Peter Gabriel entrega con I/O una joya inesperada fruto de una de las mentes más geniales e inquietas del rock.

Discos Críticas

Peter Gabriel entrega con I/O una joya inesperada fruto de una de las mentes más geniales e inquietas del rock.

Probablemente la precipitación por realizar el listado de mejores discos del año pasado provocó una injusticia que ahora intentaré solventar en la medida de lo posible. El retorno del genial e inquieto Peter Gabriel a sus 73 años después de una pausa creativa que ha durado nada menos que 21 años además de celebrarse debe aplaudirse. I/O es absolutamente genial e imprescindible, a la altura de cualquiera de sus anteriores trabajos. Sí, también de los de su época dorada.

Peter Gabriel entrega con I/O una joya inesperada fruto de una de las mentes más geniales e inquietas del rock.
Peter Gabriel

I/O es un puñetazo sobre la mesa. No hace falta sacar dos discos al año como mi querido Tito Neil. No, no es el camino. Tampoco sería lo deseado sacar un disco de canciones originales cada dos décadas pero si el resultado es éste? A veces es mejor la calidad que la cantidad, y Gabriel en este caso ha acertado de pleno. Recuerda un algo a la vuelta de Bowie con su «Next Day» de 2013 donde, en ambos casos, sacan su paleta sonora a relucir, enseñando sus habilidades estilísticas y su savoir faire. Dos grandes.

Gabriel es un bicho raro. Además de esos 21 años sin material nuevo (aunque quieto quieto nunca ha estado) se le añade esa locura de presentar un single cada luna llena y de no darnos un disco sino dos. Me explico, nos ha dado dos que es el mismo pero no, dos remezclas diferentes que él llama Bright Side y Dark Side fruto de su cooperación con Mark «Spike» Stent y Tchad Blake respectivamente. A oídos mortales la diferencia es casi imperceptible, sutil… A oídos de Gabriel una diferencia gigantesca que le hizo dudar y no decidirse por ninguna, así pues.. nos dio las dos.

Tonterías y anécdotas frikis a un lado lo que siempre importan son las canciones y aquí hay una docena de magníficas. Abre «Panopticom» enseñando el colmillo, diciendo eso de «aquí estoy yo!». Es puro Gabriel sonando a clásico, siendo un clásico, creyéndose un clásico. Si esto os gusta agarraros porque la primera mitad es para obra maestra. «The Court» no nos hace la contraría, es brillante y genial, posee esos sonidos africanados que tanto nos gustan, ese regusto ochentero, esa magia del ex de Genesis. Brutal. Y claro, «Playing for time» es un caramelito. Bonica del to es decir poco aunque recuerda a años dorados y pasados.

Peter Gabriel entrega con I/O una joya inesperada fruto de una de las mentes más geniales e inquietas del rock.
peter gabriel live and let live…

La canción que da nombre al álbum es P.O.M. I/O es realmente genial. Su letra, su música, su épica y su moraleja en tiempos convulsos… «I’m just part of everything……»… piel de gallina queridos!!! esto en directo debe ser la puta bomba!. «Four kind of horses» viene con la compañía de Brian Eno, tiene algo de él también, tiene su toque y es de mis favoritas.. la magia electrónica se siente en el aire con esos retoques orquestales que te dejan con la boca abierta y el culo prieto… recuerda por texturas y espíritu al «Heavy seas of love» del debut de Damon Albarn también con Eno a los mandos.

«Road to Joy» es una de mis favoritas. Fresca, ochentera y muy «SO«. Poco que decir más… Tremebunda! Llega la calma y la paz con «So Much» en el ecuador del disco. Belleza infinita para una balada delicada y brillante que da paso a la chispeante y alegre «Olive Tree» que posee un estribillo estupendo que la hace fácilmente otra de mis favoritas del lote. «Love can heal» baja un poco el nivel, no mucho tampoco se piensen, por sonar a ya escuchado, por «homenajearse» a sí mismo aunque no hay pega, el tema es precioso.

La parte final comienza con «This is home» que es un tema ganador desde la primera nota. Gabriel está excelente a la voz, como en todo el disco, pero aquí esos toques más cálidos todavía le favorecen más. Y en «And Still» hay clase, elegancia y belleza a partes iguales… Cierra fantásticamente Gabriel con «Live and let live» dejando un regusto a clásico, a obra maestra, a último (gran) coletazo…. Gracias Peter, muchas gracias.

Peter Gabriel – I/O (2023)

I/O

01.- Panopticom/ 02.- The Court/ 03.- Playing for Time/ 04.- i/o (Bright-Side Mix) 05.- Four Kinds of Horses/ 06.- Road to Joy/ 07.- So Much/ 08.- Olive Tree/ 09.- Love Can Heal/ 10.- This Is Home/ 11.- And Still/ 12.- Live and Let Live


Un comentario

  1. Hola, soy Federico Luis Clauss Klamp y estoy plenamente de acuerdo con la reseña. Yo iba apublicar la mía en el blog ROCK THE BEST MUSIC pero se me adelantaron.
    Yo la mía la traduje al inglés y la envié al blog de genesis-news.com
    Por otra parte, en esta web inglesa que tiene su equivalente en Alemania se ha hecho notar la posición de i/O en Lps y en cds…
    Enhorabuena por la reseña!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar