Entrevistas

GospelbeacH y Beachwood Sparks. Entrevista a Brent Rademaker tras la publicación del álbum ‘Wiggle Your Fingers’.

… sí, es el último álbum de GospelbeacH… queremos hacer algo diferente…

J.J.: Hola Brent, por mi parte es un honor esta entrevista para el Exile SH Magazine. Sigo tu trayectoria desde hace bastantes años en diferentes proyectos musicales que has formado parte. Me considero fan, especialmente de GospelbeacH.

B.R.: Gracias, es realmente genial.

J.J.: Creo que en España sabe poca gente que el germen de The Tyde, Beachwood Sparks, GospelbeacH… está en una banda llamada Further, más en el estilo de Dinosaur Jr. ¿Qué queda a nivel de recuerdos o de rastro musical de aquella banda de los 90?

B.R.: Fue muy divertido y totalmente DIY, fue tan loco que finalmente nos llevó a formar Beachwood Sparks. Sí, nosotros (Further) amábamos a Dinosaur JR, es genial pensar en que grabamos y giramos con J Mascis y que acompañamos a Lou Barlow con Beachwood Sparks unos años después.

J.J.: Esta entrevista quería enfocarla en un principio a GospelbeacH y su última publicación discográfica. Sin embargo, no puedo evitar recordar que Beachwood Sparks fue una banda efímera de los primeros años del S.XXI que, con la aislada publicación de “The Tarnished Gold” en 2012, tiene previsto volver con nuevo álbum el próximo mes de julio. ¿Por qué ahora?

B.R.: Creo que podemos decir que nos sentimos bien, era el momento y también teníamos un sello discográfico integrado como CURATION RECORDS y mucha ayuda de Chris Robinson (The Black Crowes).

J.J.: Ha pasado un lustro desde “Let it Burn”, cuarto álbum de GospelbeacH y último con Neal Casal. Imagino que fue un duro golpe. Transcurrido este tiempo, ¿cómo valoras ahora aquel fallecimiento en el plano personal y musical?

B.R.: Actualmente estoy muy agradecido de haberlo tenido como amigo… Neal era especial para mi y para muchas personas.

brent rademaker gospelbeach
Jason Soda, Brent Rademaker, Jon Niemann y Neal Casal

J.J.: Aunque parezca lo contrario desde entonces, GospelbeacH no dejó de publicar dosificadamente singles que se reunieron en el EP “Jam Jam” de 2021. ¿Aquel trabajo podría definirse como el rescate de canciones muy queridas y muy poco populares?

B.R.: Creo que informamos a algunas personas sobre «Albatross Baby» y «Jam Jam»… bastante ocultos para muchos.

J.J.: Luego llegó una colaboración con Trevor Beld de Parting Lines y Luther Russell de Those Pretty Wrongs, en “It’s Too Late”, un tema que me parece una auténtica maravilla. Qué lastima no se haya incluido en el álbum. ¿Por qué?

B.R.: Realmente la incluimos en el CD… En el vinilo habría quedado demasiado largo… Podría haberla cambiado por «The End», tal vez hubiera sido mejor. La versión en el CD es una primeriza versión que hicimos para mi amiga Kellie… es realmente buena y también es súper especial para mí… Luther fue de gran ayuda en esa canción… tiene talento.

J.J.: Vivir de los sueños, de las ilusiones…, de ese modo se mantiene la llama musical. Algo así parece decir “Nothin’ But a Fool”, ideal para dar comienzo al álbum «Wiggle Your Fingers”.

B.R.: No te equivocas en absoluto… todo depende a veces de cómo se mire… me he sentido así.

J.J.: Sin embargo, la inspiración de “Losin’ Patience” apunta a huida, a escapar. ¿Acaso como renuncia a algo del pasado en un momento crítico?

B.R.: Es sólo una melodía solitaria y el estribillo es de frustración. Existen muchas situaciones críticas relacionadas con el pasado cuando llegas a los 60. Tienes razón.

jon niemann brent rademaker
Jon Niemann y Brent Rademaker

J.J.: Creo que la crepuscular “I’ll Close My Eyes” define muy bien el característico estilo de country cósmico de GospelbeacH. Los coros de Mara Connor aportan mucho. Es inevitable pensar en Gram Parsons con Emmylou Harris. Algo parecido también sucede en “York Blvd”. ¿Estás de acuerdo?

B.R.: Mara y yo en realidad cantamos juntos a Neil Young y Joni Mitchell en un concierto, así que le pedí que viniera a colaborar en esas canciones… que ojalá se acercaran a Emmylou y Gram… Espero que sea solo nuestra versión de ellos… Me encantan juntos… Realmente nunca la volvimos a ver después de aquella sesión.

J.J.: La eterna duda entre segundas oportunidades o que permanezcan los buenos (o los malos) recuerdos. En “Second Chance”, “Hang Thyme” o “You’re The Only One» hay mucho sobre la complejidad de las relaciones. Parece un tema recurrente, incluso esos aires setenteros dan sensación de pasado, pero de un pasado muy presente. ¿No te parece?

B.R.: Supongo que cuando escribes sobre lo que sabes o sientes, es fácil para la gente descubrir e interpretar esos temas… no te equivocas, pero hay más ahí.

J.J.: Entiendo que, aunque “The Dropouts” no lo aparente, podría ser la canción más profunda del álbum. Incluso parece algo autobiográfica. Separaciones, padres, juventud, escuela, la primera banda con Darren… En definitiva, la vida, esa existencia que transcurre demasiado rápido. ¿Me equivoco?

B.R.: Realmente no se trata de mí en absoluto… se inspiró en una situación actual, pero cuando estuvo todo terminado reflejó bastante mi experiencia. Solo trato de representar una imagen con la que la gente pueda identificarse.

J.J.: Ha surgido antes en la conversación “The End”. A mi me parece una canción estupenda, de las que crecen a través de sucesivas audiciones. Además esconde un montón de preguntas a uno mismo, de dudas… Por cierto, he leído en algún medio que es el último disco de GospelbeacH, incluso se ha anunciado vuestra presencia en el Huercasa Country Festival de Riaza como la gira de despedida. Espero que me digas que en el año del retorno de The Tyde o de Beachwood Sparks no es cierto el final de GospelbeacH.

B.R.: Oh, vaya, me alegra que lo hayas escuchado más de una vez y te guste… Ese (The End) necesitaba más trabajo pero se nos acabó el tiempo… la versión preliminar fue realmente muy buena, pero a pesar de todo estamos contentos con ella. Aunque las palabras son simples en algunos momentos… Sí, es el último álbum de GospelbeacH… queremos hacer algo diferente.

Brent Rademaker

J.J.: Cambiando de tema. El catálogo de Curation Records no para de crecer. Alguna recomendación especial del sello o fuera del mismo.

B.R.: David Werner «Imagination Quota» de 1974 (?) es un disco antiguo pero que amo muchísimo y Mike Welch «Renovations»… Si te gusta Beachwood Sparks, escucha «STEEL FRINGE» en Curation Records y Freeman Dejoghn (quien también toca pedal steel en «Wiggle Your Fingers»), tiene un disco increíble… solo ve a curationrecords.com y elige. Tenemos MUCHAS cosas disponibles y todas son geniales a su manera.

J.J.: Pues muchísimas gracias por la deferencia de contestar estas preguntas. Enhorabuena por un álbum tan espléndido como es “Wiggle Your Fingers”.

B.R.: De nada y gracias… eso nos hace felices. tómalo con calma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar