Críticas Discos

Nuevo disco de Brian Setzer: el mítico cantante y guitarrista presentaba en septiembre nuevo LP, esta vez en solitario.

No creo que Brian Setzer necesite muchas presentaciones y es que el de Massapequa es un artista que ha alcanzado reconocimiento mundial tanto al frente de los míticos Stray Cats, reyes del neo-rockabilly, como de su archiconocida big band The Brian Setzer Orchestra, como en solitario. Es con esta última opción como publica este reciente ‘The Devil Always Collects’ en el sello Surfdog Records.

Cuando Setzer graba con Stray Cats, uno siempre espera un disco en el que el Rockabilly esté bien presente. Cuando lo hace con la BSO, sabemos que los terrenos que va a pisar son el swing y los propios de las big bands. Pero cuando defiende proyecto bajo su propio nombre… ahí el eclecticismo suele ser lo que predomina: le hemos visto marcarse discos de buen rockabilly, tomar la senda del country, girar hacia el pop bien entendido, apuntar hacia lo que podríamos llamar «rock americano»…

Creo que este ‘The Devil Always Collects’ es buena prueba de ello y se puede apreciar ya antes de pinchar el disco, al echarle un vistazo a los créditos, pues vemos la presencia por supuesto de la guitarra eléctrica, del contrabajo y de la batería, pero también de bajo eléctrico, piano, órgano, sección de metales… pero vamos paso a paso.

‘Rock Boys Rock’ es el tema que abre el álbum y lo hace con la batería marcando el ritmo hacia un rockabilly que sin duda podría haber encajado en cualquier disco de Stray Cats. Más o menos el mismo camino sigue el segundo corte, que es el que da título al disco, ‘The Devil Always Collects’, con batería y contrabajo currando a destajo para marcar el ritmo y dejando a Brian Setzer lucirse a la voz y, sobre todo, a la guitarra, claro.

Para el tercer tema, que recibe el título de ‘Girl On The Billboard‘, aparece el bajo eléctrico y las formas toman aires de country & western, aunque sin perder demasiado de vista el Rock’n’Roll. Tras este corte el ritmo baja para mover ‘The Living Dead’ a un medio ritmo rocanrolero en el que los coros, aunque ya estaban presentes en canciones anteriores, toman importancia y Setzer se luce en uno de esos imprescindibles solo de guitarra tan suyos.

Se continua con más Rock’n’Roll, subiendo un par de velocidades eso sí, en ‘What’ll Be Baby Doll’, de nuevo con la sección rítmica de contrabajo y batería haciendo su trabajo a la perfección para dejar que el de Massapequa se luzca con lo suyo. ‘Black Leather Jacket’ es la canción que cierra la cara A en la edición en vinilo y es uno de esos típicos y buenos rocks «a secas» que Brian Setzer ha metido en tantos de sus discos en solitario.

Media vuelta al disco, pasada de cepillo para quitar estática y nos encontramos con ‘She’s Got A Lotta… Soul!, que precisamente nos trae bastante soul, algo de swing, una pizca de rock’n’roll… y no hubiese desentonado, a mi modo de ver, en alguno de los álbumes de The Brian Setzer Orchestra.

La octava posición del tracklist es un regreso a terrenos más próximos al rockabilly con ‘Play That Fast Thing (One More Time), que no tendrá problemas en poner a la gente a bailar. ¡Ah, claro… y Setzer de nuevo haciendo de las suyas con las seis cuerdas! El slap del contrabajo no engaña y la siguiente canción, ‘A Dude’ll Do (What A Dude’ll Do)’ continua por el camino del buen rockabilly. Poco más o menos lo mismo sirve para ‘Psycho Suzie’… y no lo digo como algo negativo, todo lo contrario: haciendo rockabilly Mr. Setzer tiene pocos rivales, así que bienvenido sea.

‘One Particular Chick’ es el tema elegido para rematar el álbum: otro medio ritmo rocanrolero en el que la sección rítmica, con el añadido del chasqueo de dedos, tiene mucho peso. Un cierre con estilo, ya lo creo que sí.

Un buen disco en definitiva este ‘The Devil Always Collects’ que presenta Brian Setzer. Sin duda no es el mejor álbum de su larga carrera -el tipo tiene varias obras maestras en su curriculum-, pero es una buena muestra de que sigue en plena forma y dispuesto a seguir rocanroleando. Yo diría que es un disco muy necesario para todos sus seguidores… que no somos pocos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar