Jonah Tolchin Dockside

Discos Críticas

Jonah Tolchin arma en Dockside un disco soberbio impregnado de blues, soul y del aroma del Mississippi

Atrás queda el sorpresivo disco debut del cantautor originario de New Jersey Jonah Tolchin. Casi una década de lucir melena y ser telonero del Profeta Chuck, justo en una de sus misas le conocimos y le compramos su más que recomendable «Clover Lane«. La confirmación llegó un par de años después con el favoritísimo personal «Thousand Mile Night» y aunque todo apuntaba a ir a más y más acabó por, en mi opinión, por quedarse un poco en el sí pero no, en la medianía con «Fires for the Cold» (19) y «Lava Lamp» (22), o eso me pareció a mí o simplemente un servidor estaba por otras cosas.

Antes de esos dos discos menores se enfrascó en otro proyecto junto a Kevin Clifford, «Dharmasoul», que le daría mil vueltas a los siguientes discos en solitario. «Lightning Kid» del 2018 fue sobresaliente, si no lo conocéis no dudéis en pegarle unas escuchas, os sorprenderá gratamente. En esas, este mismo año parecía que se reactivaba el proyecto, creando además su propio sello discográfico y dejando atrás a Yep Roc. Al final, no hay disco de Dharmasoul pero sí de Jonah Tolchin bajo su sello Clover Music Group. Se titula «Dockside» y es una puta maravilla.

Jonah Tolchin arma en Dockside un disco soberbio impregnado de blues, soul y del aroma del Mississippi
Jonah & Friends

Ya la portada deslumbra. Se hermana por el estilo de la ilustración con «Thousand Mile Night» y eso ya me entra por los ojos, luego, sus 11 canciones me entran por los oídos y por la piel. Sobresaliente bien merecido. Y el inicio blusero y pantanosa vence y convence. «Blues with a feeling» te teletransporta a otro mundo, a otra época, a pura tradición blusera americana, puro Luisiana, pero es con «Searching for the soul» cuando me pongo ojiplático. Qué temón! con ese wah-wah, ese estribillo demoledor y souleado y esos coros…. brutal.

Droga de la buena es «Nothing’s gonna tale my blues away», bien tocada, bien cantada, bien acabada. Fetén. Y «Save me (from myself)» es otro temazo de tomo y lomo, con sonidos del Mississippi, otro estribillo de diez, y la ayuda (en todo el disco) del gran Luther Dickinson. En «Can’t close my eyes» recupera los tono soul y acierta sin pero alguno. Creo que con ésta y «searching..» da pistas de por donde podría estar su siguiente paso. Llegamos al ecuador del disco con la armónica por montera en «Endless higway». Favoritísima!

La dylanesca «Trust someone» es maravillosa y gospeliana, boniquísima mientras que en «too far down» deja el protagonismo a Chavonne Stewart que nos deja la piel de gallina. Dickinson asoma con fuerza en «Suffering Well» que es simplemente brutal. «Mama don´t worry» es juguetona y adictiva y el certero cierre blusero con «Vermillion river» nos deja bien clarito que este artefacto es indispensable. Una pequeña joya que a nadie se le debería pasar por alto. Grande Tolchin.

Jonah Tolchin – Dockside (2023)

Jonah Tolchin arma en Dockside un disco soberbio impregnado de blues, soul y del aroma del Mississippi
Dockside

01.- Blues With A Feeling/ 02.- Searching For My Soul/ 03.- Nothing’s Gonna Take My Blues Away/ 04.- Save Me (From Myself)/ 05.- Can’t Close My Eyes/ 06.- Endless Highway/ 07.- Trust Someone/ 08.- Too Far Down (ft. Chavonne Stewart)/ 09.- Suffering Well (ft. Luther Dickinson)/ 10.- Mama Don’t Worry/ 11.- Vermillion River.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar