Especiales Discos

Especial 60 aniversario de la canción y single ‘Chapel of Love’ de The Dixie Cups.

Hoy, 16 de abril de 2024, se cumplen 60 años del exitazo mundial ‘Chapel of Love’, la composición de Jeff Barry y Ellie Greenwich que alcanzó una gran popularidad en 1964 con la publicación del single de The Dixie Cups y que incluso llegó a número 1 durante tres semanas en la legendaria lista de Billboard Hot 100.

The Dixie Cups: Barbara Ann Hawkins, Rosa Lee Hawkins y Joan Marie Johnson

El trío formado por Barbara Ann Hawkins, Rosa Lee Hawkins y Joan Marie Johnson procedía de New Orleans, desde donde viajaron a New York con su manager bajo el nombre inicial de The Meltones. Una vez superada la prueba de cantar ‘Chapel of Love’ se convirtió en el lanzamiento debut del nuevo sello Red Bird Records que dirigía el legendario dúo de compositores y productores musicales Jerry Leiber y Mike Stoller junto a George Goldner y, además, fue el preludio del primer álbum de The Dixie Cups que vio la luz en agosto de aquel 1964.

Aunque todo sea dicho, lo cierto es que la grabación original de esa legendaria canción fue realizada por Darlene Love, pero no resultó del agrado del peculiar productor Phil Spector y se mantuvo oculta hasta 1992, año en que se incluyó en un compilado de la californiana de Los Angeles.

La canción tiene mucho que ver con el concepto de matrimonio y, más concretamente, con el enlace de los dos compositores neoyorkinos de Brooklyn, mencionados en el primer párrafo, que tuvo lugar año y medio antes, exactamente el 28 de octubre de 1962, y que sería el punto de partida de exitosas composiciones de ambos que figuraban coescritas con Phil Spector, tanto para las Ronettes como para las Crystals, para la también mencionada Darlene Love, o incluso también en ese proyecto The Raindrops donde Greenwich se encargaba de las voces femeninas, mezcladas mediante la técnica del overdubbing, y Barry de las voces graves.

Poco después del masivo éxito de las Dixie Cups comenzaron a proliferar las versiones durante ese mismo año 1964, por ejemplo de The Flower Sisters, de Eileen Reid & The Cadets, de Teresa Brewer, de Andrew Oldham Orchestra… aunque seguramente las más conocidas sean la de The Ronettes por la inclusión en el mítico ‘Presenting The Fabulous Ronettes Featuring Veronica’, la de la actriz Bette Midler y la de los Beach Boys al formar parte del álbum ’15 Big Ones’ de 1976, el disco en que Brian Wilson volvió a tener el mando de la producción. Una gozada siempre recuperar este temazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar