Discos Críticas

Reseña y crítica de ‘Revelations’, álbum de Sarah Shook & The Disarmers.

… es coherente y posee un hilo conductor bastante autobiográfico, que procede de relaciones tóxicas, del coraje individual, del corazón y de una voz tan sensual como áspera que acentúa su talento y que, al mismo tiempo, consigue conmover…

Ha transcurrido el primer trimestre de 2024 y nos siguen llegando trabajos discográficos muy notables de compositoras femeninas que confirman la buena salud de la música actual y que, en mayor o menor medida, están relacionadas con las raíces del country y de la música americana. A los muy destacables de Hurray for the Riff Raff, Stephie James, Waxahatchee, Sierra Ferrell, Adrianne Lenker… se suma ahora el de Sarah Shook and The Disarmers.

Aunque, todo sea dicho, lo de Sarah ‘River’ Shook no es ninguna sorpresa. Se podía prever tanta calidad tras la última gira por nuestro país durante el pasado mes de noviembre, donde nos deleitó con algunas de estas diez nuevas canciones, como la muy penetrante “Nightingale”, tremendamente enriquecida por el pedal steel guitar de Nick Larimore, la más animada y adictiva “Dogbane” y la que fue primera avanzadilla de single “Backsliders”, una pieza soberbia sobre la tentación en una turbulenta relación donde la neoyorkina de Rochester deja bien claro que su lírica no es ninguna broma, por ejemplo con versos tan impactantes como el de “soy un verdadero pedazo de mierda y tú eres una zorra con vestido”.

Precisamente esa valentía en sus letras es un importante detalle que se intuye al escucharla por primera vez y que, a través de sucesivas audiciones, engancha y emociona. Muestras de ello fue la, nunca mejor dicho, reveladora pieza que da título al álbum, cargada de sinceridad y de inmediatez, con versos sobre la precariedad laboral, las comidas de coco y la necesidad de superación, de rehacer el camino, así como el tercer adelanto con el muy explícito y rotundo título “Motherfucker” sobre una relación virulenta, o la presentada como single junto al álbum, “Criminal”, a modo de atmósfera western cercana a Johnny Cash, donde el dolor de una despedida da paso a la distancia, y la distancia a la insensibilidad.

Del resto, si “You Don’t Get to Tell Me” es tan desafiante como afable y conecta perfectamente con el country alternativo más alejado de estructuras puristas, refinadas y académicas, “Stone Door” muestra la cara más ceremoniosa y solemne del country-rock, “Jane Doe” es dura pero terapéutica, una preciosidad en toda regla, y “Give You All My Love” es, seguramente, la que más se aproxima a la onda de sus anteriores trabajos de 2022, tanto con Disarmers como, sobre todo, en ese proyecto llamado Mightmare.

Lo mejor del disco, que podríamos catalogar de cowpunk por sus guitarras afiladas y su cruda armonía, es que no tiene desperdicio, no hay ningún tema claramente destacable, es coherente y posee un hilo conductor bastante autobiográfico, que procede de relaciones tóxicas, del coraje individual, del corazón y de una voz tan sensual como áspera que acentúa su talento y que, al mismo tiempo, consigue conmover.

Jack Foster, Sarah ‘River’ Shook y Blake Tallent

Lo entiendo como un puñetazo en la mesa del mundillo musical, un aquí estoy, soy visible y se me ha de respetar, aunque el objetivo no sea la comercialidad, la fama o la abundancia de dinero. Creo que ha mejorado respecto a los citados anteriores trabajos discográficos, y ello se debe en buena parte a su autoproducción con una joven, remodelada y muy engrasada banda de la que en su día comprobamos sus virtudes en directo, donde además del antes citado Nick Larimore con el pedal steel, están Blake Tallent a las guitarras, Jack Foster a la batería y Andrew Lambie al bajo.

Cuando las tormentas personales nos persiguen hay que dar un paso adelante. Estas «Revelations» tienen autenticidad y actitud rocanrolera. Lo considero a la altura o más de mi favorito “Years” de 2018 y presiento que va a obtener un mayor y creciente reconocimiento de crítica y de seguidores. Iremos viendo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar