Entrevistas

Entrevista a Mary Mahaffey con motivo del concierto en Bar Línea Uno de Santa Coloma de Gramenet.

Nuestros colaboradores de BCN en concierto han estado con Mary Mahaffey con motivo de su estancia y conciertos en la provincia de Barcelona, y muy concretamente el domingo 24 de Marzo en el Bar Línea Uno de Santa Coloma de Gramenet, acompañada por Aaron Feder.

A.S. ¿Qué te hace venir a Barcelona?. ¿De dónde vienes y como llegas a Barcelona?.

M.M.: Es una historia un poco complicada, soy de los Estados Unidos, pero antes de la pandemia estuve viviendo en Guatemala casi dos años, allí conocí a mi pareja, que es de Barcelona. Cuando él volvió a Barcelona, en la pandemia, después de seis meses, yo decidí venir para estar con él, porque si no, íbamos a estar separados mucho tiempo. Así que vine a Barcelona por amor.

D.L. ¿Guatemala es un buen sitio para la música?

M.M.: Bueno, es diferente. Hay una escena de música, pero mucho más pequeña que aquí. Yo empecé a tocar mis propias canciones ahí, en Guatemala. Me era más fácil, ya que tocar en un lugar desconocido donde no conocía a mucha gente y eso, hacía que fuera un buen lugar para ponerme delante del público, porque cuando no conoces a nadie no tienes nada que perder. Así que para mí era como un experimento.

A.S.: En Santa Coloma tenemos a un músico canadiense que tiene una historia parecida. Con la diferencia de que él empezó a tocar en Nicaragua, antes de venir a Barcelona. Se llama James Sedgwick.

D.L. ¿Tienes algo de relación con los músicos norteamericanos que están afincados aquí y que hacen una música parecida a la tuya?. Gente como Tori Sparks o Slim Jim & the Redeemers.

M.S.: Bueno, yo toco el violín en la banda de Slim Jim. El violín es mi primer instrumento y toco con ellos. ¿Los habéis visto en concierto?

A.S.: Si, claro. De hecho Slim Jim ha tocado alguna vez en Santa Coloma, en el Linea Uno, donde tocarás tú el día 24 de Marzo.

M.M. Eso debió ser antes de que yo me uniese a ellos. Pero aparte de Slim Jim no conozco mucho. Este año estoy intentando hacer más colaboraciones con otros músicos.

A.S.: De hecho he visto alguna colaboración tuya con algún músico de aquí, como Patricia Atzur. Ella también ha tocado en el Línea Uno de Santa Coloma.

M.M.: Patricia es buena amiga mía.

A.S.: Me encantó escuchar la canción que tenéis juntas.

M.M.: Sí, hicimos una canción llamada Wayfarer stranger con Pablo Sánchez a la guitarra y Patricia a la mandolina. Ahora vamos a tocar otras canciones los tres.

A.S.: Así que te asientas en Barcelona en 2020. ¿Cuándo decides que vas a grabar tus primeras canciones?. Porque lo primero que hay grabado por tí lo debiste grabar antes de venir a Barcelona.

M.M.: Sí, bueno. Antes de venir aquí grabé tres temas en Guatemala, en un estudio. Pero lo de grabar un disco entero era un sueño de muchos años y durante la pandemia escribí muchas canciones, ya que no tenía nada más que hacer. Y siempre estuve soñando con hacerlo, y pensé que si no lo hago ahora no lo haré nunca. Así que decidí que era el tiempo. Aunque no conocía la escena musical y tuve que buscar locales, estudios, músicos para grabar, así que fue mucho trabajo, pero una experiencia muy divertida.

D.L.: Explicanos cómo fue la grabación de Daydreams.

M.M.: Lo grabé en Sol de Sants, aquí en Barcelona, con Alberto Pérez. Tiene 6 canciones y tardamos una semana. Alberto tocó la batería y el bajo, yo toqué la guitarra, el violín y las voces. Adeline también hizo coros. El pedal Steel lo tocó un músico de los Estados Unidos, George Kotler-Wallace, y fue el único instrumento que no se grabó en el estudio de Sol de Sants. Victor Puertas tocó el órgano Hammond. Fue muy divertido porque conocí a muchos músicos que son muy buenos y fue un placer trabajar con Alberto. Yo no tenía experiencia de grabar, y aprendí mucho con todo el proceso.

A.S. Daydreams es tu primer disco. ¿Siempre has escrito canciones o es algo relativamente reciente?

M.M.: He tocado música toda mi vida y luego, cuando tenía unos 24 años, empecé con la guitarra, y fue en ese momento cuando empecé a componer, ya que es un instrumento con el que puedes cantar fácilmente, no como el violín, que es mucho más difícil para tocar y cantar.

A.S. ¿Tienes ya temas para un próximo disco?

M.M.: En Diciembre de 2023 grabé 3 canciones más en acústico. Fui a un estudio cerca de Solsona, que se llama Casafont, con guitarra, violín y voces. Algo más sencillo que Daydreams que está más producido. La primera canción de este trabajo saldrá en un par de semanas, el 22 de Marzo.

A.S.: Así podrás estrenarla en el concierto del Línea Uno.

M.M.: En Abril saldrá un EP de 3 canciones. Y estoy escribiendo más temas para otro disco.

A.S. Hablemos de cuáles son tus influencias. ¿Con qué artistas empezaste a enamorarte de la música?

M.M.: Es difícil decir sólo algunos. Me gusta mucho Justin Townes Earle, del que tocamos una versión en directo, Harlem river Blues, Me influyen mucho sus letras y lo bien que quedan con su música. Es una lástima que muriera tan joven. También toco una versión de Margo Price.

D.L.: Hay una generación de mujeres con mucho talento ahora mismo en Estados Unidos, como Brandi Carlile, Nikki Lane, Allison Russell …

M.M.: Sí. Hay una ola de mujeres que están componiendo grandes canciones, muy bonitas y muy fuertes. Tienen mucha energía y son mujeres a las que tengo aspiraciones de parecerme.

También me gustan muchos músicos Folk de los 60, 70. Gente como John Prine o Bob Dylan. Estoy leyendo un libro sobre historia de música popular en Norteamérica, sobre Rock n’ Roll, Country, Pop y escuchando la música que aparece en el libro.

D.L.: ¿Te gusta música totalmente distinta a la que tocas?

M.M.: Me gusta mucho la música clásica, crecí con ella. Me gusta mucho la música irlandesa, que ha tenido mucha influencia en la música Country. Me gusta el Rock. El Hip hop. La música americana es como la mezcla de todo y para mí es interesante conocerla para tener una perspectiva. Para mi segundo disco tengo más claro que quiero hacer como una mezcla de todo. Tener diferentes estilos.

mary mahaffey

A.S.: ¿Qué se va a encontrar el público que vaya a verte a tu concierto del día 24 de Marzo en el Línea Uno de Santa Coloma de Gramenet?

M.M.: Aaron Feder va a tocar el Dobro, en principio no llevará el pedal Steel ya que es un recinto pequeño. Será más acústico, pero quién sabe, igual se lleva el pedal Steel también. Vamos a tocar canciones de mi disco, y también canciones nuevas. Creo que va a ser un concierto un poco más íntimo que el del otro día con toda la banda en Black Lab. Creo que la gente que venga va a disfrutar. Me gusta tocar en lugares pequeños porque algunas de mis canciones son muy íntimas, y me gusta explicarlas un poco más cuando estoy más cerca de la gente. Siempre es algo especial.

D.L.: ¿Cómo son tus letras?

M.M.: Canciones como Walls o Tomorrow son un poco tristes, hablan de perder una relación y como decir adiós a alguien que has tenido muy cerca. Me gusta escribir canciones que tengan profundidad y que hablen de cosas importantes. Para mí la música sirve para conectar a la gente. Todos somos humanos.

A.S.: O sea que le das importancia en tus canciones tanto a la música como a la letra.

M.M.: Sí, y creo que ahora estoy aprendiendo como hacer las dos cosas al mismo tiempo, y conectar las letras con la música.

Puedes compartir este artículo en:


Un comentario

  1. Sin duda Mary conecta con la gente, aparte de cantar y tocar el violín y la guitarra creo q su voz transporta y da calidez, tiene una sensibilidad q no pasa inadvertida a su público cada vez más numeroso. Es una maravilla tenerla con nosotros y disfrutar cada vez más de esta mujer empoderada y valiente. Laia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar