Reseña de ‘Moon & Stars’, el nuevo álbum de The Mavericks, tras varios años de silencio discográfico, en el que siguen haciendo gala de su brillante eclecticismo.
Efectivamente, no teníamos nueva referencia discográfica de The Mavericks desde 2020, cuando se publicó ‘En Español’, así que bienvenido sea este ‘Moon & Stars’ que ve la luz en el sello Mono Mundo Recordings.
Lo primero que conviene destacar es que esta magnífica banda es que en este reciente ‘Moon & Stars’ sigue manteniendo como punto central de su estilo un muy bien logrado eclecticismo. Es esta una decisión que, pese a que pueda parecer paradójico, consigue hacer de The Mavericks una banda plenamente reconocible y distinguible.
Así pues, encasillar a Raul Malo y compañía como una banda de country puro y duro es alejarse bastante de la realidad. Sí, claro, el country esta bien presente a lo largo de las 11 canciones que completan ‘Moon & Stars’, pero también lo están sin ningún lugar a dudas el rock and roll, el tex-mex, el pop, el soul… y todo ello con no poca influencia de lo que se da en llamar ‘música latina’.
Así, tras un arranque a ritmo suave con ‘The Years Will Not Be Kind» a velocidad de medio ritmo country con una buena dosis de influencia latina, una verdadera belleza de canción, The Mavericks suben un par de marchas para ponerse a rockear en ‘Live Close By’, en la que los metales cobran toda la importancia. Siguen con el corte que da título al álbum, ‘Moon & Stars’, recuperando mucha influencia Tex Mex y recordando en no pocos aspectos a algún viejo éxito de la banda. Puro Mavericks.
‘Look Around You’ toma un sendero de elegante pop, con el teclado de Jerry Dale McFadden siendo brillante protagonista; mientras que en ‘And We Dance’ se mantiene el tono pop, pero es la guitarra solista de Eddie Perez la que toma la responsabilidad de compartir protagonismo con la voz de Raul Malo, completando una relajante balada que es pura gloria.
Vuelven los aires latinos para poner en marcha ‘Without a Word’, pero la sección rítmica que lidera la batería de Paul Deakin se la lleva pronto al paraíso del rock contundente, a lo que ayudan unos coros que rozan la perfección y sin olvidar esos aires latinos con la aparición esporádica de una trompeta. El tex mex, pura fiesta, vuelve en ‘Overnight Success’, que es para mi el mejor tema del disco. O bailas, o tienes que ir a hacértelo mirar.
Regresamos al pop en ‘Here You Come Again’, que sin ser una mala canción -no lo es en absoluto- creo que queda muy lejos de sus compañeras de álbum y es la que menos me transmite… además de que me suena a sintonía de teleserie -cosas mías, quizás-. Pero que no cunda el pánico: The Mavericks vuelven en todo su esplendor en el medio ritmo de ‘A Guitar And A Bottle Of Wine’, que suena a puro The Mavericks.
‘The Name Of The Game’ tiene muchos ingredientes para convertirse en una de esas canciones recurrentes en los conciertos de la banda para ser coreadas por el público y poner la fiesta en todo lo alto con Raul Malo haciendo gala de su voz, magníficamente respaldado por el resto de la banda que aporta un ritmo pegadizo al máximo. Rematan el disco con ‘Turn Yourself Around’ que, si se me permite el atrevimiento, me recuerda en ciertos momentos a The Beatles sin dejar de sonarme a The Mavericks. No sé si me explico, pero yo me entiendo.
No creo decir ninguna barbaridad al afirmar que la de Raul Malo es una de las mejores voces que podemos escuchar hoy en día en lo que a country, rock y demás géneros afines se refiere -quizás directamente la mejor-… y veo imposible que pueda encontrarse un mejor acompañamiento para él que el que le proporcionan el resto de The Mavericks: Paul Deakin, Jerry Dale McFadden y Eddie Perez.
Por cierto que para la ocasión The Mavericks se han hecho acompañar de un puñado de colaboradores de verdadero lujo para algunos de los cortes, como son las cantantes Nicole Atkins, Sierra Farrell y Maggie Rose o el saxofonista Max Abrams.
‘Moon & Stars’ suena a puro The Mavericks, a los viejos discos de la banda… y eso evidentemente es bueno, muy bueno, y hacen que estemos frente a un disco muy recomendable sin el menor atisbo de duda.
- Risky Bet – ‘Mujer cruel’ (2024 – EP): son buenos tiempos para el rockabilly. - 5 de noviembre de 2024
- Chuck Berry – ‘St. Louis To Liverpool’: 60 años de uno de los LP’s esenciales en la historia del rock and roll. - 2 de noviembre de 2024
- Concierto: Matchbox – crónica de su concierto en la Sala 16 Toneladas (Valencia, 26-10-2024) - 27 de octubre de 2024