
A finales de abril se publicaba el nuevo trabajo de Jodie Cash con el título de ‘My Senses’, un disco que ofrece en sus surcos una buena dosis de buen country aderezado con pinceladas de rock, de tex-mex, de folk, de pop, de blues rock…
Hemos estado disfrutando estas semanas del nuevo álbum de Jodie Cash, publicado por la discográfica Lucinda Records, y llega el momento de dedicarle unas líneas pues la ocasión bien lo merece porque… ¡caramba!… no hace falta cruzar el Atlántico e irse a Nashville o Bakersfield para encontrar country de primera calidad… y la cantante catalana Jodie Cash, bien respaldada por una banda que no desmerece en absoluto, es una prueba inmejorable de ello.

Así pues, vamos a lo que hemos venido, que no es otra cosa que a desgranar el contenido de ‘My Senses’.
La primera canción que suena es ‘Eternity‘, con la voz de Jodie Cash tomando casi todo el protagonismo, acompañada por una guitarra acústica y una steel, mientras el resto de la banda las respalda en un discreto segundo plano para completar una suave y preciosa balada.
Esos son más o menos los mismos ingredientes que encontramos cuando empieza a sonar ‘Mary (Said Goodbye)’, aunque la banda al completo tiene más importancia en este caso, con su momento de brillo para un violín muy oportuno. En ‘I Miss My Man’ el ritmo se acelera ligeramente hasta alcanzar una media velocidad, con la percusión cobrando importancia vital en el ritmo y uno de esos solos de guitarra eléctrica bien medidos, sin alardes, que embellecen el resultado final sin restar protagonismo a la voz de Jodie.
Se vuelve a reducir el ritmo para ‘This Lovely Night’, donde de nuevo el peso lo lleva la voz – las voces en este caso pues es un dueto – con el apoyo de las guitarras acústicas y steel, más una sobria batería tocada con escobillas. El siguiente tema es ‘Farru‘, emocionante homenaje de Jodie Cash y Toni Espelta a su perro, en el que se sube el ritmo de forma clara y se escuchan unos muy buenos toques de tex-xex.
Si en el tema anterior había una aproximación hacia el tex-mex, en ‘Changes In The Wind’ se dejan sentir aires folk intercalados con arranques de energía rockera que dan como resultado una composición más que notable. Se conserva cierto toque folk en ‘That Light On Me’, otro corte que se mueve en un agradable medio ritmo, suave, sin estridencias.
Llegamos a ‘Sunday Mornin», canción que empieza a ritmo de delicada balada pero que lleva incluido a los pocos segundos un cambio de ritmo para entrar en terrenos de bluegrass que pone al más parado a mover los pies y dejan claro que en ‘My Senses’ hay espacio tanto para la balada melancólica como para ponerse a bailar. Y ya que la fiesta ha cogido fuerza, Jodie Cash y compañía siguen en ‘Comeback Home’ pisando el acelerador del ritmo para entrar en zona de buen country rock potente, con la aparición de una armónica que sirve para redondear el resultado final.

Vuelta a la balada de puro country con ‘If You Knew’, esta vez siendo el violín el instrumento protagonista junto a la voz de Jodie Cash. Pero poco dura esta vez el respiro, porque para el siguiente corte, que responde al título de ‘Way’s Hard’, nuestra protagonista y su banda hacen una demostración de poderío blues-rockero sencillamente impecable con unas hipnóticas guitarras respaldadas por una sección rítmica potente y un teclado que lo envuelve todo con precisión. Se completa la docena con ‘When You’re A Woman’, donde Jodie Cash está acompañada nada más que por una guitarra acústica para cerrar ‘My Senses’ con estilo.
No quiero olvidarme de recordar que pudimos disfrutar de un adelanto del disco en el muy necesario programa radiofónico Melodías Cósmicas de nuestro querido Juanjo Mestre y si os lo perdisteis o queréis volverlo a escuchar podéis hacerlo pinchando aquí.
Un muy buen disco este ‘My Senses’ de Jodie Cash en el que brilla el country, pero en el que también encontramos acertados giros hacia otros estilos que, algo evidente, no están en absoluto alejados de aquel. Y es que es bien cierto que no hace falta volar a Nashville para disfrutar de bandas de country de un nivel sobresaliente. Aquí tenemos un ejemplo.

- Marcel Riesco – ‘Wild Kisses’ (2025): no debe cambiarse lo que funciona. - 1 de junio de 2025
- Celebramos los 70 años del álbum ‘Shake, Rattle and Roll’ (1955) de Bill Haley and His Comets. - 23 de mayo de 2025
- Jodie Cash – ‘My Senses’ (2025): No hace falta irse a Nashville para encontrar country excelente. - 12 de mayo de 2025