Discos Críticas

Blue Unicorn, proyecto en solitario de Pepe Ferrández, nos da un apasionante e imprescindible blues-rock de manual.

Dixie Town era una rara avis dentro del panorama musical patrio, por eso nos gustaban tanto en el Exilio. Su disco «Same Old Story» fue, es y será un artefacto demoledor y ardiente que nadie en su sano juicio debería dejar de escuchar. Creo que la historia la conocéis, o no, qué más da. Al final la banda quedó disuelta y la pandemia provocó un descanso demasiado largo que acabó en una estupenda e interesantísima aventura en solitario de Pepe Ferrández bajo el nombre de Unicorn.

Los sótanos les sientan bien al rocanrol, lo mismo que la poca presión y la libertad creativa. «Well, I’m Still here» resultó una grata sorpresa y un apasionante nuevo comienzo para Mr Ferrández. Por suerte, y a pesar de lo que ha tardado, a finales del año pasado nos llegó su lógica y esperada continuación teñida de azul. Ferrández, bajo el nombre de «Blue Unicorn», lanzaba «A Better man» muy en la línea de lo escuchado ya, pero dando pequeños pasitos, gustándose y dejándose gustar.

Blue Unicorn, proyecto en solitario de Pepe Ferrández, nos da un apasionante e imprescindible blues-rock de manual.
Blue Unicorn

No hay cambio estilístico, no hay locuras ni excentricidades. El vigués saca el muestrario y nos regala trece composiciones excitantes con cierto aroma casero, con un ya clásico yo me lo guiso/yo me lo como, y que seguro que con una banda detrás… sonarían a pura dinamita. Excelentes canciones de rock, blues, soul que dan para mucho pero a las que me gustaría ver más vestidas. Abre por ejemplo con la brutal «Money» que es canelita de buena pero y si contase con por ejemplo los Dixie Town detrás (por pedir.. que no quede!) pues todavía sería más cojonudérrima.

Peguitas las justas porque se marca en todo el disco un ejercicio de sinceridad y calidad impresionantes. Como decía la apertura con «Money» es brutal y ciertamente sienta las bases del sonido que nos vamos a encontrar. «Love will set us free» nos embruja con su anclaje setentero mientas que «Secret Rain» destilas «faces», gusta y se deja gustar. «Sugar Cane» bebe de Hendrix y en «Mother» nos convence con ese toque más de praderas y cielos estrellados.

«Dig my soul» es estupenda y adictiva, «Flowers» es un excelente medio-tiempo que nos conduce a la canción que da nombre al disco y que es una de las mejores composiciones del mismo. Aún quedan sorpresas y canciones estupendas como «On my way» y por supuesto «el cierre con «Tough land» y «Long lane» que se ocupan de dar carpetazo a un disco/experimento que nadie debería pasar por alto.

Blue Unicorn – A Better Man (2023)

Blue Unicorn, proyecto en solitario de Pepe Ferrández, nos da un apasionante e imprescindible blues-rock de manual.
A BETTER MAN

01.- Money/ 02.- Love Will Set us Free/ 03.- Secret Rain/ 04.- Sugar Cane/ 05.- Mother/ 06.- Dig My Soul/ 07.- Flowers/ 08.- A Better Man/ 09.- Time/ 10.- Night Sad Blues/ 11.- On My Way/ 12.- Tough Land/ 13.- Long Lane


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar