Especiales Discos

Especial 60 aniversario ‘She’s Not There’, el single debut de The Zombies, publicado el 24 de julio de 1964.

… nuestra cumpleañera fue, es y será un prodigio de beat, jazz y pop psicodélico que se anticipó a lo que poco después llegaría a nivel musical…

Acostumbro a citarla y a reivindicarla, me parece de las canciones más fabulosas de la década de los sesenta, y mira que hay gloriosas. Por eso hoy, 24 de julio de 2024, fecha señalada porque cumple 60 añazos, había que dedicarle unas líneas a la maravilla con la que debutaron los Zombies, banda británica que siempre estuvo tapada por el éxito de nombres como Beatles, Stones, Kinks…

Por cierto, a tener en cuenta que es una de las escasas bandas supervivientes de los 60, valga el ejemplo de la publicación de «Different Game», notable álbum de 2023, aunque del combo original solamente permanecen Colin Blunstone como vocalista y Rod Argent como teclista. En aquellos inicios de nuestra protagonista «She’s Not There» de 1964, incluida un año más tarde en el álbum «Begin Here», completaban el quinteto Paul Atkinson a la guitarra, Chris White al bajo y Hugh Grundy a la batería.

zombies

Y es que nuestra cumpleañera fue, es y será un prodigio de beat, jazz y pop psicodélico que se anticipó a lo que poco después llegaría a nivel musical. Fue compuesta por el mencionado teclista en el párrafo anterior a partir del «No One Told Me» de John Lee Hooker como principal fuente de inspiración, resultando una atmósfera armónica soberbia entre el piano eléctrico Hohner y los coros.

Además, su enigmática letra estaba muy abierta a interpretaciones, desde un enamorado engañado a una ausencia de la chica por tragedia o porque ella era pura imaginación.

zombies

En cuanto a versiones hay muchísimas y algunas interesantísimas como de Vanilla Fudge en los 60, Santana en los 70, Moon Martin en los 80, Crowed House en los 90…, pero ninguna como la de los de St. Albans, la ciudad que los vio nacer, ubicada 30 kilómetros al norte de Londres. 

Sí, se puede continuar escuchando un millón de veces más y nunca perderá su magnetismo.

Ah, en la cara b del single «You Make Me Feel So Good», composición del bajista Chris White, y que en el 2010 versionó Yo La Tengo como una de las canciones más exquisitas de amor, no incluida en el álbum del 65 y actualmente una de las rarezas más portentosas de los eternos The Zombies.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar