Noticias

Noticia sobre Sed de Mal y la canción con videoclip de ‘Nada parará a este sucio tren’, incluida en ‘La catástrofe’.

Como ya anunciamos en los últimos días de diciembre del pasado año, la banda catalana Sed de Mal, formada en 2020 tras la separación de BB Sin Sed por dos de sus miembros como son Xavi Vendrell (compositor y voz) y Feliu Pla (batería), a los que se sumaron Miguel Figuerola (Las Flores del Mal) y Javi Rodriguez a las guitarras y coros (Gloria o Muerte), y Albert Más (Midnight Specials) al bajo, habían publicado el EP «La catástrofe«, donde se incluía el adelanto discográfico de ‘Desnudas bien mi corazón’ que también anunciamos aquí en el Exile.

Este trabajo, que venía precedido del primer LP de título homónimo (2022) y después de la publicación del EP titulado «La Belleza»(2024), volvía a ser editado a través del sello Mitik Records y en él se halla la canción protagonista de este artículo, «Nada parará a este sucio tren» y su videoclip.

sed de mal nada parara a este sucio tren

Tal y como nos ha comentado Miguel Figuerola: «En realidad no es un videoclip, sino que podría considerarse como un sabotaje visual en marcha. Un collage sucio y acelerado que utiliza el tren como metáfora total del sistema, de la vida y de la historia que nos arrastra sin pedir permiso. Desde el nacimiento hasta la tumba, desde el mito hasta la basura, el tren avanza y no se detiene para nadie.»

«El viaje arranca y termina invocando Mystery Train de Jim Jarmusch, como homenaje, como espectro. Sus imágenes abren el vídeo y regresan al final atrapadas en un pequeño televisor, como un recuerdo pirateado, como la cultura pop devorándose a sí misma. Memphis, Elvis, el rock and roll y sus fantasmas aparecen como ruinas luminosas: siguen ahí, pero ya no salvan a nadie. El imaginario ferroviario se contamina con planos de El maquinista de la General de Buster Keaton, donde el tren es máquina absurda, arma y destino. Cine primitivo, humor negro y accidente permanente. Elvis, Keith Richards, Joe Strummer conviven con trenes americanos y soviéticos, fake news, corrupción informativa, iconografía que evidencia que el relato siempre ha sido una farsa bien impresa, el tren como la vida también transporta ideologías, mentiras y ruinas.»

sed de mal nada parara a este sucio tren

«La estética es agresivamente colorista, invocando el lenguaje del cómic donde irrumpen policías, superhéroes, mujeres hipersexualizadas, pin-ups, propaganda, mitología, activismo y religión que no salva, si no que condena y amenaza, “Temed a Dios y dadle gloria”. Iconos superponiéndose entre trenes y estaciones, como si el pasado fuese vandalizado por su propio mito. El rojo y el verde dominan el trayecto: alarma, prohibición, esperanza, semáforos que nunca se ponen en rojo del todo. Aquí no hay parada posible.»

«La letra funciona como manifiesto: hemos vivido, hemos jodido, hemos caído… y seguimos de pie mientras el tren pasa. El videoclip traduce esa violencia poética en imágenes que no buscan explicar, sino golpear. No hay moraleja, solo movimiento. No hay redención, solo avance. Como en Faulkner, el tiempo es una trampa. Como en Dickens, la vida es un viaje sucio lleno de estaciones equivocadas. Nada parará a este sucio tren es un
testimonio visual de esa condena compartida: el ruido, la velocidad, el óxido y la certeza de que, nos guste o no, el tren ya ha salido.»

Ya podemos visionar, escuchar y disfrutar esta maravilla de vídeo realizado y editado por Miguel Á. Figuerola a continuación aquí, en el Exile SH Magazine.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar