
Crónica del concierto de Dropkick en Loco Club el 19 de octubre de 2025.
… exhibiendo siempre esa equilibrada artesanía armónica vocal y guitarrera…
No hay día que me parezca más interesante para un concierto de música de calidad que un domingo, eso de rematar la semana con una buena actividad cultural me resulta neuronalmente regenerador y, hasta incluso, me da la sensación que los fastidiosos lunes comienzan con mejor pie. En el Loco Club lo saben, de ahí que acostumbren a realizar apuestas muy selectas como es el caso que nos ocupa, el de los escoceses Dropkick, habituales casi todos los años en el templo valenciano.
En formato trío (Andrew Taylor a la voz y batería, Ian Grier al bajo y Alan Shields a la voz y guitarra), los de Edimburgo finiquitaban en la capital del Túria su gira española de presentación del reciente y flamante último álbum “Primary Colours”, uno de sus mejores trabajos que han grabado hasta la fecha para el que suscribe. Pero, a pesar de que el concierto parecía enfocado principalmente al citado trabajo, y que comenzaron con “Waiting for the Rain”, solamente incluyeron en el setlist la nebulosamente onírica “Dreams Expire”, la extraordinariamente esperanzadora “Snowflakes”, la muy luminosa que da título al mismo y la bucólica “Left Behind”. El resto fue un repaso a su ya extensa discografía.

También relativamente cercanas en el tiempo, la privilegiada minoría asistente pudo gozar de más composiciones de Andrew como “Telephone”, “Unwind” o “Feeling Never Goes Away”, así como de tres piezas magníficas de Alan que abrieron la paleta sónica, como “The Other Side”, “No Difference” o “Back Door Key”.
Algo más alejadas en el tiempo, pero exhibiendo siempre esa equilibrada artesanía armónica vocal y guitarrera, muy en línea con sus paisanos Teenage Fanclub, desfilaron “Out of Tune”, “All I Understand”, “Giving Way” o “It’s Still Raining”. Eso sí, aunque resulten inevitables las odiosas comparaciones, un servidor disfrutó muchísimo más de este evento dominical para medio centenar de afortunados asistentes que la última vez que vi a la banda de Norman Blake en el Deleste, donde el público superó con creces en número.

Pero no todo fueron sensaciones teenagefancluberas. El influjo melódico de nombres como Wilco, Jayhawks o Petty se dejaron ver en piezas de mi disco favorito “Balance The Light”, como “Slow Down” y ”Save Myself”, o en los ya clásicos de su repertorio como son “Style”, “Until I Fall Away” y la altamente extraordinaria y lisérgica “Everything Changes”.
Ah, y mención aparte lo mucho que me agradó la inclusión de una versión ochentera como fue el “Can’t Hardly Wait” de los Replacements, de nuevo con Alan dirigiendo el aspecto vocal. O la inclusión del “I Don’t Mind”, un tema de The Boys With The Perpetual Nervousness, el proyecto paralelo de Andrew con Gonzalo Marcos. Seguramente lo único agridulce fue la escasa asistencia, aunque quizás por ello nos sentimos más distinguidos, entre tanta melodía cristalina y cuasi perfecta.
- Con los escoceses Dropkick en el Loco Club. Crónica concierto (19-10-2025) - 21 de octubre de 2025
- En el XV aniversario de Los Radiadores en 16 Toneladas. Crónica concierto 18-10-2025 - 19 de octubre de 2025
- En el fiestón garagero de los Fuzztones y Smoggers en 16 Toneladas. Crónica conciertos 17-10-2025 - 19 de octubre de 2025