
Crónica de los conciertos de The Fuzztones y The Smoggers en la Sala 16 Toneladas de València durante la velada del 17 de octubre de 2025.
… un evento repleto de actitud y de espíritu salvaje y primitivo del rock and roll.
He perdido la cuenta de las veces que he visto a los Fuzztones en esta vida, pero esta vez tenía un aditivo que lo hacía un pelín más apetecible, como era el tratarse de de una gira que celebraba el 40 aniversario de “Lysergic Emanations”, obra cumbre del sonido revivalista garagero de los 80 y que se publicó en 1985 por la neoyorkina banda de Rudi Protudi. Bueno, un aditivo no, sino dos, o más bien tres, porque de teloneros se hallaba mi banda favorita actual de ese genero, los Smoggers, y todo ello en el templo rocanrolero valenciano 16 Toneladas, que también suma, y mucho. De hecho, no cabía un alma tras colgar el cartel de sold out.


Después de ochos días consecutivos y en la penúltima cita de la gira, los fabulosos sevillanos no mostraron ni una pizca de cansancio. El inicio fue casi un calco del “Live With The Evil”, el directo que grabaron en la sala madrileña Moby Dick Madrid hace tres años, con “When You Hold Me”, “Tu maldad”, la crampera “Dracula is Alone”, “Fuzz Me In The Cave” y ya posteriormente “Mr. Jekyll & Hyde”, “Crazy Land”, “Let Me Know”, “Bikers in Hell” o “Losing My Mind” que convirtieron el recinto en una explosión de alaridos, fuzz y guitarrazos junto a ese órgano característico que se cuela por todos los rincones.
En pleno éxtasis garagero, el quinteto formado por Fernando Jiménez, Ana González, Antonio León, Oscar ‘Mufas’ y David Martin nos deleitaron con piezas del muy reciente “My Last Rock ‘n’ Roll» como “Don’t Try To Help Me Anymore”, “Looking For a Lie”, “You Got It” o mi favoritísima “It’s Too Late”, y con una versión de la rareza garagera sixtie “Going All The Way” de los Squires.

El colofón se veía venir, los suficientes intuíamos una mascletà de garage en toda regla, versionando el descomunal y apoteósico “Hang Up” de los Wailers o la muy salvaje “Gente fea” que supuso el mejor sabor de boca para lo que se avecinaba después.

Como no podía ser de otro modo en una gira europea de los neoyorkinos, máxime si rememoramos el “Live in Europe” del 87, el tremendo trallazo instrumental sixtie “Blues Theme” de Davie Allan & The Arrows sirvió de pistoletazo de salida. Después el órgano y esa especie de locura terapéutica que es “Living Sickness”, nos introdujo en las emanaciones más lisérgicas.

Con “1-2-5” algunos recordamos que ellos, los Fuzztones, fueron los que nos descubrieron hace un montón de años que en los 60 existió un grupo canadiense llamado The Haunted. No faltaron la psicótica “Ward 81”, “Highway 69”, “As Times Gone”, “Gotta Get Some” o “Journey To Tyme”, todas ellas demoledoras con un Glen Dalpis, conocido artísticamente como Rudi Protudi, en plena forma, dificílmente aparentando que ya suma 72 primaveras y volviendo a demostrar que su banda es y será uno de los incuestionables referentes garageros de la historia del rock.


La vertiente más psicodélica se dejó ver en esas maravillas que son “Just Once” y “Radar Eyes”. Junto a ellas se colaron clásicos de aquellos primeros tiempos como “Bad News”, “Green Slime”, “Brand New Man” o “Epitaph For A Head”.
El final fue una bomba. Junto a la siempre gloriosa “She’s Wicked”, llegaron los oportunos guiños a los Sonics, con «Cinderella» y la siempre esperada “Strychnine” que hicieron disfrutar de lo lindo a la parroquia en un evento repleto de actitud y de espíritu salvaje y primitivo del rock and roll.
- En el fiestón garagero de los Fuzztones y Smoggers en 16 Toneladas. Crónica conciertos 17-10-2025 - 19 de octubre de 2025
- Geese – Getting Killed (2025): talento y caos controlado - 14 de octubre de 2025
- Con Llobarros + Juan y la Hormiga + Rhyan Paul en el Botànic de Cullera (crónica conciertos 5-10-2025) - 7 de octubre de 2025
16 Toneladas Crónicas conciertos Juanjo Mestre The Fuzztones The Smoggers