Crónica del concierto de Redd Kross en Sala Apolo 2 de Barcelona el 6 de noviembre de 2024.
… bolazo apabullante de una banda muy querida a la que ya estamos echando de menos.
Redd Kross son una de mis bandas favoritas. Ya me gustaban mucho en mi adolescencia, pero cuando por fin pude verles en directo en la sala Zeleste teloneando a Stone Temple Pilots —menudo doble cartel, en 1994—, quedé enganchado para siempre de su particular manera de hacer canciones, con esa mezcla imposible de melodías pop herederas de los Beatles, ramalazos Punk, querencia hacia las melodías contundentes de grupos como Kiss, unas armonías vocales notables, y una puesta en escena colorida y optimista. Una imagen que les alejaba de la tendencia hacia lo oscuro y triste que predominaba en un mundo musical dominado por el grunge.
Han cumplido cuarenta y cinco años en activo. Y lo han hecho en plena forma. Con un disco doble —véase reseña del álbum rojo aquí en el Exile—, que está entre lo mejor del año, y con unos conciertos que son toda una fiesta, además de la presentación de sus nuevas canciones y un repaso a lo mejor de su extenso repertorio.
Lleno absoluto en la sala 2 de Apolo. Un público muy fan y conocedor de sus canciones. Y una banda con muchas ganas de pasarlo bien. Con todos estos mimbres estaba claro que el concierto no iba a defraudar a nadie. Más de hora y media de entrega total ante un público satisfecho. El sonido es posible que no fuera perfecto, pero no fue ningún obstáculo para que disfrutáramos de uno de los mejores conciertos del año en Barcelona. Les había visto en junio, en el Azkena de Vitoria, y el jueves pasado en el Funtastic Dracula Carnival de Benidorm. Dos conciertos estupendos, pero creo que el show de Barcelona fue mejor.
Dale Crover empujó a la banda con solvencia a la batería, Jason Shapiro tocó maravillosamente la guitarra, y Jeff y Steven McDonald comandaron la nave y se alternaron en el protagonismo vocal. El repertorio fue muy parecido al de los conciertos de Vitoria y Benidorm, pero nos añadieron alguna sorpresa realmente estimulante.
Empezaron con «Switchblade Sister», «Stay away from downtown», «Stunt Queen», «Uglier», «Huge Wonder», y ya con el público bien caldeado la estupenda «Annie’s Gone», la psicodelia de «Emmanuelle Insane» y un tramo arrebatador de concierto con «Pretty please me», «I`ll take your word for it», «Mess around» o «Candy coloured catastrophe».
La gente coreó a voz en grito «Jimmy’s Fantasy», «Lady in the front row», «Neurotica», «Born Innocent», «Linda Blair» y «Peach Kelli Pop». Para los bises nos tenían preparada toda una sorpresa. Tocaron temas de su primer Ep publicado en 1980, «Red Cross» como «Annette’s got the hits» y «Clorox girls». Y ya con el público entusiasmado acabaron con una gran versión de The Osmonds, «Crazy Horses», y su particular homenaje a Kiss con el inmortal «Deuce». Bolazo apabullante de una banda muy querida a la que ya estamos echando de menos.
- Con Redd Kross en Apolo 2 de Barcelona (crónica concierto 6-11-2024) - 9 de noviembre de 2024
- La ‘Rebelión’ de Radioactivas (2024) - 21 de octubre de 2024
- Con Luke Winslow-King en la Sala Upload de Barcelona. Crónica concierto (13-10-2024) - 15 de octubre de 2024
Setlist muy silimar al de Bilbao donde las sensaciones fueron también las mismas.
Abrazo.