Daniel Donato firma con Reflector su mejor disco hasta la fecha. Madurando y evolucionando su particular country cósmico
Dos discos como dos soles. Un guitarrista superlativo en pleno proceso evolutivo y de maduración. Daniel Donato oriundo de Nashville podría pasar perfectamente por el hijo musical entre Jerry García Y Gram Parsons. Lleva su duende en el ADN, lleva esa magia, esa riqueza sonora de final de los sesenta principios de los setenta sin sonar enlatado o falto de alma. Ya lo demostró en «A Young Man’s Country» (2020) y «Cosmic Country & Western Songs» (2021) y sigue creciendo, sigue dando pasos hacía la excelencia.
Donato no ha inventado la pólvora, obviamente, pero sabe usar sus armas como nadie. A ese estilo de los dos grandes antes mencionados le suma una voz a lo Jack White que «moderniza» un algo ese estilo que, como no podía ser de otra manera, depende de las canciones y de buenas en este «Reflector» hay un buen puñado, siendo la primera vez que todas las composiciones son propias y se deja de versiones, demostrando así que su evolución es imparable.
«Country Cósmico». Definición perfecta de lo que nos vamos a encontrar. A su antigua receta le añade pinceladas musicales con nuevos instrumentos y mejores composiciones sin olvidar sus enormes y demoledores solos de guitarra aunque también, va aprendiendo el oficio, y la mitad de las canciones son mucho más accesibles que antaño como en la inicial «Lose your mind» que te saca la sonrisilla de felicidad con facilidad y hace que necesitemos algo de flogoprofen para las cervicales. Estupenda.
«Rose in a garden» es puro country cósmico, me encanta, me traslada a otra época sin parecer artificioso y con «Hi-Country» ya nos tiene amarrado por los bemoles. Qué temón!!! Qué bien construido, tocado y cantado! Pero el disco no para de agigantarse a cada escucha y cada canción contiene «algo» que igual de primeras se te escapa pero que se va destapando para atraparte y dejarte en cueros. Véase o escúchese mejor «Dance in the desert», que tiene un reprise al final del álbum, que es descomunal.
Hay tiempo también para instrumentales que te dejan con la boca abierta y el culo prieto como «Sugar leg rag» y «Locomotive #9», para adentrarnos en terrenos inexplorados, modernos y arriegados como «Double Exposure», para homenajear a los DEAD en «Hard to tell» (favoritísima) o para honkytonear en «Half moon night». No hay canción mala como digo y podríamos estar desgranando el discocancióna canción pero mejor os dejo que lo descubrías, ciertamente es imrpesionate, consiguiendo Donato su mejor disco hasta la fecha.
Daniel Donato – Reflector (2023)
01.- Lose Your Mind/ 02.- Rose In A Garden/ 03.- Hi-Country/ 04.- Dance In The Desert/ 05.- Double Exposure/ 06.- Gotta Get Southbound/ 07.- Halfway (In Between)/ 08.- ‘Til The Daylight/ 09.- Sugar Leg Rag/ 10.- Hard to Tell/ 11.- Faded Lovin’/ 12.- Locomotive #9/ 13.- Half Moon Night/ 14.- Weathervane/ 15.- Dance In The Desert (Reprise)
- Jack White – No Name (2024): Mr White vuelve siendo más Jack White que nunca - 13 de septiembre de 2024
- The Black Keys – Rubber Factory (2004): 20 años de blues garajero en la fábrica de caucho - 7 de septiembre de 2024
- Oasis – Definitely Maybe: el brillante y definitivo debut cumple 30 años - 29 de agosto de 2024