william-the-conqueror

Discos Críticas

William the Conqueror, el proyecto del gran cantautor Ruarri Joseph, vuelve a deleitarnos con una colección de canciones atmosféricas y de hondo calado.

Durante la primera década de los dosmiles, el cantautor escocés de portentosa e inconfundible voz, Ruarri Joseph, buscaba identidad, estilo y una energía que le llevase a donde él quería, a donde deseaba y había visualizado. Ese «éxito» no llegó nunca, ni el reconocimiento masivo, ni porqué no decirlo tampoco el del mundillo alternativo, convirtiéndose en un artista maldito, de esos que tanto nos gustan en el Exilio, y que con obras como «Brothers» del 2013 dejaba claro que lo suyo eran las minorías selectas.

Aquel disco, aquel «Brothers» es una tarjeta de presentación imposible de obviar. Un señor discazo. Ruarri desapareció del mapa sonoro pero lo hizo dando un paso atrás para luego dar tres hacia delante. Creó la banda William the Conqueror y fue dándole forma a su sonido hasta alcanzar la excelencia en 2021 con «Maverick Thinker» que a poco que le deis una oportunidad os atrapará sin remisión aunque haya pasado también a la lista de los malditos, por eso apareció en nuestro artefacto «Malditos Exiliados«.

William the Conqueror, el proyecto del gran cantautor Ruarri Joseph, vuelve a deleitarnos con una colección de canciones atmosféricas y de hondo calado.
William The Conqueror Band

Como podéis imaginar en el Exilio amamos a Ruarri Joseph y le seguimos la pista. Por eso cuando nos enteramos de la publicación de su nuevo disco bajo William The Conqueror no pudimos más que hacernos rápidamente con él. «Excuse Me While I Vanish» nace del confinamiento, de entender la necesidad de personas con minusvalía mental pues la mujer de Ruarri trabaja en ese mundo y durante el Covid su vida giró alrededor de este grave problema.

Las letras de las nuevas composiciones giran entorno a eso, dando nuevas perspectivas y enfoques, nuevas sensibilidades aunque la profunda voz de Ruarri sigue hay, igual que esas guitarras indirocanroleras, esa americana del siglo veintiuno, y ese apoyo de Naomi Holmes a las voces y al bajo, y a Harry Harding a la batería. Dotando al álbum de un sentido y una coherencia excelentes, y demostrando que aunque no lleguemos a los niveles de «Maverick Thinker», lo de William the Conqueror empieza a coger tintes de auténtico misticismo maldito.

Ruarri Joseph ha encontrado su hábitat, su banda y su estilo. Esto es un filón para paladares selectos, un lujo para humanos de morro fino.

William the Conqueror, el proyecto del gran cantautor Ruarri Joseph, vuelve a deleitarnos con una colección de canciones atmosféricas y de hondo calado.
The Conquerors

La estupenda canción de apertura «The Puppet and the puppeteer» con su ritmo acelerado, los riffs que vienen y van, el recitado y el demoledor bajo nos ponen en tesitura y en alerta por lo que está por venir. Menuda canción! «The bruises» es boniquismo al cuadrado y una nueva oportunidad para que se luzca la voz de Ruarri, mientras que en «Sheepskin Sleeve» revisa lo escuchado en «Maverick Thinker» para rematarnos con una de las canciones del disco, la brutal «L.W.Y», favoritísima, atmosférica, mágica…

«Somebody else» nos acelera el corazón, «Shots fired from heaven» nos lo apacigua y finalmente «The Theater» nos saca una sonrisilla de placer con una guitarra excelsa que sin duda es de los mejores momentos del disco, tal vez por eso «Elsie friend», aunque gane con las escuchas, nos sepa a poco. «A minute’s piece» es marca de la casa, fantástica, como también lo es el cierre con «In your arms», bonica del to.

Tal vez no llegue al sobresaliente nivel general de su anterior trabajo pero sin duda hay picos de calidad que bien valen un disco y también que para otros justificarían una carrera. Ruarri Joseph ha encontrado su hábitat, su banda y su estilo. Esto es un filón para paladares selectos, un lujo para humanos de morro fino.

William The Conqueror – Excuse Me While I Vanish (2023)

William the Conqueror, el proyecto del gran cantautor Ruarri Joseph, vuelve a deleitarnos con una colección de canciones atmosféricas y de hondo calado.
Excuse Me While I Vanish

01.- The Puppet and the Puppeteer/ 02.- The Bruises/ 03.- Sheepskin Sleeve/ 04.- L.W.Y./ 05.-Somebody Else/ 06.- Shots Fired From Heaven/ 07.- The Tether/ 08.- Elsie Friend/ 09.- A Minute’s Peace/ 10.- In Your Arms


2 comentarios

  1. Siempre me parecieron un grupo interesante, pero esta vez me han dado entre las cejas…
    Impecable Ruarri Joseph… no se puede estar más acertado, y pienso que este disco y su anterior, consolidan a la banda del todo.

  2. Un señor disco. Como bien comentas, no alcanza el nivel de Maverick Thinker, pero desde luego es un trabajo de notable altísimo. Aquí me quedo, esperando a que el cd aparezca en mi buzón un día de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar