Entrevistas

Entrevista a Jim Jones con motivo de la gira española 2024 con All Stars por Santander, Vitoria, Avilés, Madrid, València, Zaragoza y Bilbao.

… no dejes que nada se interponga en tu camino. ¡No hay ningún peligro que te impida venir a ver a los All-Stars!…

J.J.: Hola Jim. En primer lugar un honor esta entrevista para el Exile SH Magazine, máxime teniendo en cuenta que me considero fan y he seguido tus pasos musicales desde los tiempos de Jim Jones Revue, tu proyecto musical entre 2008 y 2012.

Jim Jones: Gracias Juanjo. Palabras amables, es bueno estar en contacto, man.

J.J.: A Jim Jones Revue que he comentado antes habría que sumarle Thee Hypnotics, Black Moses y Jim Jones And The Righteous Mind. Un bagaje artístico y una trayectoria musical digna de tener muy en cuenta. ¿Podemos considerar que Jim Jones All Stars es una resurrección, un partir de cero otra vez?

Jim Jones: Oh, sí!… The All-Stars es un maestro de Kung Fu Boogaloo con todas las lecciones de Rock ‘n’ Roll aprendidas durante muchos años. ¡¡¡Golpea como el Tigre y se levanta como el Ave Fénix!!!

J.J.: El pistoletazo de salida y la gran campanada fue la estremecedora “It’s Your Voodoo Working”. ¿Cómo surgió la participación de Nikki Hill y ese rescate de la rareza sixtie de Charles Sheffield?

Jim Jones: ¡Nikki Hill estuvo fantástica! Tocamos en un show en vivo mientras estábamos en Memphis y Nikki vino al concierto, lucía fabulosa… Hablamos después y ella dijo de palabra si queríamos su ayuda en algo, así que por supuesto dijimos «¡¡¡sí, por favor!!!’. Vino al estudio al día siguiente e hizo todo en una sola toma… ¡¡¡Sencillamente asombrosa!!! Fue perfecto para nosotros porque queríamos una buena voz femenina para detalles en la grabación, pero no había podido encontrar a nadie. ¡Así que ella fue como un regalo de los dioses!

J.J.: Después llegó “Your Arms Will Be The Heavens”, donde hay un conmovedor halo de misticismo. ¿Qué te inspiró para componerla?

Jim Jones: Es una canción que había escrito en los días de Righteous Mind y nunca había tenido la oportunidad de terminar grabándola. John Getze de Ako-Lite Records sabía eso y le gustó mucho para el LP. Fue un bonito detalle que un viejo amigo nuestro, Solomon Shine, hiciera la parte de guitarra al final. La idea y la melodía originales se me ocurrieron mientras esperaba un autobús en Greenpoint Brooklyn. Era el día de Año Nuevo y había estado en una fiesta toda la noche con mi amigo Paul Pope, él es un famoso novelista gráfico que reside en Nueva York, él hizo la portada del LP.

Jim Jones All Stars

J.J.: Con “Gimme The Grease” y con “I Want You (Any Way I Can)” se destapa el tarro de las esencias para el baile. En ellas existe una especie de brujería sureña, pero también creo que buenas dosis de ritmo y de funky-soul a lo James Brown. ¿Hasta qué punto crees que te influye Mr. Dynamite?

Jim Jones: ¡Mr. Brown! ¿Qué podemos decir sobre James Brown? Su firma se puede ver y escuchar en todo. Él es el ‘estándar de oro’. ¡Sí, él es una gran parte de lo que significa la música en mi mente!

J.J.: Incido más en ese funk-soul. Espectacular rescate del “Troglodyte (Cave Man)” de principios de los 70 de Jimmy Castor Bunch. ¿Cómo surge esa hipnótica melodía y la incorporación de Eugene S. Robinson?

Jim Jones: Me encanta el disco de Jimmy Castor, pero realmente quería hacerla mía y aportarle algo nuevo. Los saxofones son una gran parte de eso… tan potente. Eugene se involucró y lo llevó al siguiente nivel de psicosis, fue fantástico pasar el rato con él y verlo trabajar. ¡Es un hombre energético!

J.J.: En cuanto al álbum, tuvo una sorprendente peregrinación a Memphis para grabarlo. ¿Cómo surgió el “Memphis Magnetic” de Scott McEwen?

Jim Jones: Estaba en Estados Unidos con John Getze de Ako-Lite y conducíamos por el sur buscando el estudio perfecto. Inspeccionamos muchos estudios, buscamos en Nashville, buscamos en Atlanta, buscamos en Muscle Shoals y Memphis. Estuvimos en algunos estudios asombrosos, lugares donde se habían hecho discos increíbles, era como visitar iglesias santas, pero cuando conocimos a Scott McEwen, supimos que era el hombre adecuado. JD McPherson y Nick Waterhouse lo habían recomendado, es alguien que ha dedicado su vida a comprender el sonido duro de los discos antiguos más geniales y su estudio era maravilloso, como una versión completamente nueva de todos los lugares clásicos. Fue un verdadero placer trabajar allí.

J.J.: Todo el álbum suena genial, bien masterizado, muy dinámico y detallista. Entiendo que esa multiplicación de groove tuvo que ver con ese lugar. ¿O llevabas la idea preconcebida para el sonido resultante de “Ain’t no peril”?

Jim Jones: Decididamente tenía una idea de cómo quería que sonara, Scott lo entendió y supo exactamente de lo qué le estaba hablando. Trabajar en Memphis Magnetic hizo realidad el sueño.

J.J.: Una característica es la aportación de los saxofonistas Stuart Dace, Chuchi Malapersona y Tom Hodges. Suenan liberados. Eso da un carácter primario de recuperación de la esencia de los pioneros del rock and roll y del rhythm&blues. Estás de acuerdo?

Jim Jones: 100%… man, tengo mucha suerte de poder trabajar con músicos tan buenos como estos chicos. De verdad, pueden tocar cualquier cosa que se te ocurra, y bueno!!! En realidad Chuchi es de cerca de Bilbao.

J.J.: Y la portada de “Ain’t no peril” a cargo del reconocido artista y dibujante de comics Paul Pope que has comentado antes. Es impactante. ¿Crees que refleja bien el contenido del disco?

Jim Jones: Creo que sí, realmente sí. Paul y yo queríamos trabajar en algo juntos desde hace años. Ambos pensamos que era perfecto. Paul me dijo: ‘¡Esto es lo mejor que he dibujado este año!’… Es un hombre generoso y un amigo muy querido.

jim jones
Jim Jones en la puerta de 16 Toneladas durante la anterior gira

J.J.: En los últimos meses bastantes personas interesadas en el formato físico de “Ain’t no peril”, bien en CD o en vinilo, pero todo está como «Sold Out». ¿Habrá existencias y posibilidad de comprar en el merchadising de la gira española?

Jim Jones: Sí, nuestro stock ha ido muy rápido, estamos tratando de mantener el ritmo. ¡Traeremos un montón de material con nosotros!

J.J.: Por cierto, a tenor del título del álbum habrá peligro si vamos a veros en la gira de España?

Jim Jones: En mi opinión, el título significa: «no dejes que nada se interponga en tu camino.» ¡No hay ningún peligro que te impida venir a ver a los All-Stars!

J.J.: Siete citas, siete gloriosas oportunidades de veros en España. Nos vemos pronto. Muchas gracias por esta entrevista y mucha suerte en la gira.

Jim Jones: Gracias de nuevo, compañero.

Jim Jones All Stars gira cartel

A continuación todos los detalles con fechas, lugares y entradas:

Viernes 22 marzo – Escenario Santander – Santander Entradas aquí

Sábado 23 marzo – Helldorado – Vitoria ►Entradas aquí

Domingo 24 marzo – Niemeyer Center – Avilés ►Entradas aquí

Lunes 25 marzo – El Sol – Madrid ►Entradas aquí

Martes 26 marzo – 16 Toneladas – Valencia ►Entradas aquí

Miércoles 27 marzo – Casa del Loco – Zaragoza ►Entradas aquí

Jueves 28 marzo – Kafe Antzokia – Bilbao


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar