Crónica del concierto de Los Lobos en la Sala Wagon de Madrid durante la velada del 6 de febrero de 2026.
… son una moderna versión latina de las formaciones más fluidas de la Costa Oeste que navegan de manera natural entre la modernidad y la tradición. Un secreto muy bien guardado de aquel lejano Nuevo Rock Americano. Picantes pero sabrosos!…
Son Los Lobos unos de esos grupos difíciles de encasillar o clasificar en una categoría musical. ¿Son un grupo de sonidos añejos , con cierto aroma fifties?, ¿o los americanos descendientes de emigrantes mexicanos que han mantenido vivo el legado musical de la Tierra de sus ancestros?, ¿quizás la banda rupturista e inclasificable de sonidos deconstruidos y cavernosos de su segunda etapa?, ¿o más bien la banda que lanzó la cumbia en el mercado sajón?,…
Tras las disculpas del colíder César Rosas “hacía demasiado tiempo que no volvíamos por acá, verdad? “ , todo eso y mucho más es lo que demostraron y ofrecieron el viernes a la noche en la repleta sala Wagon de Madrid celebrando sus 50 años de carrera ( gira que comenzaron en 2023).
Desde el orgullo local de esa banda del este de Los Ángeles revisitando el legado de su ciudad “Love Special Delivery” (Thee Midniters) o “Good Lovin” (The Olympics).

A su lado más rupturista, que compite con el Waits más experimental, “Más y Más”, “Kiko and the Lavender Moon”, pasando por el sabroso latido de “La Venganza de los Pelados” o la infecciosa “Chico’s Cumbia”, hasta su legado azteca ora revolucionario“Carabina 30-30” (dedicada al diablo Trump) ora tradicional “Volver , Volver” y su lado grasiento y endomingado con su primigenio hit “Will the Wolf Survive” o los bises a mayor gloria del primer chicano en asaltar las listas yankis desde Los Ángeles, Ritchie Valens, con un “C’mon Let’s Go” y una ”Bamba” desarrollada en medley con la mencionada Good Lovin’. Y todo ello ejecutado con poliritmia, densos duelos de guitarras hipnóticas con sabor a blues explosivo, saxos horneados y flamígeras bases de bajo.

Sobre el escenario cuatro grandes y legendarios músicos; César Rosas (más suelto con el castellano que su compinche Hidalgo) tras sus sempieternas “shades”, navegando tras una Gibson SG con maestría y en maravillosas e hipnóticas duplas de guitarra, el mago del bajo Dave Conrad brindando vibrantes cabalgadas sobre su mástil, el multinstrumentista Steve Berlín al saxo tenor y saxo alto dotando de esa personalidad única al sonido de la banda, además de hacerse cargo de teclados y programaciones y liderados por el gigante David Hidalgo, un genio de la guitarra – solo usó una Stratocaster a través de su paneleado ampli Fender a volumen brutal para sacar toda la ganancia a su sonido – con dejes de Hendrix a Duane Allman, sin dejar de sonar tremendamente personal y tocar con la misma maestría el acordeón en la parte más latina del concierto.

Ah, y el inmenso rol rítmico del joven del conjunto Alfredo Ortiz a la batería y percusiones. Echamos en falta al quinto Lobo original el otrora baterista Louie Pérez hoy día en labores de percusión. Los Lobos son una moderna versión latina de las formaciones más fluidas de la Costa Oeste que navegan de manera natural entre la modernidad y la tradición. Un secreto muy bien guardado de aquel lejano Nuevo Rock Americano. Picantes pero sabrosos!

Echamos de menos a Anselma (Rosas dijo no recordar la letra) o La Pistola y el Corazón , sus baladas con aromas a los cincuenta como As a Matter of Fact o What in the World, temas rupturistas de Tin Can Trust, Colossal Head o This Time y tantas otras gemas de su vasto repertorio. Con ánimo detectivesco buscamos por setlists recientes y sorpresa … unas están en un concierto y otras están en otro, ya que Los Lobos cambian cada noche buena parte de su setlist. De haberlo sabido nos subimos al carro y los seguimos por toda la península ¿verdad M?. La próxima vez se hará.
- Con Los Lobos en la Sala Wagon de Madrid. Crónica concierto 6-2-2026 - 8 de febrero de 2026
- Con Tim Easton en el Shelter de Bilbao. Crónica concierto 27-11-2025 - 28 de noviembre de 2025
Crónicas conciertos Jaime G. Desperdicios Los Lobos Sala Wagon