Conciertos

Crónica del concierto de A Contra Blues en Luz de Gas de Barcelona el 16 de marzo de 2024.

La sala Luz de Gas recibió con muy buena entrada a una de las mejores bandas de Rock n’ Roll del país. A Contra Blues llevan 18 años en activo, y han publicado 9 discos. Sus componentes compaginan la banda con otros proyectos musicales para poder sobrevivir en un mundo musical que se ha vuelto muy hostil para los músicos que practican rock.

Su nuevo disco, Spitfire, es otra demostración de versatilidad, energía y sentimiento. Y en un mundo ideal debería estar sonando en todas las emisoras del país. Pero, está claro que no vivimos en un mundo y un país ideales, y creo que A Contra Blues se merecen presencia constante en todos los escenarios de España.

contra blues

Musicalmente son unos abusones, tocan como los ángeles. Víctor López es un batería que se adapta a todo y forma una dupla perfecta con el bajo de Joan Vigo, que es todo un espectáculo, sobre todo cuando cuando agarra el contrabajo. Las guitarras de Alberto Noel Calvillo, “ Tolo”, y de Héctor Martín echan humo, se complementan a la perfección, cada uno a su estilo, y cuando se doblan en algunos temas suenan matadores. Y por último, el gran Jonathan Herrero es un cantante excepcional, domina todos los registros y estilos, y te contagia entusiasmo y buen rollo; a pesar de sus quejas sobre la situación de la música, quejas en las que tiene toda la razón.

Repasaron a fondo el nuevo disco con temazos como TotiboySpicy, la bailonga Party hard boogie, en la que nos hicieron cantar a todos. El Soul festivo de That feelin’, la cachonda Go comando! a ritmo de Calypso, en la que se meten con toda la hipócrita cultura de los ofendiditos y amantes de la corrección. 

contra blues

Heavy rain es desde ya,  uno de sus clásicos, es una maravilla de canción, quizás la más bluesy del disco y Jonathan está espléndido a la voz. Sketch of a broken man es otra de las joyas del disco, y en directo la guitarra de Héctor Martín repitiendo ese mantra guitarrero es absolutamente hipnótica. Tocaron también algunas versiones que ya han hecho suyas como En el lago de Triana y Sinnerman de Nina Simone, que incluyeron en su día en su disco R & B (Rarezas & Blues). Pero el momento más emocionante para mí, fue cuando Jonathan salió en el Bis en solitario para interpretar sin micro, sentado y con un minimalista sonido de guitarra, su tema I’ve made my time. Fue mágico y se complementó perfectamente con toda la banda arrasando el escenario con su versión de Sinnerman para acabar laactuación.

A contra Blues es una banda de nivel internacional, de hecho estoy convencido de que si vivieran en los Estados Unidos les prestaríamos más atención. En su día ya ganaron en 2014 el European Blues Challenge. Así que si pasan cerca de tu ciudad, no te los pierdas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar