Eliza Stark and The Dappers - Higher

Críticas Discos

Alegan ser la única banda de rockabilly de Montenegro y ‘Higher’ es el primer larga duración que ponen en el mercado… Veamos en esta reseña que es lo que nos ofrece el trío Eliza Stark & The Dappers.

Es innegable que Montenegro no es el primer país del mundo en el que uno piensa a la hora de hablar de bandas de rockabilly pero, evidentemente, eso no quiere decir que allí no puedan haber bandas de dicho estilo peleando por mantener viva la llama… De hecho ahora sabemos -al menos yo no lo sabía hasta que este disco cayó en mis manos- que hay al menos una: Eliza Stark & The Dappers. Además, como ya queda dicho, alegan ser la única allí.

Se presentan en formato de trío en su vertiente más clásica dentro del rockabilly, a saber: contrabajo -del que se ocupa Eliza Stark, además de hacerlo de la voz-, guitarra -de la que se ocupa Dmitriy Fedorov- y batería -tras la que se sitúa Oleg Shibaev-. Por lo que respecta a su estilo, en líneas generales creo que puede decirse que se mueven en el buen y viejo rockabilly con evidente querencia hacia terrenos de contundente neorockabilly -incluso con algún apunte de psychobilly me atrevería a decir- más que mirando hacia el clasicismo.

Eliza Stark & The Dappers
Eliza Stark & The Dappers: rockabilly desde Montenegro.

Con ‘Higher’ lanzan su primer álbum tras una serie de sencillos, un LP en el que han incluido 9 canciones, todas ellas de composición propia y que empiezan con ‘Get You Higher’ haciendo «slapear» el contrabajo en una declaración de intenciones para llevar la canción a medio ritmo en lo que es una buena carta de presentación.

Suben el rimo moderadamente con ‘The Lonesome Soul’ antes de recuperar el medio ritmo pasando a ‘Broken Heel’, probablemente mi favorita del lote, que viene con un arranque en el que comparten protagonismo batería y contrabajo antes de que se incorporen voz y guitarra.

‘Never Let Me Drink One More’ se mantiene a medio ritmo, que es la velocidad de crucero en la que es evidente que Eliza Stark & The Dappers se mueven con absoluta comodidad. Levantan un poco el pie del acelerador para ‘I’m Alone’ y ‘Let’s Drive’, aunque no podemos decir que se traten de baladas baladas, ni mucho menos.

Acelerón y casi gas a fondo para ‘Motorbikes’, que viene aderezada de un estribillo muy sencillo y sin duda pegadizo y por lo tanto efectivo. Bajada de revoluciones de nuevo con ‘Bloody Nightmare’ antes de cerrar con el archimencionado medio ritmo con ‘Fuck Them All’.

Eliza Stark & The Dappers
Eliza Stark & The Dappers.

En resumen, a lo largo de ‘Higher’ Eliza Stark & The Dappers toman una velocidad de crucero muy predominante y a partir de ella muestran sus posibilidades por arriba y por abajo de esa línea, siempre manteniendo esos elementos que los sitúan en terrenos neorockabilly, con el contrabajo y la batería adquiriendo mucho protagonismo y marcando el ritmo de forma muy pronunciada, con la voz liderando y la guitarra sabiendo mantenerse en un segundo plano para aparecer en primera línea de forma muy correcta cuando corresponde.

Claro, no es un disco que vaya a entrar en las listas históricas de los mejores del rockabilly mundial, pero es un álbum que se deja escuchar con gusto, especialmente si el neorockabilly está entre tus preferencias.

Eliza Stark and The Dappers - Higher
Portada de ‘Higher’, de Eliza Stark & The Dappers.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar