blues-rock tejano de todos los tiempos.

Si tuviera que escoger un disco de 1973 no dudaría ni un instante en elegir “Tres Hombres”, del mismo modo que sucedería si tuviera que escoger cuál es la gran obra maestra de ZZ Top, aunque en este caso creo que el consenso sería casi unánime entre los seguidores del trío de Houston.

Y añado más loas sobre el álbum que hoy, 26 de julio de 2023, cumple 50 años. Me parece una obra perfecta, una POM absoluta que diría el Tete Joserra, donde se desarrollaba y se pulía la grandeza que los tejanos habían demostrado tanto en el álbum debut del 71 como en el “Río Grande Mud” del 72, todo ello con antelación a convertirse en un gran producto comercial que destacó más por la parafernalia estética de grandes barbas y garitos cerveceros o moteros que, sobre todo, cultivaron en la década de los ochenta.

tres hombres zz top

A “Tres Hombres” podríamos ubicarlo además en el más adecuado lugar y momento del tiempo, en una especie de interminable carretera de asfalto que recogía enseñanzas que iban desde John Lee Hooker, Tony Joe White o la Creedence Clearwater Revival hasta Jimi Hendrix por ese virtuosismo al tocar la guitarra de Billy Gibbons.

Un detalle muy relevante es el portentoso equilibrio entre todas las piezas que lo componen, más allá del éxito masivo de “La Grange”, el tema dedicado al famoso burdel tejano lleno de lindas chicas.

Y es que, exceptuando la ardiente balada “Hot, Blue And Righteous”, predomina un nervio y un ímpetu arrebatador, empezando por esa declaración de clemencia en “Waitin’ For The Bus” que empalma con “Jesus Just Left Chicago”, en la que se coge dirección hacia la ciudad de Nueva Orleans, y más tarde hacia los estados de Mississippi y California.

A gran volumen y al compás de un buen trago de cerveza (o whisky), “Beer Drinkers and Hell Raisers” es imbatible e infernal, “Master of Sparks” es dinamita pura, y ”Move Me On Down The Line” es como encender el motor para evolucionar con las enseñanzas de Willie Dixon o Howlin’ Wolf.

En la recta final “Precious and Grace” suena a plegaria mística, mientras que “Have You Heard?” y “Shiek” mantienen la tórrida temperatura de una obra atemporal a la que no parecería ninguna exageración catalogarla como el mejor disco de blues-rock tejano de todos los tiempos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar