
Los Retumbes vuelven con otra tanda de canciones retumbantes y con generosas dosis de realidad.
No rehuyen la guasa ni el cachondeo, pero la crítica irónica, la sátira y la mala leche, también rezuman por los laterales de alguna de sus coplas más afiladas.
En 2018 irrumpían con un EP de título homónimo, después, en 2022, hicieron su triunfal retorno con una partida de tonadas a la que bautizaron como «Colección de canciones de mierda». Un año después la decisiva (y necesaria) continuación llegó de la mano de «Y de postre, Komtessa». ¡¡¡No hemos retumbado en diferentes garitos y ubicaciones con estas canciones en los últimos años ni nada!!!…
Los Retumbes, responsables de estos discos mentados, vuelven a la pelea con una nueva descarga de canciones agrupadas bajo el título de «Violentos torpedos de realidad» álbum recién publicado bajo el auspicio de la discquera FOLC Records.

Para aquellos que aún no conozcan al dúo de Barakaldo formado por Andrés Alonso ‘Andi’ (voz, guitarra) y Ana Pérez (coros, percusión, batería), que sepan que articulan un formato sónico basado en el garage, el punk, el rock e incluso el rockabilly, de textura guitarrera y distorsionada, incisivo latido rítmico y unas letras que les hacen únicos en su especie.
Los Retumbes no rehuyen la guasa ni el cachondeo, pero igual que ocurre con unos referentes suyos evidentes como son Siniestro Total, la crítica irónica, la sátira y la mala leche, también rezuman por los laterales de alguna de sus coplas más afiladas.
Entiendanme, alguien que dice textualmente en una canción: «El mundo está lleno de electrones, el mundo esta lleno de neutrones, el mundo está lleno de protones y de tontos de los cojones»… pues tampoco podemos decir que no estén asistidos por una fracción importante de verdad.
Lo cotidiano se mezcla con lo delirante, lo impertinente sale a la luz con renovado esplendor y las paranoias, que son de cada cual hasta que descubres que son un cruce de caminos por muchos frecuentado, son algunos de sus argumentos. Y todo ello, lo cuentan en menos de dos minutos por lección.
Escuchen el rockabilly troquelado sobre la plantilla de Chuck Berry y titulado «Bomba de humo», donde apelan a la espantada que pegas en medio del poteo o la fiesta ya que al día siguiente hay que currar.
Describen las penurias del calor en «Calor» (para qué darle más vueltas), «Torpedo» es un instrumental al que hay que unirle el espírtu surfero a las categorías estilísticas referidas más arriba. La armónica hace aparición en la rugiente y garagera «Come on!» soflamada en un inglés un tanto personal.
«Misterio misterioso», el punk «Demasiados pocos», otra instrumental como «Pollo frito», la exaltada fantasía ská sobre los putos grupos tributos titulada «Tributo», la única pieza que supera los dos minutos y que cierra el álbum titulada «Link» y que hace las veces de tercer instrumental o el single que presenta el disco y que ya pasó por el Exile hace unas semanas «Me odia» (pinchar), completan el contenido de «Violentos torpedos de realidad».
Cuarta visita al estudio Los Retumbes, fieles a lo qué son y a lo que quieren ser, y eso en este mundillo lleno de pretensiones no es poco. A un servidor le gustan y disfruta con sus directos, así que si pasan cerca de sus domicilios, no se lo piensen demasiado y no se los pierdan.
Enlace donde adquirir «Violentos torpedos de realidad pinchando AQUÍ.
- Concierto: Pleasure James & The Unsatisfied Minds – Nave 9 (Bilbao, 08/06/2025) - 11 de junio de 2025
- Los Retumbes – Violentos torpedos de realidad (2025) - 9 de junio de 2025
- Muck & The Mires – Beat Revolution (2025) - 5 de junio de 2025