Crónica del concierto que ofreció la banda británica The Godfathers en la Sala 16 Toneladas de València más teloneros Garbayo durante la velada del 14 de noviembre de 2024.
… era de prever el azote rocanrolero de la recta final con Peter Coyne manteniendo el mismo careto de inquebrantable sabueso mafioso, dedicando palabras afectuosas en spanglish a València, y con la banda a todo tren en las demoledoras “This Damn Nation”, “I Want Everything”…
Pocas horas después del final de las restricciones de movilidad por una nueva alerta roja de una segunda Dana, se presentaron nuestros padrinos favoritos del punk-rock más elaborado de la historia en el templo rocanrolero valenciano 16 Toneladas. Y como es habitual por estos lares, cada vez que vienen The Godfathers hay llenazo.
Como calentamiento, un lujo de teloneros, con el vasco Ignacio Garbayo que desde hace algún tiempo reside en la Sierra de Gredos y con su banda formada por Pit Flanagan, Lander Moya, Lee Perk y Javi Estrugo, quienes resultaron un grato descubrimiento para la mayoría de la concurrencia que no los conocía y que les prestó la debida atención por esa especie de cóctel entre powerpop y punk-pop con el que en los últimos años han publicado “Sonido forestal” o más recientemente “La onda expansiva”, y con los que pudimos disfrutar de canciones como “Nitroglicerina”, Delincuentes románticos”, “Te dejaré atrás”, “Psicofonías”, “Iron Man”, “Muévete”…
Y llegó la encomiable empresa de homenajear la legendaria obra maestra “Birth, School, Work, Death” en su 35 aniversario, dentro de la prolongación de una gira que podríamos decir que comenzó el pasado año en otros lugares de nuestra geografía, y donde el Gran Padrino Peter Coyne volvió a estar escoltado por Billy Duncanson a la batería, Richie Simpson a la guitarra, Jon Priestley al bajo y Paul Humphreys como segundo guitarra. Si no me equivoco, este último fue la única novedad respecto a la última visita que realizaron en la capital del Turia.
«El hombre de la televisión dice que esto es la guerra, pero no lucharé más por ti.» Con esa declaración de intenciones en “This is War” comenzó la tralla, acentuada en un tridente de las inolvidables canciones de amor y odio, como el apasionado himno “She Gives me Love”, la mística “How Low is Low” o el fabuloso homenaje al “Hombre de Negro” que tanto les influyó y al que se le dedicó “Walking talking Johnny Cash blues”. En ese arranque se sumaron también piezas más recientes como “OCD” o “Lay That Money Down”.
Después, toda la parte central del concierto estuvo íntegramente dedicada a repasar el cancionero del antes mencionado “Birth, School, Work, Death”. Fueron once composiciones que también sirvieron de regeneración neuronal y de capacidad memorística al ser acompañadas a grito pelado por la privilegiada asistencia. Por nombrar algunas, gozo y éxtasis con “If I Only Had Time”, «When I Coming Down”, «Cause I Said So«, “S.T.B”, “Love is Dead”…
Tras “I’m Not Your Slave” y “Unreal World” era de prever el azote rocanrolero de la recta final con Peter Coyne manteniendo el mismo careto de inquebrantable sabueso mafioso, dedicando palabras afectuosas en spanglish a València, y con la banda a todo tren en las demoledoras “This Damn Nation”, “I Want Everything”, “I Want You”, la ramoniana «I Can’t Sleep Tonight» o la versión del “Fight for your Right” de los Beastie Boys. Sí, tres décadas y un lustro después siguen apadrinándonos y siguen haciéndonos disfrutar. Per molts anys més!!!
- Entrevista a Micalet Landete de Senior i el Cor Brutal. 10 aniversario de ‘El poder del voler’ - 4 de diciembre de 2024
- Vacaciones Permanentes (2024): film noir, avant-garde, art-punk y psychobilly minimalista - 28 de noviembre de 2024
- Ritmo, sabor, alegría y amor con Chuck Prophet & His Cumbia Shoes. Crónica concierto Loco Club (23-11-2024) - 24 de noviembre de 2024
16 Toneladas Crónicas conciertos Garbayo Godfathers_The Juanjo Mestre