Entrevistas

Entrevista a Mario Cobo con motivo de la programación del XI festival de Blues de Santa Coloma donde acompañará a Mike Sánchez.

Casi 30 años encima de los escenarios han convertido a Mario Cobo en uno de los músicos más reputados, y respetados del país. Le hemos visto al frente de los Nu Niles, con Loquillo, con Mambo Jambo, con los Lazy Jumpers en sus múltiples proyectos, con The Bop Pills, con Los Locos del Oeste, con los Jaguars de Kim Lenz, acompañando a una cantidad asombrosa de músicos como Sonny Burgess, DJ Fontana, Billy Lee Riley, Janis Martin, Joe Clay, Dale Hawkins o Rosie Flores. Y por supuesto con el proyecto a su nombre con el que el año pasado nos sorprendió con un precioso disco de homenaje a Chet Baker, Chet. En breve lo tendremos en el Teatre Segarra de Santa Coloma de Gramenet, el 24/02/24, acompañando a una bestia parda como Mike Sanchez, en compañía de Ivan Kovacevic y Blas Picón. Concierto de auténtico lujo dentro de la programación del XI festival de Blues de Santa Coloma. Con la excusa de este concierto hemos aprovechado para hacerle un pequeño cuestionario.

A.S. ¿Cómo empezaste en el mundillo de la música?

M.C. Pues de una manera muy natural, al principio de pequeño simplemente me encantaba la música y pasaba mucho rato con los discos de mis padres y un tocadiscos portátil que había sido de mi madre. Más tarde me empezó a atraer la idea de tocar la guitarra y a los once o doce, en la biblioteca que había al lado del ayuntamiento en Santa Coloma, descubrí un libro que se llamaba “Manual de la guitarra” que pasó mucho tiempo en mi casa entre prórrogas y descuidos de devolverlo con el que empecé mi inmersión en este mundo que a día de hoy aún me fascina. Después irían llegando los grupos y poco a poco hasta el día de hoy.

A.S. ¿Hay que diversificarse tanto como tú por mera subsistencia o eres tan inquieto como indica tu currículum?

M.C. Es una buena pregunta, mi debut en directo fue con un doblete en la misma noche y nunca he tenido solo un proyecto en mi carrera. Siempre he sucumbido a los nuevos retos y me ha gustado poder disfrutar de diferentes géneros y estudiarlos y disfrutarlos. Hoy en día me cuesta más poder diversificarme tanto, ya que la vida en familia ocupa mucho tiempo y también me gusta dedicarle más tiempo a cada proyecto. El trabajo en el estudio de grabación también me ayuda a poder aprender nuevos estilos y mantenerme al día. El resumen es que soy inquieto y fan de la música, así que me emociono fácilmente.

A.S. ¿Vas a darle prioridad a tus proyectos en solitario o los seguirás compaginando con otras bandas?

M.C. Mi prioridad principal ahora son mis proyectos personales, pero si tengo tiempo y se dan las circunstancias nunca digo no a una buena oportunidad de tocar con gente a la que admiro y que me permita disfrutar de músicas que adoro.

mario cobo

A.S. ¿De dónde surge un proyecto tan bonito y personal como el de tu último disco, Chet?

M.C. Cuando me mudé a Almería, empecé a pasar horas en mi estudio de investigación y estudio. Tenía claro que necesitaba dar un paso más allá de lo que había hecho hasta ese momento y un reto que realmente fuese nuevo para mí. Todo se resolvió al recibir la propuesta de Texas Forever records de grabar un disco donde solo hubiese guitarra, pasé un par de semanas pensando en diferentes proyectos que me gustaría hacer y llegamos a la conclusión de hacer el “Chet Sings” de Chet Baker solo con guitarra. La verdad es que ha sido un trabajazo, y lo sigue siendo, ya que el proyecto nunca se estanca, pero está valiendo la pena.

A.S. Rock & Roll, Rockabilly, Country, Jazz … ¿Qué te queda por explorar? ¿Para cuándo un disco de Heavy Metal?

M.C. Bueno, siempre he pensado que uno ha de hacer lo que le gusta y ser sincero con el público. Para mí toda la música americana de raíces está muy conectada y aunque a veces la etiquetamos de diferentes maneras yo las incluyo en el mismo mundo. Lo bonito de la carrera de un músico es que nunca llegas al final, siempre hay nuevas materias que investigar y nuevos retos, o sea que yo siempre estoy explorando. El Heavy Metal se lo dejo a mis primos, que son expertos en la materia, yo para preparar un proyecto de un género en concreto necesito empaparme de esos artistas y que me salga de manera natural, y eso lleva mucho trabajo.

A.S. ¿Cómo surge la idea de formar una banda de acompañamiento tan potente para Mike Sanchez?

M.C. Conozco a Mike hace muchos años y todo ha sido fruto de las casualidades, el llevarnos bien y el disfrutar trabajando juntos. La primera vez que tocamos juntos fue por casualidad, el venía a tocar al Festival de Blues de Cerdanyola hace muchos años, y su guitarrista perdió el avión, así que como me conocía, me llamaron para cubrir el puesto y luego poco a poco fuimos trabajando juntos hasta hace unos años en el que estuvimos presentando un disco suyo nuevo y haciendo gira por toda España.

A.S. ¿Qué podemos esperar del concierto?

M.C. Sobre todo música para disfrutar, Mike es un frontman increíble, con unas tablas y una experiencia espectacular, es puro sentimiento, pero acompañado de un saber hacer al piano y un conocimiento del estilo impecable. Nosotros le acompañamos tanto a nivel musical como de energía y creo que se transmite al público, el objetivo es pasarlo bien y disfrutar a través de la música.

A.S. Me han dicho que tienes raíces colomenses. ¿ Es cierto?

M.C. Muy cierto, toda mi familia por parte de madre es colomense y yo pasé la adolescencia a camino entre Santa Coloma y Badalona. Como te he dicho antes me perseguían en la biblioteca para que devolviese el famoso libro. Me hace mucha ilusión poder volver a tocar en Santa Coloma, ya que en todos estos años de carrera no he tenido mucha oportunidad de hacerlo, creo que un par de veces o tres nada más.

A.S. ¿ Se vive más tranquilo en Almería que en Barcelona?

M.C. Sobre todo porque nosotros vivimos en el campo y bastante alejados de la ciudad. Es una forma de vida muy diferente que seguramente en otra época no me hubiese apetecido, pero ha llegado en el momento oportuno y me está sentando muy bien.

mario cobo chet

A.S. ¿Cual va a ser el próximo proyecto en el que te escuchemos?

M.C. Mi otro proyecto aparte de “Chet” es mi nueva banda Los Crujidos, con los que recupero el espíritu, y parte del repertorio de Nu Niles, pero sin la mochila de tantos años de carretera. En febrero sacamos nuevo single y estamos preparando un disco largo. De todas formas seguimos girando y presentando Chet y alguna cosa más que hasta que no se haga realidad prefiero no contar.

A.S. ¿Puedes nombrar 5 discos esenciales para tí?. Esos que te llevarías a una isla desierta, si tuviera luz, claro.

M.C. Difícil respuesta pero me lanzo sin pensarlo mucho. Sin duda “Stray Cats” de Stray Cats, su primer disco me voló la cabeza a los 13 o 14 años. “2 Guitars Country Style” de Speedy West y Jimmy Bryant, country jazz con dos de mis guitarrista favoritos de todos los tiempos. “Chet Sings” de Chet baker, como no. “Blue Jean Bop” de Gene Vincent y algún recopilatorio de la primera época de Johnny Guitar Watson, por ejemplo. De todas formas es muy complicado, ya que entre estos discos que he elegido hay algunos que no escucho hace mucho tiempo, y estoy con otros que ahora mismo me tienen más enganchado. Bill Frisell, Julian Lage, Rancid, Link Wray, Tom Waits, Nels Cline, BB King, música hawaiana, Bo Didley, y un sin fín. Me llevaría mi Ipod que ahora ya es vintage.

A.S. ¿Puedes recomendar algún nuevo artista que te haya sorprendido últimamente?

Pues creo que una banda de California que se llama La Lom y que hacen cumbia, chicha y americana instrumental de una manera muy básica, pero con mucho estilo y buen gusto.

No perdáis la oportunidad de disfrutar con los discos y los conciertos de Mario Cobo. Uno de los mejores músicos de este país, en Santa Coloma de Gramenet el próximo 24/02/24 dentro del XI Festival de Blues de Santa Coloma de Gramenet, acompañando al gran Mike Sanchez.

Latest posts by Antonio Sánchez (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar